Portezuelo: Nación no avanzará sin el permiso del COIRCO

Portezuelo: Nación no avanzará sin el permiso del COIRCO

El ministro del Interior Rogelio Frigerio afirmó que la Nación no avanzará en ninguna obra hídrica que no tenga el aval de los comités de cuenca: “hay una decisión irrestricta en ese sentido”. También dijo que la obra sanitaria de Santa Rosa es "una prioridad".

 

De esta manera la postura de Nación está en sintonía con la pretensión de La Pampa de que no avance la obra de Portezuelo del Viento en Mendoza sino tiene la autorización del COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado).

El ministro de Interior, Obras Públicas, y Vivienda, Rogelio Frigerio asistió hoy a la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para tratar el presupuesto 2017.

El diputado nacional, Sergio Ziliotto (PJ), le realizó una serie de preguntas con implicancia directa para nuestra Provincia.

La primera, apuntaba a saber si el Gobierno Nacional tiene intenciones de cumplir con la Ley asegurando que no se avance en ninguna obra hídrica sin la aprobación de los respectivos Comités de Cuenca, o en caso de que estos no existan, con la aprobación de las Provincias condominas.

En este caso, Frigerio dijo que “le estamos dando una importancia sustancial a la institucionalidad de las distintas cuencas Hídricas. Hay una decisión irrestricta del Ministerio del Interior de no  avanzar en ninguna obra que no tengan el aval de los que conforman las distintas cuencas hídricas de la Argentina”. De esta manera, el Gobierno nacional se compromete a no avalar ninguna obra hídrica sobre los ríos que pasen por La Pampa sin la aprobación de esta Provincia.

Esta decisión tiene un impacto directo en la obra hidroeléctrica de Portezuelo del Viento, sobre el río Grande afluente del río Colorado.  En el COIRCO, La Pampa pide que el manejo de las aguas en Portezuelo quede en manos de ese organismo. Mendoza tiene una negativa histórica a ceder el manejo de las aguas que pasan por su territorio.   

Acueducto Norte

Además, Ziliotto preguntó por qué no se encuentra la segunda parte del Acueducto del Norte en el presupuesto 2017.  Frigerio dijo que la obra tenía financiamiento del Banco de Desarrollo de Brasil, pero que por los problemas del país hermano quedó desfinanciada, pero luego se comprometió a realizarla diciendo: “tenemos la decisión de licitar nuevamente la obra, y que esta se va a hacer”.

En cuanto a la solicitud de solucionar los problemas del sistema cloacal santarroseño, el Ministro reconoció que está en un estado terminal al igual que Bariloche, y que “es una prioridad, y estamos haciendo un Plan Maestro definitivo”.

Comentá la nota