Plan Potenciar: el Gobierno lanzó dos líneas del programa con movimientos sociales

Plan Potenciar: el Gobierno lanzó dos líneas del programa con movimientos sociales

El plan “Potenciar Acompañamiento” está diseñado para los jóvenes con consumos problemáticos. Y el Obras más Trabajo apunta al mejoramiento en los barrios: 40 mil trabajadores de la economía popular que cobran planes harán refacciones de espacios comunitarios

 

Acompañado por referentes de los movimientos sociales, el gobierno puso en marcha dos líneas del Potenciar Trabajo, que busca ir dotando de mayores derechos  a los planes sociales. Se trata del programa del ministerio de Desarrollo Social que toma parte de los planes de asistencia para asociarlos a trabajo garantizado por el estado, con el pago de un plus de 8.500 pesos que se suma a los 8500 del salario social. De esta manera, los beneficiarios llegan al salario mínimo, haciendo obras de mejoramiento urbano o determinadas tareas de cuidado. Este giro responde a una decisión de laboralizar los planes sociales, como parte de las medidas de reactivación para la postpandemia.

Las presentaciones se hicieron en vísperas del 7 de agosto, día de San Cayetano, una fecha simbólica para los movimientos que son parte de la gestión del Frente de Todos y que están participando del diseño del programa. El 7 de agosto de 2016,  la CTEP, Barrios de Pie y la CCC hicieron su primer marcha desde Liniers a la Plaza de Mayo, iniciando un reagrupamiento que en los cuatro años que siguieron ha ido logrando meter en la agenda política a la economía popular. 

Obras más Trabajo

El Obras más Trabajo va a reconvertir 40 mil planes sociales. Su antecedente inmediato son las cuadrillas que este verano pintaron escuelas, en las que trabajaron 30 mil personas. Ahora, debido a la pandemia y para evitar la circulación de las personas, realizarán obras de refacción más locales,  en los espacios comunitarios que están siendo lugares clave para distribuir alimentos y hacer de base a los Operativos Detectar: comedores populares, clubes de barrio, centros de integración comunitaria. Empleará a más trabajadores que en febrero y durante mas tiempo, ya que incluirá obras que pueden llevar varios meses. 

 

Los proyectos van a ser coordinados por intendentes y movimientos sociales. El criterio es que los municipios o las organizaciones presenten propuestas de acuerdo a las necesidades barriales. “Pensamos en que tener entre cinco y diez beneficiarios por obra, con una o dos cuadrillas y en una duración de los trabajos de entre cuatro y seis meses”, explicó a PaginaI12 Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación del ministerio, y  también referente de Somos-Barrios de Pie. 

Con el Obras más Trabajo podrán realizarse veredas, plantear la erradicación de basurales para convertirlos en espacios verdes o plazas, construir salones comunitarios  y mejorar las instalaciones de los polos productivos textiles. En todos los casos, la idea es que sean obras que demanden mano de obra intensiva. Para su financiamiento está prevista la ejecución de dos mil millones de pesos de aquí a fines de año.

“Creemos en la articulación entre el estado nacional, las gobernaciones, las intendencias y los movimientos para generar posibilidades de trabajo. Una de las vertientes que plantea Daniel Arroyo es la obra pública de pico y pala, que tiene enormes posibilidades porque ocupa mucha mano de obra. Esta línea de trabajo va en esa dirección”, agregó Menéndez.

Potenciar acompañamiento

El Potenciar Acompañamiento va a reconocer los trabajos de cuidado que se realizan en las casas del SEDRONAR para jóvenes con consumos problemáticos. Muchas de ellas están a cargo de movimientos sociales, ya que fueron creadas como respuesta a una demanda de las organizaciones, expresada en el proyecto de ley de Emergencia en Adicciones. La secretaría arrancó con las casas durante el gobierno de Cristina Kirchner, y hoy tiene 215 CAACs (Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario).

En las casas,  militantes de las organizaciones vienen haciendo un trabajo poco visible.  Las CAACs son dispositivos convivenciales, con rutinas domésticas: cocinar, limpiar, bañarse, almorzar juntos. Dan acompañamiento legal si los jóvenes tienen causas judiciales abiertas, los ayuda para mantener un seguimiento de salud si han adquirido una enfermedad crónica, a tramitar un subsidio habitacional si están en situación de calle. Los jóvenes acceden allí a un circuito de contención y cuidados. 

Las organizaciones sociales que gestionan  CAACs han puesto nombre a sus redes, como Vientos de Libertad, Movimiento Ni un pibe menos por la droga, Red Puente , Casas Pueblo. En las redes trabajan psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales. 

El Potenciar Trabajo va a reconocer el trabajo de "acompañantes pares", que tendrán la función de acompañar a 10 jóvenes en una estrategia de cuidado cuerpo a cuerpo. Para acceder a esta función el Sedronar fijará requisitos; también organizará su tarea y la certificará.

Por otra parte tendrá una pata sociolaboral para los jóvenes con consumos problemáticos, que buscará completar los procesos de cambio  con emprendimientos laborales . "El Potenciar viene a reconocer que hay pibes y pibas que atraviesan procesos que necesitan apoyo y acompañamiento del Estado. No hay recuperación sin procesos comunitarios y una salida integral", señaló Sebastián Sánchez, referente de Vientos de Libertad, la organización donde se hizo el acto de lanzamiento.

El ministro Arroyo y la titular de la Sedronar, Gabriela Torres, estuvieron acompañados en la actividad por el Secretario de Economía Popular, Emilio Pérsico, el referente del MTE Juan Grabois y el padre Pepe di Paola.

Santiago Cafiero con Gabriela Torres

El Potenciar Acompañamiento prevé llegar a 6 mil trabajadores de la economía popular en una primera etapa. Con el Obras más Trabajo, la idea es sumar a 40 mil personas.

En conjunto, su programa matriz, el Potenciar Trabajo está pensado para impulsar  cinco sectores productivos  de mano de obra intensiva en las franjas más empobrecidas. Ellos son la construcción, la producción de alimentos, el textil, la economía del cuidado y el reciclado, con el objetivo de llegar a generar 300 mil empleos en el corto o  mediano plazo.

Comentá la nota