El perfil de un funcionario

El perfil de un funcionario

El gobernador electo revelará su nombre en los próximos días aunque anticipó que es un hombre de confianza y militante socialista. "Vamos a ir despacio en la idea de que tengamos integrado el equipo hacia fines de octubre", agregó.

Miguel Lifschitz ya tiene su ministro de Gobierno. "Es un dirigente del Partido Socialista, un hombre de confianza", comentó ayer a Rosario/12 al informar el "perfil político" del designado, y si bien se guardó el nombre, dijo que lo revelará en los próximos días. El anuncio es el que esperan las líneas internas de la UCR para avanzar en la integración del próximo gobierno que los radicales creen que sea "más frentista" que el de Hermes Binner y el de Antonio Bonfatti. No obstante, Lifschitz intentó bajar la ansiedad de sus socios políticos y explicó que las "conversaciones" para definir el gabinete llevarán su tiempo. "Vamos a ir despacio en la idea de que tengamos integrado el equipo hacia fines de octubre o principio de noviembre", agregó.

Lifschitz ya dijo que "todos los casilleros del gabinete están en blanco" y una semana después confirmó la salida del ministro de Seguridad Pública, Raúl Lamberto. Ayer dio a entender que el recambio será profundo, casi un fin de ciclo. "Algunos van a quedar", dijo. Pero serán pocos, porque allegados al gobernador electo aseguran que el 10 de diciembre se irán, por lo menos, ocho de los doce ministros de Bonfatti, entre ellos el de Economía, Angel Sciara y el de Aguas, Antonio Ciancio. Los que tienen chance de quedarse son la ministra de Educación, Claudia Balagué y su colega de Trabajo, Julio Genesini.

"Algunos ministros se van porque han sido electos", aclaró Lifschitz en obvia referencia a su compañero de fórmula y ministro de la Producción, Carlos Fascendini y al ministro de Gobierno y diputado electo, Rubén Galassi. "Vamos a empezar en las próximas semanas a conversar con el radicalismo, todavía no hemos iniciado las charlas y de allí saldrán las definiciones", explicó.

Por otro lado, la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, es candidata a diputada nacional, por lo que de ser electa habrá otro casillero a llenar.

--Entonces, ¿cuándo piensa designar el gabinete?

--Vamos a empezar algunas conversaciones sobre criterios generales. Vamos a ir despacio en la idea de que tengamos integrado el equipo hacia fines de octubre o principios de noviembre--, respondió.

El gobernador electo dijo que su primera designación será el ministro de Gobierno y Reforma del Estado. "Ya lo tengo, ya se quién es", sorprendió. Y si bien se reservó el nombre, adelantó que tendrá un "perfil político". "Es un dirigente del Partido Socialista, un hombre de confianza. Lo vamos a anunciar en los próximos días".

Ante la reserva, Rosario/12 intentó entonces una adivinanza:

--¿Puede ser un ex funcionario de su intendencia, en Rosario?

--No--, contestó.

--¿Un secretario o subsecretario de Gobierno durante su gestión?

--No--, repitió.

Dos negativas que descartan a varios socialistas que integraron aquel gabinete municipal.

Hoy, los tres espacios del radicalismo tienen cuatro carteras en el gabinete: el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider (grupo Escarapela de Mario Barletta), el ministro de Trabajo, Julio Genesini (MAR de Santiago Mascheroni) y Fascendini y el secretario de Energía, Jorge Alvarez, del grupo del Interior. Pero referentes de las tres líneas coinciden que la representación de la UCR en el próximo gobierno del Frente Progresista debería llegar a seis ministerios.

"No me desvivo por los cargos o la cantidad", aclaró el jefe del bloque de senadores radicales y líder del grupo del Interior, Felipe Michlig. "Lo que pretendemos de los ministros, sean del partido sea, es que tengan sentido común, sensibilidad, que conozcan el territorio y trabajen (sic). Nos gustaría que el próximo gabinete tenga un perfil con más trabajo territorial, pero a esto lo decide el gobernador electo", agregó. "Cuando nos convoque, le acercaremos perfiles que puedan estar encuadrados en lo él aspira para el gabinete y qué momento podremos avanzar en las negociaciones".

--Ya hay diferencias que salen a la luz. ¿Lifschiz se acercará más al radicalismo para compensar el peso político de Bonfatti?

--De hecho el gobierno de Bonfatti ha sido más frentista que el anterior, sin que esto signifique una crítica a Binner. Fueron procesos y momentos. Bonfatti ha sido más dialoguista y no tenemos dudas de que Lifschitz, porque así lo ha manifestado, será el más frentista de los tres gobiernos del Frente Progresista--, concluyó Michlig.

Comentá la nota