Pidieron jury para camaristas federales que anularon un secuestro contra una tabacalera

Pidieron jury para camaristas federales que anularon un secuestro contra una tabacalera

La Cámara de Tabaco de Salta denunció y promovió Jury de Enjuiciamiento contra los jueces de la Cámara Federal Jorge Villada y Renato Rabbi Baldi Cabanillas, por mal desempeño.

El 21 de agosto del año pasado, la AFip denunció ante el Juzgado Federal Nº2 a cargo de Julio Bavio, que la firma Tabes S.A., dedicada a la preparación de hojas de tabaco, ventas de cigarrillos y productos de tabaco, evadió impuestos por más de 18 millones de pesos y solicitó un allanamiento sobre su planta y acopiadora ubicada en el Parque Industrial de esta ciudad. Dos días después, Gendarmería Nacional llevó a cabo el procedimiento.

Y es que la Afip le seguía los pasos a Tabes, luego de detectar seis días antes en un operativo de control que realizó con colaboración de la Policía de Salta en la ruta 9, en inmediaciones al Paraje La Lagunilla, más de 13 mil kilogramos de tabaco picado fino no declarado y sin la documentación respaldatoria.

La mercadería se transportaba en un camión contratado por la firma con destino a la Tabacalera del Litoral de Entre Ríos, empresa que fue allanada y clausurada por la justicia de esa provincia por elaborar cigarrillos truchos y evadir impuestos por 25 millones de pesos.

En abril de este año, el fiscal Federal Eduardo Villalba, al considerar que Tabes estaría procesando picado de tabaco para la presunta comercialización ilegal y evasión tributaria, dispuso el secuestro de la máquina no denunciada ni registrada ante la Afip para picado de tabaco y el allanamiento del predio de Tabes, en donde además funcionaban otras cinco empresas vinculadas tanto por los socios como por la actividad.

En la oportunidad actuaron la Policía Federal, Afip y la Unidad de Coordinación del Plan de Transformación Productiva del Sector Tabacalero (UCP), que está conformada por la Cámara de Tabaco, la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta y el Gobierno de la Provincia.

En los fundamentos para el Jury de Enjuiciamiento, la Cámara de Tabaco afirma que "la Cámara Federal ordenó la nulidad de todo lo actuado en la causa, excluyó la participación de la UCP como querellante y devolvió las máquinas secuestradas, debido a un recurso de apelación que interpuso Tabes a través de su abogado defensor, Alberto Raymundo Sosa".

Ante esta situación y no tener justificación la nulidad de oficio decretada, el fiscal Federal recurrió en queja, por la gravedad institucional que esto representaba. "Como agravante, designaron con inusitada urgencia a un conjuez durante la feria judicial, sorteando y designándolo prácticamente en un día, cuando ya es una norma en cuanto a la designación de conjueces que previamente se hayan descartado todos los jueces federales de la Provincia de Salta", sostiene la Cámara.

Para los tabacaleros, la comercialización de tabaco sin la debida registración y control, promueve el desarrollo de un mercado marginal y perjudica al Fondo Especial del Tabaco, que se financia con una participación en la venta legal del tabaco.

Tabes S.A. una empresa con grandes irregularidades

Según la información aportada por la Afip, la empresa Tabes presentaba inconsistencia en su situación tributaria y mediante un ardid idóneo, eludía controles fiscales para evadir impuestos en forma constante.

Inferido esto a partir del cargamento de tabaco picado ilegal que se detectó el año pasado en la ruta 9. Tabes se encuentra empadronado como manufacturero y presentó sus DDJJ de movimientos de manufacturas sin movimientos. Tampoco solicitó instrumentos de control al fisco, ni tributó por impuestos internos desde el 2010 a la fecha.

En el domicilio declarado por la empresa en Wilde, Buenos Aires, no detectaron signos de actividad.

Durante el allanamiento, la Afip comprobó que en el predio del Parque Industrial funcionaban también Tabacalera Sarandí, Alta Fortaleza, Tabacalera del Norte, Grupo Norte SRL, Miguel Pazcuzzi e Hijos S.A., todas vinculadas por la actividad o por los socios.

Comentá la nota