Piden información sobre la contratación de empleados públicos

Piden información sobre la contratación de empleados públicos

El planteo fue realizado por el concejal Facundo Romero a través de un proyecto de comunicación dirigida al intendente Oscar Luciani.

El concejal Facundo Romero, del bloque Frente para la Victoria-Partido Justicialista, elaboró un proyecto de comunicación donde se solicita al Departamento Ejecutivo distintas informaciones vinculadas a los mecanismos de contratación de empleados municipales.

En primer término, el edil plantea que la gestión de Luciani informe “cuál es el criterio de selección utilizado para incorporar personal a la Planta Permanente y/o Temporaria de este Municipio”.

En la comunicación, Romero se refiere al Decreto 331/2001, emanado por el intendente municipal de aquel entonces, destinado a reglamentar Ley 11.757. Allí se pautaban los requisitos que deberían reunir los postulantes para ingresar al Municipio a través de un concurso de oposición y antecedentes.

Según el concejal, “el decreto señalado se planteó como un instrumento que brindara un proceso de selección acorde a lo pautado en las normas vigentes, pero fundamentalmente basado en un principio de igualdad de oportunidades para todos aquellas personas interesadas en pertenecer y desarrollarse en el ámbito municipal, permitiendo de esta manera, jerarquizar y revalorizar el empleo público”.

Romero destaca que como lo señalan los decretos de designación que podemos ver en el sistema habilitado a tal fin, “el ingreso de personal sólo se fundamenta en intervenciones de necesidades de coberturas de distintas dependencias, sin prescribir el modo de selección en que se ha realizado el mismo, a pesar de no constar que se haya derogado por otra norma, el decreto 331/2001”.

“Como lo pautan las normas vigentes y lo establecía la Ley 11.757 el proceso de selección debe ser realizado a través del Concurso Público y de Oposición, situación que este Departamento Ejecutivo viene soslayando, motivo por el cual desconocemos cuáles son los criterios que utiliza el mismo al momento de cubrir las vacantes que se producen o que se crean en este Municipio”, esgrime Romero.

El edil menciona, además, el decreto 784/2016 que reglamentó la Ley 14.656, donde “se instrumenta el procedimiento a seguir para la designación de personal, estableciendo que el mismo se deberá llevar a cabo mediante Concurso Público de Antecedente y Oposición, indicando además que los procesos especiales de selección se aplicarán en forma excepcional y restrictiva, sólo cuando, por las características especiales de la función a desarrollar, no pueda aplicarse el procedimiento de concurso público”.

Romero plantea que el Ejecutivo informe “si ha derogado el decreto 331/2001 y, en caso afirmativo, cuál es la norma que lo reemplaza”. En el último punto se sugiere al intendente que “ante el ingreso de personal a este Municipio, se tenga en cuenta lo pautado en la Ley 14.656 y el Decreto Nº 784/2016, reglamentario de la misma”

Comentá la nota