El Plan Director está “congelado”, reveló Altolaguirre

El Plan Director está “congelado”, reveló Altolaguirre

LA CONSULTORA RENEGOCIA EL CONTRATO Y DILATA LOS PLAZOS PREVISTOS

El intendente Altolaguirre informó que el Plan Director de Obras de Saneamiento está “congelado” debido a la renegociación del contrato entre la consultora a cargo de esa tarea y el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento Ambiental. 

Leandro Altolaguirre estuvo la semana pasada en la ciudad de Buenos Aires, realizando gestiones ante organismos nacionales par ala ejecución de distintas obras en Santa Rosa. Uno de ellos fue el Enohsa para interiorizarse de la marcha del Plan Director de Obras de Saneamiento para la capital pampeana, a cargo de una consultora que debe entregarlo a finales de año. “Lo que me comentaron en el Enohsa, donde no se encontraban los funcionarios responsables del tema, es que se está renegociando con la consultora los plazos del estudio”.

La consultora es una “ute” conformada por Incasur e Ingenieros Consultores-Deminson y CEP Internacional.

“Se dilatan los plazos; se están negociando los mayores costos. No sé si actualmente el Plan Director está parado, sí puedo decir que está en una etapa de renegociación”.

-¿Es probable que se corte la relación entre la consultora y el Enohsa?

-No, eso no creo que ocurra.

-¿A lo sumo, habrá que esperar algunos meses más para que se termine el Plan?

-Sí.

-¿Han venido a Santa Rosa, en este último tiempo, técnicos de la consultora?

-No los he visto. Porque también está el tema de la información que debía proveer Provincia y por eso el tema está congelado. Estoy esperando que se cierren estas negociaciones (entre el Enohsa y la consultora) para quedarnos todos tranquilos de que está marchando.

Refugio de Mujeres.

El intendente indicó que también realizó gestiones por otras obras en el Enohsa, como las 24 contempladas como urgentes en otros tantos puntos de la ciudad y debido a la emergencia sanitaria. “Lamentablemente, la ingeniera que está a cargo de las obras de colapso sanitario que tenemos (los 24 puntos de la ciudad) se quebró una pierna y no está trabajando”.

“Sí hablé con el secretario de Obras Públicas pero unos pocos minutos, debido a su agenda. Le planteé qué pasaba con lo del Hogar de Mujeres, proyecto que mandamos a la Dirección Nacional de Arquitectura. Me dijo que se iba a juntar con las autoridades del Consejo Nacional de la Mujer.

-¿El terreno lo pondría el municipio?

-Sí y ya elevamos el proyecto del edificio, sólo faltan conseguir los fondos.

-¿Ya lo tienen al terreno para el refugio de mujeres?

-Sí, creo que el proyecto contempla al inmueble donde estaba la cancha de sóftbol, por el Instituto Alfonsín, sobre la Circunvalación. Es una esquina grande. Insisto, estamos buscando el financiamiento y no puedo hablar de cifras, pero para la comuna de Santa Rosa todo es mucha plata.

-¿Alguna obra para anunciar?

-Estamos gestionando muchas, pero no tengo las confirmaciones. Me encantaría poder anunciarlas.

Crisis local y del país.

“La situación de la municipalidad no es buena, como ocurre con la mayoría de las comunas pampeanas. Las medidas que tomamos (de ahorro en los gastos) es para no entrar en una crisis peor; se les está pagando a los proveedores y se pagan los sueldos cuando hay municipios que no pueden hacerlo. Hay que tratar de pasar con los menores sobresaltos posibles esta coyuntura del país”, resaltó Altolaguirre.

-¿Qué opina de la realidad socio-económica y política de la Argentina?

-Hoy por hoy, después del sobresalto que tuvimos (con el dólar) vamos recuperando de a poco la calma y esperando que esto que han hablado todas las fuerzas políticas, desde el oficialismo a la oposición, lleguen a algún acuerdo pensando en el país y no en llevar agua para su molino. Y para que se normalice la economía, debe haber un acuerdo entre todos.

Comentá la nota