“La Ley nos permite poner en producción a Pampetrol”

“La Ley nos permite poner en producción a Pampetrol”

La diputada provincial, Alicia Mayoral (PJ), sostuvo que la aprobación por unanimidad de la Ley a través de la cual se cedió el área petrolera Rinconada-Puesto Morales “es una muestra de la solidez que tuvo el proyecto presentado por el Ejecutivo”, al tiempo que destacó la labor realizada por el presidente de su bloque, Espartaco Marín y el titular de la Comisión que trató el tema, Roberto Robledo.

 

“El resultado de ésta iniciativa habla de la solidez que tuvo Matías Tosso (subsecretario de Hidrocarburos) para informarnos y hacernos conocer, en el plenario, muchos detalles que los legisladores desconocían. Estamos realmente contentos porque ésta Ley nos permite poner en marcha y a producir, a Pampetrol. Eso nos hace muy felices”.

Recalcó que “a partir de ahora podemos ver plasmada, operativamente a nuestra empresa petrolera provincial, que podrá comenzar con la extracción y la explotación de pozos petroleros. Hoy está comenzando a trabajar en un área chica, para luego desarrollarse e ir adquiriendo experiencias. lA idea es volver a la producción que corresponde a esa zona y estamos muy ilusionados con que ésto ocurra”.

Destacó que “la charla con Tosso fue muy esclarecedora, no tenemos que olvidarnos que esta gestión se inició el 10 de diciembre, hace realmente muy poco tiempo, pero aún así los fundamentos fueron muy sólidos y eso se reflejó en que casi todos los artículos fueran aprobados por unanimidad. Más allá de ésto, hay que trabajar mucho y recorrer todos los lugares”.

Reveló que “la empresa que tenía la concesión (que vence el 21 de enero) había caído en la producción, pero éste tendría que ver con lo que se define como ‘pulling’ (una especie de limpieza vinculada con los pozos), luego de lo cual, la producción podría aumentarse nuevamente. Lo concreto para nosotros es que el proyecto que nos envió el Ejecutivo es Ley y que a partir del 21 de enero será responsabilidad de Pampetrol que en esa zona la producción de petróleo sea eficiente y eficaz”.

Alicia Mayoral explicó que “Pampetrol va a comenzar a sacar sus propios dividendos de manera inmediata, porque la inversión ya fue realizada por las empresas (Petrogas S.A. y Petrolífera Petroleum Limited) que estarán hasta esa fecha. Seguramente, a partir de allí posiblemente haya que hacer algún trabajo, pero de eso, no entiendo demasiado”.

Al ser consultada sobre si aún quedan temas pendientes para su tratamiento en la Legislatura Provincial, la subsecretaria de Políticas Sociales sostuvo que “en realidad, con un Poder Ejecutivo tan activo como el que tenemos, nunca se sabe pero por el momento no se ha previsto ninguna otra sesión extraordinaria. De todas maneras, quiero destacar la predisposición que tuvieron todos los legisladores a la hora de tratar el tema. Por ejemplo, ayer (por el martes) a las 8 de la mañana ya estábamos reunidos los integrantes de la Comisión, el resto de los legisladores estaban en sus bloques, junto a los asesores… todos con la notable intensión de que ésto funcione”.

Adelantó que “estuvimos hablando con Jorge Lezcano, que es el presidente de la Comisión de Ríos, y vamos a ponernos a estudiar sobre la situación de los Ríos de La Pampa y las políticas hídricas,vamos a aprovechar la vacaciones para empaparnos del tema”.

Al hablar sobre la aprobación por ‘unanimidad’ de la nueva Ley, Alicia Mayoral sostuvo que “ésta es la impronta que tiene el Ejecutivo, porque no hay que olvidarse que el Gobernador, Carlos Verna, oportunamente se reunió con todos los jefes de bloque y les explicó de la importancia que tenía ésta Ley. Eso permitió un debate muy enriquecedor y, en definitiva, que cada uno quedara muy conforme con el tratamiento dado, ya que cada una de las observaciones realizadas, fueron motivo de análisis y estudio, de modo tal, que todos los artículos fueran aprobados por unanimidad, excepto el cuarto, que salió por ‘mayoría’ debido a que la UCR planteó que no quería que se exceptuara a Pampetrol del impuesto al sello”.

Comentá la nota