La pluralidad y el consenso, la apuesta de de los nuevos concejales

El jueves, asumieron los nuevos concejales y el nuevo intendente del Partido de Bolívar. En sus testimonios a este diario posteriores al acto, Gustavo García, de la Coalición, insistió con el Plan Estratégico del moranismo y avisó que la fuerza que integra apoyará a Erreca siempre y cuando los respete, mientras que Roque Mansilla, del PJ, y el diputado lilito Juan Carlos Morán aseguraron que el nuevo es un "Concejo plural", y que eso fortalecerá el diálogo y la búsqueda de consensos en favor de la población.
García: "Tenemos un programa que le cambiará la realidad a la gente"

El docente y abogado Gustavo Miguel García, de la Coalición Cívica, adelantó que llegaba al Concejo Deliberante para seguir haciendo política. Y a la política llegó porque es padre de cuatro hijos, "y los estimulo para que el día de mañana participen. El único camino para cambiar la realidad es la política, no hay otra herramienta, y los intentos diferentes que ha habido acá, nos han costado muertes, deudas y dolor que aún no se ha curado".

Por lo demás, la Coalición se concentrará en propulsar desde el Concejo el Plan Estratégico para el Desarrollo de Bolívar, pergeñado por el moranismo e instituciones intermedias hace varios años. "No nos desviaremos un ápice de ese programa, porque queremos proyectar Bolívar. Me alegró mucho lo que dijo el intendente, que él también cree que hay que planificar Bolívar para dentro de veinte años. Hay que empezar por ahí, por la educación, la salud, por pensar en los que hoy están con necesidades básicas insatisfechas", enumeró.

García quiere buscar consensos. "Venimos a proponer lo nuestro y a escuchar lo de los demás. Pero estamos seguros de que tenemos un programa de que a la gente le cambiará la realidad".

Sobre Erreca intendente, el ´Flaco´ no quiere "hacer pronósticos". Sin embargo advierte que "hay una diferencia grande en la enorme trayectoria en el Concejo y la importancia que Erreca le ha dado siempre al Deliberante. Si esto se condice con su gestión en la Intendencia, tendremos un intendente abierto, que dialogará con el Concejo en forma permanente, lo que redundará en beneficios para la población de Bolívar".

Por último, envió su mensaje al nuevo intendente: "que descuente nuestro apoyo, siempre y cuando nos respete nuestra cuestión ideológica".

Roque Mansilla: "El Concejo se favorecerá con la pluralidad de ideas"

El nuevo concejal del Partido Justicialista, Roque Mansilla, dijo en principio a este micrófono que "hoy completamos lo que el 28 de junio había costado tanto, y esperamos hacer una buena gestión para todos los vecinos que nos acompañaron y para todo Bolívar".

El Concejo es la caja de resonancia de la comunidad, opinó Mansilla, y en tal sentido pretende que se profundice el contacto con "el día a día de la gente y con lo que no solicita. Los grandes temas son seguridad, empleo, tratar de lograr cada vez menos diferencias sociales en Bolívar". Además, el edil considera que su labor y la de su bloque pasará también por "legislar lo mejor que podamos para que a quien le toque llevar el Ejecutivo, pueda hacerlo con la mayor justicia social".

Por otro lado, "al Concejo lo favorecerá la pluralidad de ideas y de fuerzas que hay, lo que nos obligará a mejorar y profundizar los debates, y a estudiar un poco más cada una de las cosas que salen del Concejo Deliberante".

Con Erreca intendente "se abre una nueva etapa", y "esperamos contar con un diálogo abierto. Son positivos para Bolívar los cambios que se están dando".

Morán: "Iremos preparando nuestro proyecto para el 2011"

El diputado provincial Juan Carlos Morán dijo que durante dos años "asistiremos a un Concejo Deliberante plural, diverso, con cuatro bloques, algo que no ha ocurrido en los últimos años. Y sobre todo, con una segunda característica: nadie tiene una mayoría propia. Esto generará inmediatamente que el Concejo no permita imposiciones y genere en forma natural el diálogo, el disenso para la búsqueda de un consenso final. Eso le vendrá bien a la democracia y a Bolívar, porque los proyectos que sean buenos llegarán a ser ordenanzas".

El legislador bonaerense indicó que tiene cifradas "grandes expectativas" en la labor de los dos concejales que representarán a la Coalición en el Deliberante: "sabemos lo que han trabajado, los proyectos que tienen. Y sobre todo, porque hay un equipo muy grande de gente trabajando; nosotros llegamos a esta asunción mostrando un equipo, mucha fuerza y un nuevo ciclo de este grupo político como radicales en la Coalición Cívica, dentro de la que seguramente nos iremos encaminando para preparar un proyecto municipal hacia 2011".

Acerca de Erreca intendente, Morán comenzó por decir que no conocía a los integrantes del nuevo Ejecutivo, y que el escribano no lo había llamado para dialogar. Sin embargo, advirtió que espera que "no sea la continuidad cerrada del doctor Simón, sino al contrario. Que entienda que él debe ser no la agonía del simonismo, sino el comienzo de un ciclo diferente, un ciclo de mucho diálogo con todos los bloques políticos, los legisladores provinciales y las instituciones, y abierto a la crítica y a la propuesta. Si es así, habrá Erreca para rato, si no, habrá equivocado su camino".

"No hay que prejuzgar, vamos a esperar al menos cien días para dar opiniones contundentes sobre su gestión", señaló por último el diputado lilito.

Comentá la nota