Pérez busca evitar que los intendentes del PJ desdoblen las elecciones

Pérez busca evitar que los intendentes del PJ desdoblen las elecciones

Para el Ejecutivo la primer alternativa es unificar tanto las PASO como los comicios generales. Sólo admitiría dividir la primaria abierta local de la nacional.

El gobierno provincial salió a reafirmar una vez más que no adoptará una decisión final sobre las PASO locales hasta el año que viene. Y que el oficialismo realizará todos los esfuerzos necesarios para que esa resolución responda a una estrategia conjunta adoptada de común acuerdo entre la Nación, la Provincia y los municipios. 

Voceros de la Casa de Gobierno aseguran que la posibilidad de que se convoque a PASO y elecciones generales conjuntas tanto a nivel nacional, como provincial y municipal sigue siendo “la primera alternativa”. Aunque reconocen como una segunda posibilidad la de desdoblar las PASO locales (conjuntas entre la provincia y los municipios del PJ) de las nacionales pero manteniendo la misma fecha de la Nación para las generales. 

Por el momento en el gobierno provincial se descarta un adelantamiento tanto de las PASO como de las generales en los departamentos, aunque reconocen que esta alternativa es evaluada “en algunas comunas del justicialismo”. Así lo desnudó ayer el intendente de San Rafael, Emir Félix, ante Los Andes. Tanto el jefe comunal sanrafaelino como su hermano Omar -hoy director por Mendoza en YPF-  confirmaron que los abogados del municipio evalúan adelantar las PASO sanrafaelinas para abril de 2014 y las generales para junio. 

De aplicarse este cronograma, San Rafael tendría definido a su próximo intendente y a su nueva composición del Concejo Deliberante dos meses antes de las primarias nacionales y con cuatro meses de antelación a la definición de los próximos gobernador y presidente.

En el gobierno provincial se considera a las expresiones de Félix  “una opinión personal”. Tanto el vice Carlos Ciurca como el ministro de Trabajo, Rodolfo Lafalla  destacan que “nadie se ha cortado solo” y que “seguimos avanzando todos juntos”.

Y en el PJ se destaca la existencia de un acuerdo para resolver de acuerdo a “una estrategia conjunta”, tal como se resolvió en los encuentros del gobernador Francisco Pérez y Ciurca con los intendentes justicialistas en San Martín y en Maipú.

El viernes pasado -antes de partir hacia Estados Unidos (ver aparte)- Pérez se encontró en la Casa de Gobierno con seis de los doce intendentes justicialistas y -según la versión del gobierno provincial- “se ratificó avanzar todos juntos”.

A ese encuentro asistieron los jefes comunales de Guaymallén (Luis Lobos); Las Heras (Rubén Miranda); Tupungato (Joaquín Rodríguez); San Martín (Jorge Omar Giménez); Malargüe (Juan Agulles) y Santa Rosa (Sergio Salgado). También estuvieron los legisladores nacionales Adolfo Bermejo, Alejandro Abraham, Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti. En la decisión final del gobernador Pérez pesará el escenario económico y social existente en el país y en la provincia a comienzos del año entrante

Capital y San Carlos

Las dos comunas de la oposición que han adelantado sus comicios municipales en las últimas elecciones no han tomado aún una resolución sobre la fecha de sus procesos electorales.

A diferencia de años anteriores el municipio radical de Capital -sin Víctor Fayad y en manos de su sucesor, Rodolfo Suárez- ha comenzado a actuar en coordinación con los otros intendentes de la UCR, especialmente con el de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo. Por lo tanto la decisión final de Suárez tendrá en consideración no sólo los tres antecedentes de desdoblamiento de su comuna, sino la nueva realidad política que puso fin al aislamiento interno del vitismo.

“Con tan sólo dos meses de gestión y sin un cronograma provincial, aún no nos ponemos a evaluar el tema en la comuna”, afirma Suárez.“Todavía no hemos resuelto nada ni lo haremos hasta el año que viene. Pero es importante que lo que resolvamos lo hagamos entre todos y a través del partido”, afirma el intendente radical de Rivadavia, Ricardo Mansur. 

En tanto en San Carlos el intendente demócrata disidente, Jorge Difonso también se encontrará con una realidad política distinta a las de 2011 y 2013. Es que aspira a presentarse como candidato a la gobernación por el Frente Renovador del massismo. Esto supone una inédita presencia a nivel provincial y nacional lo que rompe el tradicional aislamiento municipal de las dos elecciones anteriores.

“Aún no hemos evaluado ni tomado ninguna decisión” (sobre volver a desdoblar o no en San Carlos), dice el propio Difonso. Considera que adoptará una resolución “más cerca de fin de año”. Y destaca que un desdoblamiento no significa necesariamente un adelantamiento.

“También puede ser una postergación”, afirma recordando la elección de 2013. Deja así abierta la posibilidad de resolver candidaturas a nivel comunal, con el resultado de las PASO provinciales en la mano. En las comunas los nuevos intendentes pueden elegirse hasta 20 días antes de la asunción mientras la ley provincial no fija plazos entre PASO y generales. 

Misión exploratoria a EEUU

Este mediodía el gobernador Francisco Pérez iniciará una recorrida “de ocho horas” a una planta de producción de crudo pesado de la petrolera Chevron, en Bakersfield, a 150 kilómetros de Los Angeles, en California. En su cuarta visita a los Estados Unidos, el mandatario mendocino está acompañado por el gerente regional de YPF, Santiago Martínez Tanoira, su ministro legal y técnico, Francisco García Ibáñez y el subsecretario de Hidrocarburos de la provincia, Pedro Sánchez. Mañana, el Gobernador se trasladará a Houston donde el miércoles se reunirá con el vicepresidente para América Latina de Chevron, Alí Mochiri.

Pérez tiene organizada una ronda de empresarios con inversores petroleros y con empresarios de los servicios petroleros de Houston. Y busca interesar a inversores en la Formación Agrio, similar a Vaca Muerta y ubicada en Malargüe.

En la Casa de Gobierno aclaran que la gira de Pérez es “exploratoria” por lo que los resultados “pueden concretarse a mediano plazo”. También destacan que los gastos del viaje son financiados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y por ProMendoza. Pérez visitó Estados Unidos como candidato a la Gobernación en setiembre de 2011.

Luego, como Gobernador, estuvo dos veces en 2012 y una más en 2013. Mientras que en abril de 2014 visitó la embajada de EE.UU en Buenos Aires.

Comentá la nota