Potasio: diputados piden intervención de Coirco

Potasio: diputados piden intervención de Coirco

El bloque de diputados del Partido Justicialista reclamó hoy al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) que se expida sobre el impacto ambiental del Emprendimiento Minero Potasio Río Colorado y su potencial producción de daño ambiental. De esta manera, los legisladores acompañan las gestiones del gobernador Carlos Verna. 

Los diputados -junto a Darío Hernández, del Frente Renovador- presentaron un proyecto de resolución donde consideraron que “es fundamental reafirmar" el derecho a un ambiente sano, tal como lo consagra la Constitucional Nacional, e “imponer” a las autoridades su protección y la utilización racional de sus recursos. Explican que rechazan cualquier acto, omisión o emprendimiento que ponga en riesgo nuestra calidad de vida.

Pretenden que la comisión técnica de Coirco -que tiene por fin estudiar la regulación, aprovechamiento y distribución de las aguas del Río Colorado- actúe sobre losposibles perjuicios que ocasionarían las actividades de exploración, explotación y transporte de hidrocarburos que se desarrollen en la Cuenca en este nuevo emprendimiento minero.

En su fundamentación, el bloque justicialista expresó una “profunda preocupación” por la reactivación del Proyecto Minero Potasio-Río Colorado. “Adherimos al alerta de los Senadores de nuestra provincia por el avance del mencionado proyecto minero y el impacto que producirá en La Pampa, y acompañamos en este reclamo que se plantea al gobierno nacional, para que no se permita continuar la mega obra sin los correspondientes estudios de impacto ambiental”, agregaron.

Los diputados pampeanos se respaldaron en el informe del doctor Marcelo Giraud y profesor de geografía de la Universidad Nacional de Cuyo que fue publicado en “ECO Digital” en julio de 2008. Allí se analiza el impacto ambiental  que produciría la concreción del proyecto, que no responde a un modelo de Desarrollo Sustentable.

“Esto no sólo alarma el volumen de sal que podría ocasionar salinización de las aguas de nuestro Río Colorado, sino también el consumo exorbitante de agua, gas y electricidad que necesitaría la mina en producción, que en tiempos de crisis energética y escasez del recurso agua no solo no es aconsejable sino que por el contrario resulta un derroche innecesario de estos elementos esenciales para la vida”, manifestaron los diputados.

“Nuestra provincia ya padece el flagelo de la pérdida de los recursos hídricos. Luchas interminables y  huellas, en la suma de reclamos por nuestros ríos, por lo que consideramos es una causa justa y legitima”, agregaron.

El proyecto concluye con la reafirmación de su acompañamiento a las acciones que desde el gobierno provincial y las organizaciones ambientalistas están desempeñando en relación a esta problemática. “Tenemos la certeza de que debe llevarse adelante lanecesaria convocatoria y participación de Coirco como requisito ineludible a cualquier acción referida a este emprendimiento productivo y extractivo”, concluyeron.

Comentá la nota