Policía de la Ciudad en alerta: Larreta le otorgaría apenas un 15 por ciento de aumento anual

Ante la ola de rumores internos, crece el malestar entre los miembros de la fuerza de seguridad que debe velar por el bienestar de los ciudadanos porteño ante el escaso porcentaje que se les otorgaría de aumento en el transcurso del año. 

El presidente Alberto Fernández acordó con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recortar los fondos de la coparticipación que la Nación le otorgó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en el año 2016 para financiar el traspaso de la policía y pagar el sueldo de los efectivos. En este marco, los agentes de la fuerza de seguridad permanecen en estado de alerta ante el bajísimo aumento que podrían otorgarles, que alcanzaría tan solo el 15 por ciento anual.

Cabe recordar que la policía argentina funciona como una organización jerárquica vertical y no posee representación sindical, lo que dificulta la defensa de los derechos laborales de sus miembros. Hasta el año 2016, mientras el ministro de Justicia y Seguridad porteño Guillermo Montenegro se encontraba a cargo de la Policía Metropolitana, se había vinculado el aumento de los efectivos al de los judiciales, ya que ambos trabajan hermanados. Hoy, es el dirigente macrista quien tiene el poder de decidir el incremento de los sueldos de los efectivos de su distrito. 

En este sentido, tal como están las cosas, el malestar se incrementa entre los policías porteños, que el año pasado tuvieron un 25 por ciento de aumento para paliar el 53 por ciento de inflación. Asimismo, sufriendo un gran deterioro en sus condiciones laborales, no serían pocos los profesionales que optarían por alejarse de la fuerza, incluso prefiriendo abandonar el país, provocando un deterioro de la seguridad que se les brinda a los ciudadanos.

Comentá la nota