Polémica por millonaria pauta de Insfrán en Clarín y La Nación

Polémica por millonaria pauta de Insfrán en Clarín y La Nación

Mientras los autoproclamados voceros del “Nuevo hombre formoseño” no se cansan de acusar al Grupo Clarín y a puntuales medios nacionales de todos los males de la provincia y de responsabilizar a estos grupos empresarios como parte de una estrategia de supuesta “destrucción sistemática” de los hechos que el gobierno de Gildo Insfrán viene concretando en la provincia, el gobernador decidió posponer por un tiempo su agresión hacia el odiado grupo y al diario La Nación y contratar sus servicios comunicacionales.

En la edición de este domingo, en la página 31 color del matutino del “grupo hegemónico” apareció una publicidad del Estado formoseño a todo color con la leyenda “Formosa es hermosa” y un pájaro desgarbado como imagen central.

Según expertos publicitarios que representan a medios nacionales en la región, el costo de dichos avisos es cercano a los $ 1.500.000, por día.

Sorpresa y media

Pero no fue la única “sorpresa” que se llevaron varios funcionarios del gobierno de Insfrán que pese al odio público que manifiestan contra los medios nacionales son habitué lectores de los mismos.

La apuesta publicitaria del gobierno le costó más de un millón y medio de pesos para salir un día en Clarín y La NaciónLa apuesta publicitaria del gobierno le costó más de un millón y medio de pesos para salir un día en Clarín y La Nación

Quienes también eligen La Nación para informarse abrieron grande sus ojos cuando en la página 5 totalmente completa se desplegaba el mismo aviso. “Nos dejaron colgados con la brocha en mano. Nosotros damos la cara contra el multimedios y se termina pagando fortuna por esos avisos sin sentido”, sintetizó un ferviente defensor público del “Modelo Formoseño”.

La pregunta que merodeaba este domingo el ámbito político es saber qué dirán ahora los que en cada oportunidad que pueden acusan a la “Corpo” y sus empresas de atacar sistemáticamente a Formosa, cuando el gobierno de Insfrán ha retomado su vínculo comercial con una millonaria pauta publicitaria.

¿Seguirá siendo Clarín el peor de todos los medios? El “diario de Magnetto” era hasta hace horas el mal de todos los males de los formoseños, pero desde ayer todos se interrogaban si pasó a ser para Insfrán y su gobierno un aliado comunicacional bien pago, como otras épocas anteriores cuando eran socios, y fomentaban exposiciones, torneos de Vóley y competencias de Básquetbol entre otros emprendimientos mutuos.

La publicidad apareció en la edición del domingo del diario ClarínLa publicidad apareció en la edición del domingo del diario Clarín

Está claro que los que en las redes sociales, en los reportajes de Canal 11 y en los comunicados oficiales se llenan la boca acusando a Clarín, ahora deberán preguntarles a sus referentes políticos qué actitud tomar a partir de la nueva estrategia comunicacional.

Los motivos

Hasta ayer, en esferas del gobierno hubo un “silencio de radio” sobre la millonaria pauta pagada a dos Medios. Ningún funcionario se animó a preguntar (tampoco lo harán hoy) y nadie de los que tomaron la decisión explicaron “hacia abajo”.

Quienes conocen el funcionamiento del área de prensa instalada en Canal 3 FTC, aseguran que desde el área que maneja administrativamente la Subsecretaría de Comunicación Social mediante Rubén Duarte se tomó la decisión de “acordar” con el multimedios en cumplimiento de una orden emanada por el jefe político de esa área, el propio Jefe de Gabinetes de Ministros.

Antonio Emérito Ferreira, fue quien convenció al propio gobernador de la “oportunidad” de establecer una tregua con el Grupo Clarín y La Nación, pagando millonaria cifras el día más caro de la semana –los domingos-, para “minimizar” la cobertura de la llegada de Sergio Massa a la capital formoseña y así evitar que enviados de la capital Federal lleguen con un equipo periodístico a la provincia que pudiera poner en escena nuevamente las flaquezas del gobierno de Insfrán.

No esta solo

Con la venia del lagunense, Ferreira acostumbrado a cooptar medios, mediante el apriete y la extorsión, con el abultado presupuesto que maneja a discreción, usó la “billetera” de todos los formoseños para un fin calificado de “patético” hasta por hombres que públicamente están sumisos al poder del radiólogo.

Pese a la gran cantidad de dinero abonado, la decisión no tuvo ningún efecto mediático dado que los medios intentados ser dirigidos en sus contenidos editoriales, hicieron casos omisos a la burda maniobra.

Hay fundadas razones y muestras que el actual jefe de gabinete, interviene en todos los resortes del gobierno, haciendo inclusive vacilar a Gildo Insfrán tomar algunas medidas que beneficie al conjunto de la sociedad. Es tal la dependencia del responsable del Ejecutivo, que los innumerables costos políticos tiene la impronta del funcionario mas resistido por los seguidores del actual gobernador.

“Pomelo” Ferreira, es el que con dinero del IAS y de otras “cajas” reparte indumentarias para el deporte, dinero para la movilización de grupos afines, vales de nafta, viáticos sin rendiciones, contrataciones de artistas para los festivales, gastos en fuegos artificiales, entre otras actividades que serían dilatados enumerarlos.

Tampoco el inquilino de quinto “B”, fue indiferente a la hora de que los organizadores buscaran lugar para realizar la conferencia de prensa. Acostumbrado a “mostrar los dientes” a quienes pretendan colaborar con cualquier potencial adversario político, ese método si dio resultado. Varios hoteles crearon sus excusas y evitaron que la incomoda visita comparta sus instalaciones.

El frío y obediente Ministro Jefe de Gabinete no logró sus objetivos sino en forma “parcial” porque si bien no llegó una “trouppe” de periodistas nacionales, no se evitó de publicar una nota crítica sobre la persecución por parte de policías de civiles de todas las actividades del precandidato por el Frente Renovador Sergio Massa, quien denunció en su exposición en la conferencia.

Socialmente, estas actitudes son reprochables por el mal uso del dinero público. Si bien no es suficiente para sacar de la pobreza a parte del treinta por ciento que lo sufre, por lo menos pueden servir para aliviarlo.

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