La Plata es la ciudad con más muertos por accidentes y en agosto ya son nueve

La Plata es la ciudad con más muertos por accidentes y en agosto ya son nueve

La tasa es de una víctima fatal cada 6.831 habitantes. En Buenos Aires es de una cada 26 mil

En lo que va de este mes ya murieron nueve personas por accidentes de tránsito en la Región, que ostenta el triste récord de tener el mayor índice de mortalidad por accidentes del país. Con un par de semanas por delante, agosto se perfila como uno de los peores del año en la materia. Ya alcanzó la cifra de fallecidos que hubo en julio y sólo queda por detrás de abril, cuando hubo 11 víctimas.

Si se compara con otros años, en agosto de 2015 murieron siete personas, y la cifra se repitió en 2016. En ambos casos, tres de esos siete eran motociclistas. La segunda causa de muerte fueron los atropellos por autos o motos.

La diferencia fundamental fue que el año pasado al terminar agosto la cantidad de víctimas de esos 8 meses era de 82: fue la antesala de un conteo final que al 31 de diciembre se cerró en 134 personas, uno de los peores índices de todos los tiempos. En 2017 ya se perdieron 76 vidas por la inseguridad vial.

El análisis de estas últimas nueve muertes arroja un muestreo fiel de que la problemática se expande por toda la Región y principalmente por la periferia del casco urbano. Los escenarios de esos accidentes fatales, según el orden en el que ocurrieron, fueron Hernández, Villa Elvira, Los Hornos, El Peligro, Abasto, Olmos, Villa Elisa, Berisso y Melchor Romero. De nuevo, los motociclistas estuvieron al tope de la lista, con tres víctimas. Se le sumaron tres personas que fueron arrolladas y un hombre que manejaba un cuatriciclo. Además, hubo un choque triple en ruta 36.

LA MAYOR TASA DE MUERTES

La Plata es la ciudad del país con mayor índice de mortalidad por accidentes, si se tiene en cuenta el número de fallecidos respecto de la población total. Así surge del relevamiento hecho por la ONG Corazones azules. Vista desde afuera, la ciudad cautiva con sus paseos públicos, su oferta gastronómica o sus circuitos culturales. Pero en el día a día, a la vista de todos y para el sufrimiento general, los malos hábitos de manejo y la irresponsabilidad ganan la calle.

“Que tengamos el mayor índice de muertes es algo que surge de las estadísticas oficiales”, argumenta Pedro Perrotta, el presidente de la entidad, que da un ejemplo claro: “El año pasado en Capital, sobre tres millones de habitantes, hubo 109 muertos, mientras que acá, donde somos 650 mil, tuvimos 95”. La tasa local equivale a un muerto cada 6.831 habitantes, algo que en Buenos Aires se traduce en uno cada 26 mil.

Apenas se entró en la segunda mitad del año y ya hubo casi 1.900 accidentes de tránsito en La Plata, según datos que Perrotta tomó de la empresa Cesvi, dedicada a analizar la seguridad vial. La cuenta da un promedio de más de ocho siniestros diarios.

¿Qué pasa en el interior del país? En Bahía Blanca, un estudio afirma que entre el 1º de julio y el 31 de diciembre de 2016 se registraron 1.608 accidentes (8,7 por día) mientras que en el mismo período de 2015 se habían contabilizado 1.483 (8,1 diarios). Esa estadística se parece a la platense, pero el conteo de víctimas fatales es bien distinto. En 2015 hubo 16 fallecimientos, y en 2016, 17.

Mar del Plata, una ciudad comparable a la nuestra por su población, fue escenario de 37 muertes en lo que va de 2017, lo que equivale a una víctima fatal cada cuatro días. En este lapso, las cámaras de monitoreo registraron mil siniestros.

En Córdoba, una urbe mucho más grande que La Plata con casi 1.400.000 habitantes, murieron 69 personas en todo 2016. El ranking a nivel país por provincias marca que la que más muertes tuvo en 2016 fue Buenos Aires con 1559; seguida por Córdoba con 490, Santa Fe con 446, Tucumán con 341, Santiago del Estero con 331 y Mendoza con 307.

Otro de los aspectos que explican la falta de justicia es la no aplicación de la ley. Carlos Vercellone, uno de los jefes de las fiscalías dedicadas al tema, opina que “a partir de enero de 2017 la ley 27.347 incorpora nuevos artículos al Código Penal, donde en casos de conductores ebrios o drogados las penas se agravan de tal manera que puede requerirse su detención. Y si tras el juicio es hallado culpable, la pena que se imponga, aún en su mínimo, debe cumplirse en prisión”. La impunidad suele ser, para los familiares de víctimas, algo igual de doloroso que la pérdida de su ser querido.

47 %

de las personas que murieron en accidentes en este año circulaban a bordo de motos

74 %

de los fallecidos en siniestros en 2016 fueron hombres

28 %

de las víctimas de este año circulaban en autos. El porcentaje de 2016 había sido del 35%

300 mil

vehículos conforman el parque automotor platense

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