El "Pozo de Banfield" será un Espacio para la Memoria

El

El convenio que habilita la creación del nuevo espacio, que firmó el Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires y el municipio de Lomas de Zamora. Habrá un acto en la puerta del ex centro clandestino de detención. Estarán presentes el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; su par de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto; y el Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

El ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como Pozo de Banfield, ubicado en esa localidad del conurbano bonaerense, se transformará en un "espacio de memoria" y estará abierto al público en general.

El convenio que habilita la creación del nuevo espaciofue firmado por los gobiernos nacional, provincial y municipal y se formalizará este jueves con un acto en la puerta del ex centro clandestino, en la esquina de las calles Siciliano y Vernet.

En la ceremonia estarán presentes el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; su par de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto; y el Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Los mismos, firmarán la creación de una Comisión Interjurisdiccional para abocarse a la tarea de preservación, recuperación, resguardo y transmisión de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado.

En el "Pozo de Banfield" tuvo sede durante la última dictadura la Brigada de Homicidios y las direcciones de Seguridad, Investigaciones e Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Se estima que por allí pasaron más de 350 detenidos en forma ilegal, entre los que se encontraron losestudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, protagonistas de los hechos conocidos como "La Noche de los Lápices", y las víctimas de la "Operación Cóndor", coordinación represiva ilegal entre las dictaduras del Cono Sur.

Comentá la nota