En Pomán ya llevan 5 días sin servicio de agua potable

En Pomán ya llevan 5 días sin servicio de agua potable

Por las lluvias crecieron los ríos y el agua llega muy turbia. Hoy ya se normalizaría la servicio.

Una angustiante situación atraviesan los vecinos de la Villa de Pomán porque desde hace 5 días carecen del servicio de agua potable y en la próximas horas se iba a empezar a normalizar, confió un funcionario. 

Luego de las últimas lluvias que se iniciaron el jueves pasado, que generaron la crecida de los ríos, principales fuentes de abastecimiento del agua en las plantas potabilizadoras, se empezaron a generar inconvenientes y cortes permanentes del servicio. Por la turbiedad con la que llega a la planta potabilizadora es prácticamente imposible producir agua para el consumo humano.

Para paliar la situación desde la Dirección de Agua y Saneamiento del Interior (DASI) se enviaron 3 camiones cisterna que proveen del agua potable a los vecinos, y también se destacó la colaboración de los Bomberos Voluntarios de Pomán, que apostaron sus camiones en la plaza 15 de Septiembre para entregar agua a los vecinos. Ante esta situación se solicitó a la población que extreme las medidas de higiene, como hacer hervir el agua antes de consumirla. Según informó el subsecretario de Agua y Saneamiento Cristian Guillou, anoche se estaban cargando los filtros en la banda y en la zona sur de Pomán, por lo que al cierre de esta edición estimaban que se iba a comenzar a normalizar el servicio.

Recuperación de plantas

Debido a que durante gran parte del verano en Pomán (al igual que en otras localidades del interior) se registraron cortes en el servicio por la crecida de los ríos, desde la DASI informaron que se inició un plan de recuperación de plantas potabilizadoras para incrementar y optimizar la provisión de agua potable. El trabajo se centró en un reservorio de agua que tiene capacidad de 60 millones de litros, éste estaba en desuso por estar saturado de barro. Esta cisterna facilitará los trabajos de filtrado durante las crecidas del río y evitará el desabastecimiento.

Espera en El Puesto

En Tinogasta, después de que el ministerio de Salud confirmó los altos niveles de arsénico en el agua potable de la localidad de El Puesto, y se anunció la instalación de dos plantas potabilizadoras, hasta el momento los vecinos continúan esperando que se cumpla la promesa.Mientras tanto, consumen el agua que se provee de la perforación propia de la localidad, salvo aquellos que pueden hacen un filtrado mediante un aparato domiciliario.

Pero la gran mayoría toma el agua que se envía por red. De acuerdo con la información proporcionada en diciembre pasado, los trabajos para la instalación de las plantas comenzarían en enero, y el subsecretario Cristian Guillou explicó que estas plantas trabajarán con el método de ósmosis inversa para desmineralizar el agua y entregarla a todos los usuarios en forma apta.

Comentá la nota