Piden que la provincia informe si le quitó la habilitación al Puerto

Piden que la provincia informe si le quitó la habilitación al Puerto

El legislador provincial Rodolfo Manino Iriart presentó un pedido de informes para que el ejecutivo informe si al Puerto Mar del Plata le ha sido retirada la Certificación PBIP.

El legislador provincial Rodolfo Manino Iriart presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires informe si al Puerto Mar del Plata le ha sido retirada la Certificación PBIP obtenida en 2004, que lo habilita para operar con barcos de bandera extranjera según las normas de la OMI (Organización Marítima Internacional).

PBIP es el código internacional para la protección de los buques y las instalaciones portuarias. En la solicitud presentada ante en la Cámara de Diputados, Iriart señala que si le sacaron la certificación de PBPI, “la autoridad del Consorcio que lo administra no informó públicamente la situación que dará lugar a modificaciones de los proyectos comerciales de las empresas”.

El diputado, integrante de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca, pregunta “cuál es la razón de que se produjera el retiro de la habilitación PBIP” y solicita que se detalle “cuántos requisitos incumplidos motivaron la decisión de la autoridad de competencia en la certificación de puertos”.

Quiere saber también “si el administrador tomó los recaudos necesarios para cumplir con los requisitos que se exigen para obtener y/o mantener la Certificación PBIP”. Otra de las consultas de Iriart es si el organismo que otorga la Certificación PBIP realizó comunicaciones previas sobre la posibilidad de su retiro a la Administración del Puerto Mar del Plata y el tenor de dichas comunicaciones.

En el mismo pedido requiere información para conocer qué monto de dinero se destinó al cumplimiento específico de las normas exigidas para mantener la certificación. Asimismo, Iriart consulta “si la autoridad provincial de competencia ha tomado medidas con relación a la situación, si se ha producido el retiro de la certificación, y el daño que ello produce en el ámbito del comercio internacional y de los usuarios locales y regionales que lo utilizan para sus operaciones comerciales”.

El diputado apunta además a que se explique qué responsabilidades le cabe a la autoridad provincial portuaria y en especial al responsable de la administración del consorcio del Puerto Mar del Plata si la pérdida de la Certificación es cierta.

Coment� la nota