Plan de desarrollo tecnológico para finca El Pongo

Plan de desarrollo tecnológico para finca El Pongo

Participan del acuerdo la UNJu, el Ministerio de Agricultura de la Nación, el INTA, el IPAF, el INTI y el Ministerio de Producción de la Provincia de Jujuy.

En la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) se firmó un acta compromiso entre la Casa de Estudios; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Instituto de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar (INTA/IPAF); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Ministerio de Producción de la Provincia de Jujuy; en el que acordaron realizar un proyecto y luego desarrollar el “Complejo Agroindustrial de la Finca El Pongo” y de la Tecnicatura Superior en Maquinas Agrícolas de pequeña y mediana capacidad en la localidad de Perico, Jujuy.

La idea proyecto presentada expresa la voluntad de las partes firmantes de avanzar en consensos con objetivos de eficientización de los sistemas productivos mediante asistencia técnica y capacitación de recursos humanos especializados que mejoren la calidad de vida de los productores y que, mediante prácticas responsables con el ambiente, promuevan la seguridad y soberanía alimentaria sostenida en la agricultura familiar. “La generación de alianzas estratégicas entre el Estado, las instituciones y los productores mediante el consenso es una apuesta esencial en pos de sostener la inclusión de todos los sectores en el entramado productivo de la Finca El Pongo” sostuvo, al respecto, el Rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi.

Tecchi refirió que el compromiso suscripto “permitirá diseñar dicho plan de trabajo sobre la localidad de Perico, su zona rural y su familia de pequeños agricultores, identificando acciones para avanzar en los objetivos propuestos: un programa para la implementación de una Tecnicatura en Maquinaria Agrícola, aprovechando la infraestructura de la Finca y los talleres especializados que hay en la región”. Además, se trabajará en un “Museo de la Memoria sobre la vida campesina de los valles para lo cual se aprovecharía la infraestructura de la Sala de El Pongo, poniendo en valor ese espacio con un valor histórico muy importante como legado de Plinio Zabala”.

Por su parte, el Secretario de Industria y Desarrollo Económico de Jujuy, Sergio Aramayo, precisó que “el trabajo articulado entre distintas instituciones que buscan agregar valor en origen implica el diseño de maquinarias a escala de la producción existente”. El funcionario comentó que “el Ministerio de la Producción, como nuevo administrador de la Finca El Pongo, piensa a la misma como un complejo agroindustrial donde se pueda organizar a los productores de distintas escalas de la zona, y que se agregue valor a los productos, ya que el NOA está condenado a agregar valor a su producción  y es una obligación pensar como realizarlo, no solo en el desarrollo de maquinarias sino también en la calidad y la transformación de la misma”. El funcionario destacó que el compromiso alcanzado permitirá desarrollar una propuesta para ese complejo y la implementación de la Tecnicatura en Diseño de Maquinarias Agrícolas que, “confiamos –dijo- a la UNJU, que puede dar respuesta a través de sus unidades académicas”.  

Comentá la nota