El 10% de la población con problemas de empleo

El 10% de la población con problemas de empleo

La desocupación creció más de un punto de un trimestre al otro, ubicándose en 5,6%. Subió tanto como descendió la subocupación, que pasó del 5,6% al 4,4%. Para una tasa económicamente activa del 48,6% implica que casi 6 mil personas tienen problemas de empleo en la ciudad capital.

El desempleo mostró una tendencia alcista en el segundo trimestre del 2014. Sólo medida en Río Gallegos, la tasa de desocupación se ubicó en 5,6%, un cuarto más de la medición del trimestre anterior, que se ubicó en 4,4%.En igual tendencia pero en sentido inverso se ubicó la subocupación, que bajó tanto como subió el desempleo, al darse los mismos guarismos pero al revés. Es decir que la subocupación pasó del 5,6% en el primer trimestre, al 4,4% en el segundo, lo que podría significar que hubo una transferencia directa de gente que antes lograba vivir de changas a directamente estar sin ingresos.A nivel nacional el desempleo subió a 7,5 por ciento en el segundo trimestre y la subocupación se ubicó en el 9,4 por ciento, según datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).En el país este índice implicó que unas 320 mil personas sufrieron la pérdida de su empleo o han pasado a trabajar menos de 35 horas semanales entre marzo y junio de 2014.La tasa de desocupación de 7,5 por ciento es 0,4 puntos mayor a la del primer trimestre del año en curso y 0,3 puntos superior a la del segundo trimestre de 2013. En tanto, la tasa de desocupación de 9,4 por ciento es 1,5 punto mayor a la del trimestre previo y 0,3 punto menor a la del mismo período de 2013. De esta forma, 3.211.000 personas tuvieron problemas laborales al 30 de junio de 2014 a nivel nacional.En el caso de Río Gallegos, con una población económicamente activa del 48,6%, implica que casi 6 mil personas hoy tienen problemas de empleo en la ciudad capital, de las cuales alrededor de 800 son las que se sumaron a las filas de los desocupados en este trimestre.A diferencia de lo que ocurrió en el país, la tasa de actividad -calculada como porcentaje entre la población económicamente activa y la población total- subió comparada en un año, al 45,7 por ciento, frente al 45,2 por ciento del segundo trimestre de 2013. Pero cayó respecto del trimestre anterior, cuando se ubicaba en el 46,4%.La tasa de empleo -calculada como porcentaje entre la población ocupada y la población total- se mantuvo en el 43,1 por ciento en la comparación interanual, pero bajó respecto del trimestre anterior, en la que se había registrado 44,4%.

Por regiónSegún el informe del Indec, el noreste del país goza de una situación privilegiada en cuanto a empleo con una tasa de desocupación de 3,3 por ciento.En esa región se destaca la ciudad de Resistencia, capital del Chaco, donde la desocupación afecta a sólo el 0,6 por ciento de la población en condiciones de trabajar. Se trata del distrito del que es oriundo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.Además sobresale que en Formosa el desempleo es de apenas 1,9 por ciento y en Posadas de 2,9 por ciento.En el renglón inverso se encuentra Córdoba, con un nivel de desempleo de 10,7 por ciento, siendo la única ciudad del país con una tasa de desocupación de dos dígitos. Entre los datos salientes del informe se destaca la ciudad de Paraná, que tuvo un brusco descenso del desempleo a 3,6 por ciento, desde el 10,2 por ciento del segundo trimestre de 2013. 

El ranking de Río GallegosUbicada por años entre las primeras tres ciudades con menor desempleo, el índice registrado la ubica en el puesto Nº 13 a nivel nacional, debajo del Gran Tucumán y de Santiago del Estero. Pero tercera en Patagonia, detrás de Viedma (4,1%) y Comodoro Rivadavia (4,8%).En el caso de Tierra del Fuego, se ubica última en la tabla patagónica con el 9%, seguida por Neuquén con el 7,7% y Rawson con el 7,4%. 

Comentá la nota