Piden informes por la beba quemada

Entre sollozos la diputada Mariana Baudino (PJ-vernista) pidió informes por la situación que se vive en el Hospital "Jorge Ahuad" de 25 de Mayo, y manifestó sus dudas por el funcionamiento del sistema de salud. 

"En 25 de Mayo no somos agresivos, tenemos dolor y hartazgo, queremos que nos digan qué está sucediendo en el hospital" de la localidad, pidió.

La legisladora no pudo contener su emoción por el problema sufrido por una pequeña recién nacida que recibió quemaduras en una de sus piernitas, provocadas por un caloventor, utilizado porque la incubadora no funcionaba. Dijo que "la familia afectada es cercana. No podemos permanecer en silencio... lo que sufre la bebita no fue sólo un error humano, está ajustado al sistema de salud. Y cómo no dudar del sistema de salud, si hay versiones de intentos de ocultamiento".

El pedido de informes -aprobado por unanimidad- requiere saber cuáles fueron las circunstancias en que la beba sufrió las quemaduras, las responsabilidades de quienes intervinieron y la aparatología con que cuenta el hospital de 25 de Mayo. "Lo que le pasó va a afectarla durante toda su vida. No podemos estar ajenos", concluyó la diputada.

Designaciones.

Un polémico tratamiento tuvo uno de los pliegos para designar funcionarios judiciales: el referido al nombramiento como fiscal de la II Circunscripción a la abogada María Verónica Campo, hija del ex vicegobernador Luis Campo (ver aparte).

Antes, por unanimidad se aprobó el acuerdo para cubrir el cargo de juez de faltas de la II Circunscripción Judicial, con asiento en General Pico, al abogado Maximiliano Boga Doyhenard.

Hubo coincidencia en afirmar que tiene "aquilatados conocimientos en su materia, habiendo demostrado en el coloquio precisión en sus expresiones".

En el caso del abogado Gastón Boulenaz, su pliego fue votado por mayoría. Los diputados del Frepam se manifestaron en contra de su designación para el cargo de juez de audiencia de juicio de la I Circunscripción Judicial, con asiento en Santa Rosa. Dijo el miembro informante que "no se lo vio comprometido al no capacitarse" y "no garantizar el derecho a todos los ciudadanos, por ejemplo en el caso de la investigación del precio del boleto de colectivos en Santa Rosa, que él lleva hace tres años y no avanza", reprocharon los opositores.

El caso de María Verónica Campo mereció un amplio debate. Daniel Lovera, presidente de la bancada oficialista indicó que "reúne los requisitos exigidos por las reglamentaciones vigentes, habiendo demostrado durante la entrevista conocimientos dogmáticos y prácticos".

Fue Hugo Pérez (Frepam) el que disparó munición gruesa y anticipó el voto negativo de su bloque. "No reúne las características esenciales para ese cargo y carece también de antecedentes. En la selección del Consejo de la Magistratura obtuvo 4,20 puntos sobre un total de 30 en el rubro antecedentes y sin embargo, por su coloquio quedó como una de las mejores", se extrañó.

Se hizo una votación nominal, que terminó 18 a 9 por aprobar el pliego. Sólo los legisladores del Frepam votaron en contra.

Homenaje a Eduardo Galeano.

Hubo un homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido esta semana. Miguel Tanos señaló que era considerado uno de los más destacados escritores y ensayistas de la literatura latinoamericana. Entre sus obras más destacadas quedan Las venas abiertas de América Latina, Memoria del Fuego, Espejos: una historia casi universal. Recordó Tanos que comenzó su carrera periodística en 1960 como editor de Marcha, un semanario influyente que tuvo como colaboradores a Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado y los hermanos Denis y Roberto Fernández Retamar. Editó también durante dos años el diario Epoca.

También mencionó que fue destacado hincha del Club Nacional de Montevideo, compartía esta pasión con el ya desaparecido Mario Benedetti.

En el golpe de Estado del 27 de junio de 1973 en Uruguay, Galeano fue encarcelado y obligado a dejar el país. Su libro "Las venas abiertas de América Latina" fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. Se vino a vivir a Argentina, donde fundó el magazín cultural Crisis.

Otros temas.

Por unanimidad los diputados acordaron despachos para el proyecto por el que se adhiere a la celebración del "Día de la Cardiología Argentina", instituido por la Ley Nacional 27052.

También se aprobó la resolución en la que se solicita al Poder Ejecutivo provincial que le pida a la Dirección Nacional de Vialidad la urgente reparación y reacondicionamiento óptimo para su uso de la ruta provincial 35, en los tramos entre las localidades de Eduardo Castex y Winifreda, para que se proceda a la reparación de baches, corrección de desniveles, instalación de guardarrail en las curvas y desmalezamiento de banquinas internas de las mismas.

Por último se declaró, por unanimidad, de interés legislativo a la Semana Argentina de la Evaluación a realizarse entre los días 13 al 17 de abril de este año en las distintas provincias del país organizada por la Red Evaluar.

Chicanas por postulación.

Los diputados del PJ no ahorraron chicanas cuando defendieron la postulación de Verónica Campo para jueza. Fernanda Alonso dijo que la presunta irregularidad cuando era síndica de Pampetrol "no fue detectada por ningún organismo de control". Patricia Lavín le espetó al diputado Hugo Pérez del Frepam -quien fue miembro informante de su bancada-que "parecía un juez", y razonó que si "les genera dudas el accionar del Consejo de la Magistratura, no hayan asistido (los que se oponían) al coloquio, donde hubieran detectado la capacidad e idoneidad que allí Campo demostró".

En este punto Carlos Bruno les aclaró a las legisladoras que la de Pérez no fue una postura personal, sino que había hecho de vocero de su bloque y que "si tuviéramos representantes en Pampetrol y en el Consejo de la Magistratura a nuestras dudas las hubiéramos expresado antes". El oficialismo siempre se ha negado a esta posibilidad.

También el diputado y precandidato a vicegobernador, Mariano Fernández, disparó su chicana: "Alguna vez el Frepam ganará las elecciones, seguramente no lo veremos nosotros ni nuestros hijos -ironizó- y (quizás entonces) tengan su representante en el Consejo de la Magistratura".

Pérez, decepcionado siguió castigando a Campo, de quien afirmó que "no está provista de idoneidad, honestidad ni trasparencia ética. Cobraba sueldo como síndica de Pampetrol y también facturaba a una UTE", recordó, a la vez que mencionó que en su momento mostró una factura por $57 mil que percibió la abogada. En el final pidió que se capacite y concluyó diciendo que "siguen creyendo que por ser hijo del poder les basta".

Coment� la nota