Piden prudencia por el contagio de la bacteria: afirman que "no está fuera de lo habitual"

Piden prudencia por el contagio de la bacteria: afirman que

Ante la sexta muerte producto del estreptococo, aumentó el número de consultas en hospitales. Las muestras de la cepa son analizadas en el Instituto Malbrán.

 

El Instituto Nacional de Epidemiología ANLIS–Malbrán analiza las cepas de la bacteria streptococcus pyogenes, la cual provocó seis muertes en el país en los últimos días. Se intenta determinar de qué tipo de germen se trata y si es más virulento que el habitual. La estreptococo se transmite de persona a persona y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños.  La directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la Secretaría de Salud de la Nación, Patricia Angeleri, explicó que el análisis se realiza dado que "llama la atención la aparición de varios casos en una semana epidemiológica".

En ese sentido, manifestó: "Tenemos la posibilidad de hacer el estudio entre las distintas cepas que atacaron a las personas fallecidas y ver cuál es el germen, o si los gérmenes son los mismos o si tienen alguna particularidad en el código genético". En ese sentido remarcó que la streptococcus pyogenes "no es nueva" y que "habitualmente produce cuadros con mayor frecuencia en las vías respiratorias y en la piel". Y completó: "Esta bacteria no era de las que se tenían que notificar dentro de la lista de enfermedades obligatorias, pero en el nuevo sistema de vigilancia tenemos la posibilidad de ingresarla a la lista de las enfermedades obligatorias para contar con mayor cantidad de datos". La bacteria estreptococo provocó la muerte de 5 niños y un adulto. 

Todas las muestras de esas bacteria se envían allí donde se estudian sus características; sus toxinas; la forma genética del microbio". Qué es el estreptococo, cómo se transmite y cómo se previene "Eso se hace habitualmente con todas las bacterias no sólo con esta. Si en algún momento se encuentra que se trata de una mutación o algo con una resistencia inclusive a los antibióticos de los gérmenes, esta la manera que los infectólogos podemos saber, junto con los microbiólogos -porque la información nos la dan ellos- qué antibiótico es el más efectivo”, añadió. 

Qué hacer ante la duda de padecer la bacteria del estreptococo Asimismo, el especialista confirmó lo que se realiza por estas horas en el Instituto: “Hablé este miércoles con gente del Malbrán porque mi preocupación era si llegaron las muestras de esta bacteria provenientes de Pergamino, Posadas y Rosario (tres ciudades donde se registraron casos de muerte por el estreptococo); y las muestras ya están allí”. Consultado acerca de los decesos que se registraron, y si alguno de los pacientes presentaba algún tipo de enfermedad que se vio comprometida con la infección provocada por la bacteria, Teijeiro precisó: “Si uno tiene una enfermedad persistente eso puede alterar el sistema inmunológico, por ejemplo la diabetes.

Cuando un germen entra a ese organismo la persona no se puede defender tan fácilmente, entonces eso termina siendo una complicación, pero en estos casos creo que una de las víctimas tenía una enfermedad persistente, estaba internada por una infección y se sobreinfectó con esta bacteria". Y concluyó: "Esto no está fuera de lo habitual. Esto siempre pasó, la diferencia era que no se tomaba en los medios no se difundía porque si cada médico en cada hospital le empieza a decir a los medios de qué muere cada paciente, eso es interminable.

En los hospitales todos los días muere gente, muchos de ellos infectados, esto no es una noticia, no es un riesgo social. Esto está pasando porque se dieron cinco casos y se difundieron, por eso cada caso que aparece el médico se encarga de contarlo. En un país de 50 millones de habitantes, seis muertos no es nada de otro mundo”. ¿Cuáles son los síntomas de la bacteria streptococcus pyogenes?: Fiebre Dolor de garganta Vómitos Malestar en la garganta Rechazo de alimentos Dificultad respiratoria Anginas Faringitis  Lesiones en la piel Si el menor presenta algunos de los síntomas mencionados anteriormente, no enviarlo a la escuela para evitar contagiar a los compañeros  ¿Cómo prevenir el contagio de la bacteria? Lavarse las manos Cubrirse cuando tose  

Comentá la nota