“La planificación y el salario de los municipales serán el mascarón de proa de la gestión de Ricardo Criado”

“La planificación y el salario de los municipales serán el mascarón de proa de la gestión de Ricardo Criado”

Susana Patti y Gustavo García son quienes marchan en primero y segundo lugar en la lista de concejales que encabeza por Cambiemos el contador Ricardo Criado. Compartieron el Concejo Deliberante 2 años (2011-2013); aunque en bloques distintos, y ahora aspiran estar los próximos cuatro años juntos, cada uno en lo suyo, las cualidades que los han hecho sobresalir para que los eligieran una vez más para estar en lugares de privilegio.

García siente que el Concejo Deliberante es su ámbito natural, y ansía volver al recinto desde que se fue en 2013. “Me siento muy cómodo, lo disfruté muchísimo, y más ahora volver con esta lista que encabeza Ricardo Criado, que creo que va a gobernar Bolívar los próximo cuatro años, y por primera vez me va a tocar ser concejal oficialista”.

El Flaco fue un concejal que presentó muchos proyectos, muchas ordenanzas, varias de ellas aprobadas y nunca puestas en vigencia, primero por Erreca y después por Bucca. Sabe que para reflotar esos temas tiene que hacerlo quien presentó los proyectos. “El eje de la campaña pasa por dos o tres ordenanzas que se aprobaron de las casi 100 que presentamos, el mascarón de proa es la planificación estratégica, Ricardo está convencido que tenemos que planificar, somos los primeros en reconocer que se está haciendo obra pública; pero exigimos planificación porque nos hubiese permitido tener resueltos una serie de problemas que tiene Bolívar con la obra pública en los barrios y la falta de servicios. El presupuesto participativo también, y la transparencia, Erreca hizo aplicar la Ordenanza de libre acceso a la información pública y obtuvo un fallo en primera y segunda instancia contundente, donde se le exigía al Ejecutivo que informe sobre los monotributos, porque público significa que lo tenemos que saber todos”.

García ha insistido en esta campaña con los sueldos bajos de los empleados municipales, y en esta ocasión no fue la excepción: “Creo que no hay manera de ocultar esto, en la agenda de esta campaña y lo que viene de cara a octubre, el enorme desafío con el que se va a encontrar Ricardo y los que vayan al Ejecutivo, es la recomposición del salario municipal, que está a menos del 50 por ciento del mínimo vital y móvil que de por sí es poco. Queremos decirle al empleado municipal que nosotros nos vamos a ocupar de intentar resolverlo, el último aumento importante se lo dio la gestión de José Gabriel Erreca, cuando se les aumentó el 64% por ciento, lo demás viene atrás de la inflación y son sueldos de indigencia”.

El abogado es muy recordado en el Concejo por la cantidad de proyectos que presentó, y para esta nueva etapa tiene varios en carpeta: “Tengo borradores y además hay algo redactado, al ser tan corta la campaña no permite que uno se pueda explayar sobre determinados puntos de una plataforma, hay un montón de cosas que tienen que ver con lo social, con la seguridad, pero lo primero es el salario de los municipales porque es grave y hay que apelar a la sensibilidad de todos los actores políticos. Queremos trabajar en el tema salud, el hospital tiene recursos humanos e infraestructura pero es el único efector, queremos estimular a inversores locales o de otro lado para que Bolívar tenga clínicas, sanatorios privados con internación como tienen todas las ciudades parecidas en número de habitantes, porque no puede el Estado afrontar esto solo”.

García insistió en la seguridad: “Queremos coordinar el tema cámaras, no queremos el control permanente de la sociedad; pero están las cámaras y son necesarias para la prevención o como elemento probatorio para cuestiones penales, y la inversión ya está hecha, hay que normar este tema”.

El Flaco habló también de la marcha de la campaña: “Cada espacio está trabajando su boleta, es muy confuso por el tema de los colores, habrá mucha boleta parecida, mucha boleta de Cambiemos, cuando lleguen al cuarto oscuro les va a pasar lo mismo y queremos destacar que la que tienen que buscar quienes quieren apoyar al futuro intendente, que será Ricardo Criado, la boleta que dice Criado, porque el resto del cuerpo va a ser igual. Nuestra lista es la 3 rojo, Ricardo figura con su foto y su apellido bastante grande”.

Y para terminar, García finalizó dando un mensaje en el que pide el apoyo y el voto: “Ricardo Criado es el mejor candidato por eso creo que va a ser elegido en la primaria y en la general y va a ser el intendente de Bolívar. En lo personal a todo el grupo que nos ha acompañado siempre y que nos han acompañado con el voto y el sacrificio, les ofrezco lo mismo, no tengo más para dar que lo que pude haber mostrado en su momento, un montón de propuestas que las vamos a defender con uñas y dientes, trataremos de convencer a los demás en la búsqueda de consenso, no a los empujones, y si estamos equivocados nos convencerán a nosotros. Queremos lograr ese diálogo que se perdió, hoy se llega al recinto sin haber acordado y nosotros estamos dispuestos a dialogar hasta el extremo de poder consensuar, y en eso vamos a poner todo lo que tenemos. Vamos a trabajar para que Bolívar tenga el gobierno que se merece, el Concejo Deliberante y las normas que hagan que tengamos una mejor convivencia”.

 

La contadora Susana Patti sonó de entrada como la primera concejal de Ricardo Criado por su confianza y cercanía que los han vinculado en el ámbito privado en los últimos 20 años. Y los rumores del principio fueron las certezas de tiempo después. “Quien me llevó a la política fue Ricardo cuando dejó la secretaría de Hacienda, me propuso para que me hiciera cargo. Me dio un poquito de miedo porque nunca había estado en la función pública y cuando uno viene del sector privado se encuentra con algo que es totalmente distinto. Después me empezó a gustar mucho y así estuve hasta 2011 cuando asumí como concejal. Cuando me propuso para que siguiera como concejal en principio me sorprendí, lo pensé, porque son muchos años estando en el tema y tenía ganas de estar un poco más tranquila; pero también me parecía feo no acompañarlo, hace casi 20 años que trabajamos juntos en lo privado y 10 en lo público, y me sentí orgullosa de que me eligiera para acompañarlo en primer lugar”.

Si bien Patti no es García, el Concejo Deliberante no es una carga para ella, no lo fue al menos en los 4 años que pasaron: “Al principio me costó un poquito en los debates, he estado siempre del lado de la parte Ejecutiva y cuando pasás al legislativo se nota un poquito el cambio porque enfrente había gente muy acostumbrada a debatir. Ahora en los temas que conozco no tengo ningún inconveniente, me gustan los debates picantes y uno puede empezar a decir todo lo que ha aprendido en estos 4 años”.

Patti ya imagina los debates con quien la sucedió en la Secretaría de Hacienda, Javier Erreca: “Ahí es cuando tal vez los debates sean más picantes, porque todos sabemos que cuando estás de un lado ves las cosas de una manera; pero cuando estás del otro la ves de otro modo. Yo ya empecé a decir algunas cosas sin tener enfrente a quien tenía a cargo la Secretaría de Hacienda, porque hay muchas para hablar, que creo que irán a ir saliendo en el transcurso del tiempo, como cuando se trate el Presupuesto o el Cierre”.

Susana sostiene que ellos van a seguir “con la línea que ha venido teniendo el radicalismo en todos estos años, porque en definitiva somos todos radicales y en todo momento lo que se ha buscado es la transparencia en la gestión, que nos informen, que se implementen nuevas políticas y que nos dejen intervenir en las Ordenanzas que ellos proponen, porque dialogando se pueden modificar cosas sin quietarle el espíritu a la Ordenanza. Espero que con el recambio que se va a dar en el Concejo Deliberante podamos lograr el diálogo que en estos cuatro años fue casi imposible porque no se podía cambiar ni una coma y nuestros proyectos nunca fueron aceptados”.

La concejal que va por la reelección sabe que no se necesita un título para estar en el Concejo Deliberante; pero que en determinados temas es importante tener especialistas: “Por más que alguien que no tenga el título se meta en el tema, es muy difícil expresarlo, o con la técnica que uno tiene. No pude estar en el último tratamiento del Cierre del Ejercicio pero lo estudié y traté de transmitirle a mis compañeros de qué se estaba hablando, y se nota, como se nota cuando en un bloque no hay un abogado, el resto no, porque todos estamos capacitados para ser concejales más allá de un título”.

Comentá la nota