Plan de austeridad: en qué ítems pretende el gobierno reducir el gasto

Plan de austeridad: en qué ítems pretende el gobierno reducir el gasto

Sin definiciones respecto a los sueldos del personal municipal, el Ejecutivo evalúa quitar horas extras y anticipar jubilaciones. También se revisarán los contratos de alquileres y los de servicios como la Ceamse. El equipo de Montenegro proyecta recaudar cerca de $5 mil millones menos de lo previsto para el 2020.

A pesar de haber logrado, sobre la hora, afrontar este mes los sueldos del personal municipal y los gastos operativos de la comuna, en el Ejecutivo que conduce Guillermo Montenegro continúan evaluando de qué manera achicar gastos, con una caída estrepitosa de la recaudación municipal y la coparticipación por la pandemia del coronavirus.

En este marco, según confirmaron fuentes municipales a este medio, lo que evalúa el intendente es hacer una reducción en las horas extras-algo que ya impulsó a fines de febrero, en un 50%-, junto con algunas bonificaciones, además de jubilar a aquellos empleados que estén en condiciones de hacerlo. 

Otras cuestión que se considera por estos días es la situación de los distintos contratos que tiene la comuna, como el de la recolección de residuos y el de la Ceamse (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), con la cual habría una deuda cercana a los $180 millones que se está intentando gestionar con Provincia.

También en este grupo se encuentran bajo la lupa los contratos de alquiler en los inmuebles donde funcionan dependencias municipales y “los gastos en seguro”, según informó un funcionario municipal.

El trasfondo de esta situación reside en la caída estrepitosa en la recaudación que ha vivido el gobierno municipal ante la eclosión del pandemia del Covid-19. Tal como viene informando este medio, en abril hubo ingresos por debajo de la mitad de lo proyectado. Y, de los $16.746.937.000 que se estipulaban para el ejercicio 2020, con el escenario actual, ingresarían cerca de $5.000 millones menos, calculan en Hacienda.

 Semanas atrás, para hacer frente a los gastos operativos, el Ejecutivo debió acudir a una asistencia financiera de Provincia por cerca de $190 millones, un monto que la comuna deberá devolver en los meses subsiguientes, a partir de retenciones en la coparticipación: un flujo de ingresos que, lógicamente, también se ha resentido con el escenario actual. Además, se utilizaron cerca de $200 millones de fondos afectados de los entes, los cuales también se deberán restituir en algún momento.

Con este panorama adverso, el Ejecutivo municipal analiza de qué manera reducir las erogaciones.

Comentá la nota