El petróleo de EEUU, por primera vez entre los blancos cuidadosamente seleccionados por China

El petróleo de EEUU, por primera vez entre los blancos cuidadosamente seleccionados por China

La lista de aranceles a las importaciones de EEUU anunciados recientemente por China incluye por primera vez al crudo. El gigante asiático debe tener los objetivos bien definidos y cuidadosamente elaborados para que sus pasos sean eficientes, observa el diario South China Morning Post.

El Consejo de Estado chino anunció unos aranceles que van del 5% al 10% a productos estadounidenses por un valor de 75.000 millones de dólares. En la lista de los artículos gravados con las tarifas figura el crudo.

Según Gao Lingyun, investigadora de la Academia China de Ciencias Sociales, la lista de tarifas de China ha sido cuidadosamente seleccionada.

Petróleo

Los envíos de EEUU a China han representado un promedio del 6% del total de las exportaciones de crudo del país norteamericano este año, según los datos del Departamento de Energía de EEUU y la Oficina del Censo.

Aunque Pekín ha tomado represalias a una escala mucho menor, sus tarifas estaban bien orientadas, según Wang Huiyao, fundador del Centro para China y la Globalización en Pekín.

"EEUU ahora está aplicando aranceles a casi todos los productos chinos", dijo Wang, citado por el diario. "Las represalias de China son pequeñas en términos de cantidad [de importaciones estadounidenses], por lo que necesitan objetivos claros para ser eficientes", agregó.

Según el Diario del Pueblo del Partido Comunista, al que hace referencia el medio, los aranceles de Pekín buscan socavar "los dividendos de EEUU como el nuevo campeón mundial de la producción de petróleo".

Automóviles

China también prevé volver a imponer aranceles adicionales a los vehículos y piezas que se fabrican en Estados Unidos.

"China es el mayor mercado para los automóviles estadounidenses, se venden más en China que en Estados Unidos, y los aranceles seguramente reducirán la demanda del mercado", dijo Wang Huiyao.

Los aranceles chinos van dirigidos a "infligir dolor al sector manufacturero de EEUU", añade el medio con referencia al Diario del Pueblo.

Soja

En combinación con los aranceles adicionales de Pekín sobre la soja estadunidense, las tarifas han sido diseñadas para sacudir los mercados financieros estadounidenses, agrega el diario.

"Ante el impacto de esa índole y escala, los mercados financieros estadounidenses apenas se mantendrán estables", advierte el medio.

CC0 / PIXABAYEEUU cede el trono: Rusia va camino a convertirse en un 'manantial' de soja para China

"Las importaciones de soja se redujeron significativamente después de que la parte china impusiera los primeros aranceles, esa represalia fue muy efectiva", comentó Gao Lingyun al diario estatal Economic Daily.

Algunos de los aranceles chinos entrarán en vigencia el 1 de septiembre y otros el 15 de diciembre.

El 23 de agosto el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció, a su vez, que su país aumentará el 1 de octubre los aranceles impuestos a los productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares del 25% al 30%, en respuesta a las nuevas tasas puestas por China.

Comentá la nota