Pese al amparo, el gas ya llega con aumento

Pese al amparo, el gas ya llega con aumento

A pesar de la resolución judicial que congeló las tarifas en Mendoza, el ente regulador nacional autorizó la aplicación de un aumento diferencial. Los clientes deben pagar y luego reclamar.

Los fríos invernales empiezan a quedar atrás y al momento de pagar por el gas que consumimos para resguardarnos de ellos empiezan a conocerse números que sorprenden. Es que si bien las tarifas domiciliarias de gas en Mendoza se encuentran congeladas por decisión judicial, una resolución del Enargas autoriza a Distribuidora de Gas Cuyana a aplicar un aumento diferencial que ya empezó a reflejarse en facturas con montos, casi a un mismo nivel de consumo, más elevados que en el invierno anterior. Desde Protectora recomiendan pagar y plantear el reclamo en Ecogas.

Por ahora, el aval del ente regulador del gas a través de la Resolución 3352 le permite a Cuyana “blindarse” de una eventual nueva prórroga de la cautelar, que ante su vencimiento fue solicitada a la Justicia por otros 120 días (ver). Aunque en cierto modo soslaya la suba parcial autorizada por la jueza federal Olga Arrabal, titular del Juzgado Federal Nº 2 de Mendoza, que en concepto de costos de “transporte y distribución” no podía superar los $ 22 promedio en el monto final de la factura.

“Aprobar los cuadros tarifarios que obran como Anexo II, que serán aplicables a los consumos que se facturen a partir de la fecha de la presente Resolución, que incluyen los componentes regulados de la tarifa y el precio del gas aplicados por la Distribuidora en virtud de las medidas cautelares dispuestas, y los cambios en el componente regulado de transporte vigente a partir del 1º de mayo de 2015, los que serán aplicables a los usuarios de la Distribuidora alcanzados por una medida cautelar que impida la aplicación de los Cuadros Tarifarios vigentes”, establece la resolución 3.352.

En los considerandos de la misma, Enargas justifica la decisión  en que, “siguiendo los criterios del citado antecedente jurisprudencial, y a los fines de preservar la calidad y continuidad de la prestación del servicio público de distribución de gas natural, resulta prudente considerar la aplicación de un cuadro tarifario alternativo, específico para aquellas jurisdicciones donde se verifique la existencia de medidas cautelares dispuestas con dicho propósito”.

De ese modo, Distribuidora de Gas Cuyana ya emite las facturas con las tarifas “alternativas” que implican, en algunos casos, duplicar y hasta triplicar el precio del gas domiciliario, por metro cúbico. En el caso de la categoría residencial R1, sin un ahorro sustancial (menos del 5% en comparación con el año pasado) implica que el cargo por m3 consumido pasa de $ 0,25 a $ 0,44, mientras que en el otro extremo, la R3-4 experimenta un salto de entre los $ 0,63 vigentes desde el año pasado a $ 1,76, según el Enargas.

Subas inocultables

El cargo fijo se incrementa hasta $ 5 de acuerdo al segmento de consumo. Con todo, la factura mínima bimestral, que era de $ 12,21, trepa desde ahora a $ 25,66. Para muestra, un botón.

Héctor, un vecino de Godoy Cruz, había pagado $ 610,57 por poco menos de 1.000 m3 consumidos en el período junio-julio de 2014 . Esta vez, por igual período y un consumo de 1.071 m3 (categoría R3-4), recibió por debajo de la puerta una factura de  $ 1.103,21. O sea, casi 81% más cara.

Sin embargo, en el seno de Ecogas relativizan el impacto para el bolsillo de sus clientes en Mendoza. Según explicaron desde sus oficinas en Córdoba, “el ajuste promedio varía entre 1% y 5%, dependiendo del cuadro tarifario que se aplique”, en referencia a los rangos de ahorro interanual estipulados por la Secretaría de Energía de la Nación, que plantean 3 escenarios  hasta un máximo del 20% de recorte en la demanda. 

“No pueden coexistir un nuevo cuadro tarifario con lo que establece el recurso de amparo, que justamente busca evitar las subas hasta que se revise el procedimiento, es decir, darle información al usuario y llamar a una nueva audiencia pública. Es algo inadmisible”, señaló por su parte José Ramón, abogado patrocinante por la ONG Protectora, que impulsó el recurso de amparo en 2014 y mantiene el litigio contra Enargas y Distribuidora de Gas Cuyana.

A su turno, y más allá del argumento de garantizar el suministro del fluido, Enargas evitó ahondar en la polémica que ya disparó la 3.352. “En otras provincias queda en firme la constitucionalidad del decreto que avala los nuevos cuadros, pero en Mendoza el caso está judicializado y tiene variantes para distintas zonas. Por caso, en San Rafael rige un tipo de tarifa y en Mendoza norte otro, aunque hay que considerar que según un mayor o menos ahorro pueden haber 18 tarifas distintas, y por lo tanto que dos domicilios con igual consumo paguen facturas distintas”, indican desde el Ente.

Comentá la nota