Plan Abre: 140 emprendedores de Rosario recibieron aportes para proyectos productivos

Plan Abre: 140 emprendedores de Rosario recibieron aportes para proyectos productivos

El Gobernador Antonio Bonfatti felicitó a los beneficiarios "por apostar al trabajo, sacrificio, solidaridad y respeto para lograr los objetivos”. En total, se entregó 1,5 millón de pesos.

El gobernador Antonio Bonfatti entregó hoy, junto con la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, subsidios a más de 140 emprendedores individuales y asociativos pertenecientes a 16 barrios de Rosario. Los aportes se enmarcan en el Plan Abre que, dentro del eje Convivencia y Participación, busca fortalecer la economía social en los barrios.

En total se distribuyó 1.500.000 pesos para el desarrollo de emprendimientos productivos de diversos rubros, tales como panificación, textil, gastronomía, regalería, parquización y servicios para la construcción, entre otros. Los y las emprendedores/as que participaron del acto pertenecen a los barrios de Tablada, La Carne, Las Flores, Alvear, Tío Rolo, Itatí, Plata, Lagunita, Godoy, Toba, Pumitas, Ludueña, Empalme, 7 de septiembre, Emaús y Cerámica.

“Quiero felicitarlos porque en ustedes veo la esperanza, veo una sociedad que no baja los brazos peses a que cada día se apuesta más al “«sálvese quien pueda». Ustedes apostaron al trabajo, sacrificio, solidaridad y respeto al prójimo para lograr los objetivos, aprendiendo un oficio o teniendo una profesión”, evaluó el gobernador.

Bonfatti advirtió que “la violencia ha penetrado en nuestra sociedad y la mejor forma de luchar contra ella es trabajar en forma conjunta entre el Estado y la sociedad, generando igualdad de oportunidades”. En este sentido, enumeró las acciones que se están desarrollando en la provincia y en particular, en Rosario, a través del Plan Abre, que contempla apertura de calles, obras de cloacas y provisión de agua potable, mejoras en los complejos Fonavi, y programas sociales, como Vuelvo a Estudiar en la secundaria, Jornada Ampliada en la primaria, y fortalecimiento de clubes de barrios, entre otras tantas acciones.

“Trabajamos para que todos tengan las mismas oportunidades, queremos lo mismo para todos los habitantes”, afirmó gobernador, y concluyó: “Los convoco a sumarse y a tendernos la mano. En los momentos difíciles es cuando más juntos tenemos que estar, y defendernos con trabajo, solidaridad y participación”.

Del acto de entrega, llevado a cabo en el salón Blanco de la sede de Gobierno, también participaron, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el senador provincial Miguel Lifschitz, y el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, entre otros.

“RECUPERAR EL VALOR DEL TRABAJO”

Previamente, Bifarello indicó que con la entrega de aportes a emprendedores se está “consolidando una línea de trabajo que tiene como eje recuperar el valor del trabajo y los saberes e integrarse”.

La ministra de Desarrollo Social recordó que al gobierno provincial le “preocupan los adolescentes y jóvenes, y por eso los apoyamos para que puedan terminar la escuela y acceder a un trabajo; el trabajo más fecundo es el que hacemos en conjunto, por eso los invito a seguir sumándose a estas propuestas”.

La entrega de aportes contempla una intervención de acompañamiento, capacitación y articulación con diversas áreas sociales de la provincia y el municipio a fines de fortalecer redes comunitarias y de inclusión socio productiva y estrategias locales desde los territorios para el desarrollo de proyectos de vida individuales y colectivos basados en el trabajo autogestivo.

La entrega se realizó desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Economía Social, junto con la Municipalidad de Rosario.

CONVENIOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL

En esta oportunidad también se firmaron convenios con dos dispositivos de inclusión socioproductiva. Uno con la empresa social Arbusta, que presta servicios digitales y empleará a 30 jóvenes en situación de vulnerabilidad en el barrio Las Delicias. El trabajo es articulado junto con la Vecinal San Martín A y la incubadora de emprendimientos sociales Njambre.

En segundo lugar, con la Panificación Sagrada Familia, que capacitará y brindará oportunidades de inclusión en el mundo del trabajo a 20 jóvenes en situación de vulnerabilidad social del barrio Ludueña.

Los dispositivos de inclusión socio productiva y las empresas sociales de inclusión reconocidas y promocionadas por el gobierno de Santa Fe apuntan a la inserción en el mundo del trabajo de jóvenes en situación de vulnerabilidad social como una vía a través de la que puedan capacitarse y, al mismo tiempo, reconstruir lazos sociales y proyectos de vida a través del trabajo.

PLAN ABRE

Abre es el Programa de Intervención Integral en Barrios que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez.

Esta iniciativa prevé una inversión estimada en 4.000 millones de pesos para el período 2014-2015 y tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos, a través de dos ejes de trabajo: Convivencia y Participación e Infraestructura y Hábitat.

Comentá la nota