Precandidata del PRO pide políticas ganaderas

Precandidata del PRO pide políticas ganaderas

La precandidata a diputada nacional Paulina Lescano (PRO) expresó que la situación ganadera es "crítica" en nuestra provincia y en el país. "Las políticas implementadas por el gobierno han generado que la producción de carne baje, y si queremos seguir abasteciendo el consumo doméstico, las exportaciones no pueden ser mayores a las que tenemos hasta ahora", sostuvo.

Y agregó: "Es decir, la buena noticia sobre la posibilidad de exportar a Estados Unidos, no podría concretarse, salvo que dejemos de venderle a otros compradores."

"La crisis del sector ganadero se hace sentir, no solo en el sector cárnico. La semana pasada la segunda empresa avícola del país, anunció el cierre de dos plantas y despido de 3000 operarios", dijo Lescano, aunque aclaró: "Afortunadamente, se llegó a un acuerdo para que se reabran, pero podemos ver que hoy en día, no hay sector agroindustrial que no sea afectado por la política de intervención de los mercados".

Tomando en consideración los datos que aportó el exvicepresidente de CRA, Néstor Roulet, la precandidata a diputada explicó: "Los resultados de las políticas que tomó el gobierno son alarmantes: nueve millones de cabezas de ganados menos dentro del stock nacional entre 2005 y 2014; ocho años de incumplimiento de la cuota Hilton desalentando la producción de novillos; ocho mil millones de dólares perdió la Argentina por menor producción de carne y menores exportaciones".

"El Presidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, Pedro Martinez Belli, también aporta un dato alarmante; desde 2008 cerraron ciento cuarenta frigoríficos y más de quince mil operarios se quedaron sin trabajo", enfatizó la dirigente del PRO.

"Argentina paso de estar entre los siete primeros países exportadores de carne, a ocupar el puesto once dentro de ese ranking, detrás de Brasil, Paraguay y Uruguay", manifestó Lescano.

Y afirmó: "Para revertir esta situación y evitar la caída en los stocks de cabezas y novillos las medidas a tomar, por más urgentes que sean, llevaran varios años para lograr los resultados deseados. Para tener en cuenta, desde la toma de decisión de preñar un vientre hasta la faena de la cría se necesitan 27 meses. Necesitamos más stock ganadero, mayor calidad, poder seguir cubriendo el consumo doméstico y aumentar la capacidad de exportación. Todo esto se traducirá en mayor trabajo en toda la cadena y más ingreso para las comunidades del interior".

"Tenemos todo para producir más y mejor. El campo tiene que volver a ser el gran motor de Argentina y La Pampa el gran supermercado del mundo", concluyó Lescano.

Comentá la nota