Petrecca: “La corrupción no puede ni debe quedar impune”

El Intendente abrió las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, y aseguró que las obras no se conseguirán por alineación política, sino gestionando “y golpeando puertas”.

En cincuenta minutos de exposición, con el salón de Comercio e Industria colmado, el intendente Pablo Petrecca realizó un crudo diagnóstico de situación sobre el estado en que recibió el municipio, detalló las obras emprendidas durante los casi cuatro meses de gestión y habló sobre los planes a futuro, para lo cual convocó a los legisladores juninenses a participar. También, llamó al diálogo a los concejales y los invitó a trazar una agenda legislativa para el año, en el marco de un nuevo llamado al diálogo y al consenso.

“La corrupción no puede ni debe quedar impune”, fue la frase que retumbó cuando finalizó el detalle de la herencia meonista; pero el aplauso más sostenido se dio cuando lanzó una fuerte advertencia: “Que nadie confunda lo público con lo privado”.

Acompañado por el presidente del cuerpo, Patricio Fay, de los legisladores juninenses sólo estuvieron presentes Laura Ricchini y Valeria Arata (Frente Renovador), mientras que los veinte concejales ocuparon sus bancas.

Con este tradicional mensaje, el jefe de Gobierno dejó inaugurado el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante.

La herencia recibida.“Quiero ser claro sobre el punto de partida”, comenzó diciendo Petrecca tras los agradecimientos, y arremetió: “Encontramos un Estado desordenado, con falta de criterio y mal gestionado. Encontramos un municipio parado, que por desinterés, o por el gran endeudamiento, y que por ejemplo, por la falta de combustible, había abandonado en los últimos meses sus funciones y servicios básicos”.

“Un municipio que presentaba poca información para la toma de decisiones, con escasa o carencia de datos estadísticos que permita evaluar los avances o retrocesos en la gestión”, apuntó. “Un estado sobredimensionado, sin un claro Norte, sin objetivos de largo plazo, con personal desmotivado, dividido y cansado, trabajando en forma individual y no en equipo, con poca comunicación tanto vertical como horizontal, donde como muchos nos dijeron nadie “te escuchaba””, destacó.

Petrecca dijo que “encontramos también un estado endeudado en más de 100 millones de pesos, que representa alrededor del 25% del presupuesto del año 2015. Por supuesto que no es malo endeudarse, por el contrario, a menudo, es necesario para crecer. Pero esta deuda, fundamentalmente fue contraída de manera no planificada, generada en un año electoral, con fines políticos, de manera imprudente y en clara contraposición a la normativa vigente”.

“Parte de esa deuda fue contraída librando cheques que aún hoy estamos pagando, y deberemos responder hasta mitad de este año por más de $20 millones de pesos, cheques que no fueron autorizados por el Concejo Deliberante y en clara violación a la ley”, agregó.

El Intendente resaltó que “luego de 12 años de gobierno, nos encontramos sin gestión de inventarios, desconocíamos realmente con cuántos bienes contábamos y en qué estado estaban. Faltan televisores, monitores, computadoras, sillas, entre otros bienes muebles”.

“Muchos vehículos se encontraron sin chapa patente, sin número de motor ni de carrocería y muchos ni siquiera tenían cédula de identificación del automotor. Encontramos muchos bienes en estado de abandono, sin uso y sin ningún tipo de plan de reparación o reacondicionamiento previsto. Algunos ejemplos: ninguno de los autos que debían hacer la verificación técnica vehicular pudieron superarla. Ninguno de los tres colectivos con que cuenta el municipio, funcionaba”, remarcó, entre otros varios puntos que fue desarrollando en el mensaje.

Petrecca denunció que “nos entregaron los talleres del municipio casi abandonados, con mucho desorden, chatarras por todos lados, oficinas sucias, pastos altos, árboles caídos, baños rozando lo insalubre, y sin mantenimiento de ningún tipo”.

El relleno sanitario, la infraestructura edilicia de dependencias municipales, los jardines maternales, pueblos del distrito y una “gestión ineficiente” en el manejo de los recursos, fueron los otros puntos abordados. Repitió que la obra de la nueva terminal de ómnibus está lejos del “mano a mano” inicial, y “nos costará más de 26 millones de pesos extra”; a la vez que se refirió a la conocida situación en Grupo Servicios Junín.

“La corrupción no debe ni puede quedar impune”, dijo el Intendente, y se comprometió a publicar todos los datos que “vayan surgiendo” para saber el estado de situación a diciembre de 2015.

La gestión. Sobre los cuatro meses transcurridos, en los que “se cambiaron las prioridades”, para el jefe comunal “lo más importante es que recuperamos el vínculo con el estado provincial y nacional. Dejamos de estar enfrentados y de ser una isla”.

“Pero esto no es por alineación de planetas, sino por golpear puertas y gestionar. Una vez a la semana, recorro junto a mis funcionarios, todas las dependencias de los distintos ministerios y secretarías en búsqueda de soluciones integrales”, aclaró.

Además, apuntó que “hoy la incobrabilidad de las tasas es del orden del 55% y esto no puede ocurrir”, y agradeció “la paciencia y el acompañamiento de los proveedores, se les debía a todos; a algunos de ellos desde hace más de 8 meses”.

Trabajos viales, reparación de caminos, cuadras de cloacas y agua potable, el combate del barigüí y el trabajo conjunto con instituciones de la comunidad fueron los otros puntos destacados. E invitó a la Federación fomentista a controlar el gasto de combustibles en los Talleres municipales, en el marco de la Tasa Complementaria de Seguridad.

Para el futuro. Petrecca prometió ampliar la red de agua potable y de cloacas, cuadras de asfalto y dijo que no se permitirá la disolución de la empresa de gas, porque se “hará lo que sea necesario para que el Grupo Junín vuelva a ser la empresa que supo ser, prestando servicios de calidad, como los juninenses se merecen”.

“Este año, Junín volverá a tener gas. Estamos trabajando para que sea lo antes posible”, aseguró.

También anunció la construcción de un nuevo centro de monitoreo y la instalación de más cámaras de seguridad, y la creación de nuevas áreas de bicipolicías y cuerpo de Tránsito en el área de la Secretaría de Seguridad; y un quirófano móvil en Zoonosis. Dijo que se hará cargo de los 300 cooperativistas actuales en los predios ferroviarios y serán reubicados, con un nuevo trabajo visible en la ciudad.

El inicio de la obra de la autovía Junín-Chacabuco fue destacado por Petrecca; y prometió que “luego de más de 20 años sin transporte público, Junín volverá a tener colectivos”.

“La honestidad es nuestro mayor patrimonio y nos comprometemos ante este honorable cuerpo y ante todo el pueblo de Junín a cuidar que nadie confunda lo público con lo privado”, señaló.

Por último, reiteró que “no creo en soluciones mágicas ni en funcionarios iluminados, que piensan que ellos solos, detrás de un escritorio, detectan y pueden resolver todos los problemas de una ciudad y sus pueblos que no recorren. Nosotros vamos a seguir caminando por las calles hablando con todos”.

Comentá la nota