"Los peronistas hicimos las cosas mal"

El Gobernador ofreció su lectura acerca de las diferentes fuerzas que conforman el peronismo actual, y trazó el camino a seguir por el partido

Bastó un solo bloque de un programa televisivo para que el Gobernador Juan Manuel Urtubeysentara su postura firme respecto a tópicos centrales de la política actual. El peronismo fue el tema en el que más se detuvo, dado que el 2017 está marcado por las estrategias políticas para las Elecciones Legislativas.

Sus dichos ocurrieron el jueves por la noche, en el programa Código Político del canal TN. Las primeras preguntas hacia el Gobernador giraron en torno a la cercanía que tendría con el partido Cambiemos, en lugar de manifestar un alejamiento claro que lo sitúe cómodamente en el Partido Justicialista.

Esta opinión llevó indefectiblemente a pensar en el rol de peronismo hoy, en relación a su desarrollo en la historia argentina. Para el Gobernador, los dirigentes peronistas cometieron en varias ocasiones errores no forzados que atentaron contra su propia calidad institucional. El aumento de tarifas en todas sus etapas, por ejemplo, expone lo perjudicial que resulta para la gente y para las empresas un aumento no gradual que excluya un camino de previsibilidad.

Ante esto fue inevitable la pregunta acerca de su lectura del peronismo como fuerza en la actualidad: el error más grande consistió en haber hecho un "rejunte” de diferentes frentes peronistas para garantizar una mayor cantidad de votos. Así enuncia el Gobernador el camino a seguir: "lo que nosotros tenemos que plantearnos es, cómo hacemos que esta fuerza política de fuerte arraigo popular se amigue con la gente”.

El defecto que parece minar al peronismo desde su núcleo reside fuertemente en la falta de autocrítica, es por eso que el Gobernador agrega de inmediato: "Los peronistas hicimos las cosas mal”. La histórica actitud personalista que reviste el movimiento debe ser reemplazada por "un núcleo duro de ideas y de intereses en términos de inclusión y equidad social”, esto es, un peronismo de corte republicano.

Comentá la nota