La pelota la tiene Mourelle, de eso no se habla y quita de exenciones a cines y teatros

La pelota la tiene Mourelle, de eso no se habla y quita de exenciones a cines y teatros

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Definitivamente, el secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Hernán Mourelle, se puso el equipo al hombro. En las últimas horas, salió a “raspar” nuevamente en medio del partido, y se convirtió en el dueño de la pelota. Puso en debate la continuidad del fútbol de verano en Mar del Plata, en una medida audaz, con obvio costo político. Cuando analizó los números de lo que le quedaba a la comuna por el torneo de Verano pegó el grito en el cielo. “Por un Boca-River quieren poner 120 mil pesos y nosotros gastamos más de 80 mil sólo por abrir el Estadio entre luz y personal”, se quejó ante sus colaboradores.

.-.-.-.-.

En consecuencia, el funcionario no sólo se plantó y dijo que en las actuales condiciones no hay fútbol, sino que dobló la apuesta y afirmó que al menos la Municipalidad debería recibir el 5 por ciento del total de los tickets, como la Liga Marplatense de Fútbol. “Este verano se llevan 120 millones de pesos entre entradas y derechos de televisión y a la comuna le piensan dar medio palo. Un disparate”, alegaba en la mañana de ayer uno de sus colaboradores. “Las gestiones anteriores le regalaron a Torneo un CEMA cada dos años”, le dijo Mourelle a LA CAPITAL, proclive a las comparaciones, como cuando dijo que si a los dirigentes municipales que no trabajaban no les pagaban se construía un jardín de infantes al año. Le gustó a Mourelle ser el patrón del juego, y fue más allá apuntándole a los organizadores del torneo de verano, en realidad, este año clásicos individuales. “Quizás ese dinero podría haber servido -reveló a este diario- para financiar la corrupción de los dirigentes del fútbol latinoamericano que el ex CEO de la empresa (por Alejandro Burzaco) declara haber realizado ante la justicia de Estados Unidos”.

Exactamente media hora después de que en el mediodía del martes www.lacapitalmdp.com informara como título principal que estaba en peligro el fútbol de verano, en el despacho principal de la comuna se recibió el llamado telefónico de uno de los popes de la empresa organizadora del fútbol estival. Pidieron una reunión urgente con el intendente, en la cual obviamente estará Mourelle, que se realizará este miércoles al mediodía. ¿Bancará el intendente Arroyo la presión y aguantará haciendo de doble 5? Esa misma consulta se le trasladó a un hombre cercano a Mourelle. ¿Cómo no va a bancar si la decisión fue de él?, tiró. Eso sí, cuando el periodista le espetó que sorprende que justamente con la llegada de Mourelle misteriosamente descubren en el gabinete municipal que los sindicalistas cobraban por no trabajar y que la comuna recibía migajas por el fútbol de verano, ensayó un tímido “seguramente lo desconocían”. O sea, hoy se sale a gritar lo que durante dos años se calló. Por error o por omisión.

“Si no acordamos nos llevamos el Boca-River” a Mendoza, expresan desde la organización, en un tira y afloje que no es nuevo en el distrito. De hecho, algunos creen que se buscará que la Provincia intervenga en esta delicada negociación. “Si apuestan tanto a Mar del Plata para este verano no se pueden quedar sin fútbol”, razonan. Pero desde Economía y Hacienda de Mar del Plata se plantan. “Tendrán que pagar lo que corresponde. No se pide nada extraño”, insisten. Quienes siguen muy atentamente las conversaciones son los presidentes de los clubes locales. Perder los ingresos correspondientes a ese 5 por ciento que percibe la Liga ocasionaría serios perjuicios en más de una institución. Tiempo de definiciones.

.-.-.-.-.-.-.-.

El lunes 10 de diciembre, a días de haber cumplido 72 años -lo celebró este martes- el intendente Carlos Arroyo llegará a la mitad de su mandato sin haber podido concretar aún ninguna de sus principales promesas de campaña. No logró aún ofrecer “una ciudad más limpia, más segura y más ordenada”, tampoco inaugurar una guardería infantil por mes (de hecho no se abrió ninguna) y menos gobernar con “un equipo de 25 colaboradores”, teniendo hoy el récord de designación de funcionarios. Tampoco pudo desarrollar aquel anunciando “plan secreto” -en realidad consistía en sembrar verdura en baldíos y terrenos abandonados- y debió sufrir mes a mes pidiendo que desde Provincia y Nación enviaran los fondos para pagar los sueldos. Ahora, dicen en su entorno, comenzará una nueva etapa en su gobierno.

El “copiloto de Dios”, tal como reza la leyenda estampada sobre la pared principal de su despacho, intenta enderezar la nave en estas horas con la llegada de Hernán Mourelle, secretario de Economía y Hacienda, quien se ha convertido en el hombre fuerte del gobierno municipal. Sobre él recaerán las decisiones más fuertes en los próximos meses. Ya le marcó la cancha al Sindicato de Trabajadores Municipales, le estampó una millonaria multa a la empresa de recolección de residuos 9 de Julio por incumplimiento del contrato y ahora irá por los guardavidas. Asimismo, fue el “arquitecto” del presupuesto que deberá aprobar el Concejo. El Ejecutivo pidió autorización para instaurar la caja única, usar fondos afectados y recurrir a un descubierto por hasta 330 millones de pesos. Además anticipó posibles cambios en la estructura orgánica de la comuna.

.-.-.-.-.-.-

La administración de Arroyo empieza su tercer año envuelta en singularidades. La mayoría de ellas no se relacionan con la generación de cursos de acción que todos los ciudadanos comprendan. En cualquier caso, eso sí, muchos reciben la consecuencias. Pero no todos las reciben de un mismo tenor. Por ejemplo, los fomentistas sienten el rigor y han empezado a quedarse sin los tractores que el municipio les dio en comodato en años anteriores. Los contribuyentes reciben (y volverán a recibir pronto) las tasas aumentadas. Sin embargo, los apoderados internos del municipio no están siendo alcanzados por esa suerte de thatcherismo selectivo. Un reservadísimo trabajo de auditoría circula desde hace meses por diversos y empinados despachos informando un seria irregularidad (por ahora administrativa) en la percepción de honorarios. Según las normas vigentes, los apoderados internos cuando perciben honorarios por una gestión judicial encomendada por la comuna, no pueden cobrar más del 50% de los honorarios regulados.

.-.-.-.-.-.-.

El resto es de su mandante, es decir del municipio. Más aún, cuando los perciben deben ser depositados en un 100% en las cuentas del municipio y éste debe disponer cuánto les liquida según sea valorado el tenor de la gestión. Los apoderados internos, transgrediendo esta normativa, están quedándose con el 100% de los honorarios. Dicho así, no suena bien pero tampoco suena como debiera. ¿Por qué? Porque se han sumado cientos de miles que ya forman millones. Es paradójico que con tantas altisonancias acerca del presunto cuidado del peso con el que se señala a tirios y troyanos en la vida social marplatense no se esté viendo la viga en el ojo propio de la administración arroyista. Desde sindicalistas hasta fomentistas, ONG, programas culturales y sanitarios, luces que no se vuelven a encender, pastizales que crecen sin parar o semáforos que titilan sin consuelo, han sentido la vehemencia, no sólo de la restricción, sino del discurso reprobatorio.

Pero desde hace meses el informe de auditoría, que revela la millonaria irregularidad, duerme el sueño de los justos en poderosos cajones donde el olvido más que una desmemoria representa una decisión política: no actuar. Al menos tres secretarios (de las principales áreas) saben lo que está pasando. Pero miran para otro lado. Podría preguntarse alguien ¿Compromiso?¿con quién?¿con los recursos del Estado o con la rentabilidad del silencio?

.-.-.-.-.-.-.-

Se viene el aumento del boleto y las fotomultas. Como lo anticipó LA CAPITAL, finalmente la comuna contará con la herramienta de las fotomultas, a aplicarse después del verano. Con mayoría propia, el oficialismo aprobaría ambas iniciativas en la sesión del jueves del Concejo. Aunque las aguas no están nada calmas en el bloque de Cambiemos. La próxima elección del presidente del Concejo viene generando “chispas” que ya se ven desde fuera del edificio municipal. En cuanto al boleto, el gobierno municipal propuso dos escenarios para el próximo aumento del boleto: que suba un 20,95% (a $9,64) si el Fondo del Transporte no se modifica, o que se incremente un 23,58% (a $9,85) si esa parte de la recaudación que se utiliza para arreglar las calles por las que circulan los colectivos pasa del 1,5% actual al 3%.

Los empresarios habían solicitado aumentar el pasaje un 37,89%, para que el boleto pasara de $7,97 a $10,99. El gobierno municipal, en cambio, propuso que el precio se establezca en $9,85 en caso de que el Concejo acompañe la propuesta de que el Fondo del Transporte, que se compone con parte de la recaudación por venta de boletos y se utiliza para el arreglo de calles por el que circulan los colectivos, ascienda de 1,5 a 3%. La intención oficial de elevar el porcentaje del fondo fue adelantada este martes en www.lacapitalmdp.com. Si no se convalida ese cambio, el municipio estima que el boleto deberá tener un incremento menor, de 20,95%.

.-.-.-.-.-.-.

En cuanto al boleto, como se esperaba, hay reuniones de comisiones en el Concejo, estudios y análisis de costos pero lo cierto es que el mismo costará casi 10 pesos -chirolas más, chirolas menos-, un peso menos que lo que pedían los empresarios del rubro, quienes aducen que el promedio del país, al incluir un total de 70 ciudades, es de 10,68 pesos. “De un total de 69 ciudades incluidas, ordenando a las mismas según el mayor precio de tarifa plana, podemos decir que Mar del Plata se ubica en el puesto número 53”. En el cálculo presentado, reseñan que pagan por año el boleto 88.846.021 pasajeros, recorriéndose 36.496.071 kilómetros por años, siendo el índice pasajero-kilómetro de 2,434, lo que da una tarifa plana de 14,53 pesos. Teniendo en cuenta los subsidios, los empresarios del transporte consideran que el boleto debe costar 10,99 pesos. En Mar del Plata hay 421 colectivos, cada uno de los cuales recorre 86.689 kilómetros por año. Los subsidios al transporte (Sistau más CCP), ascienden a poco más de 406 millones de pesos por año.

Además, la Cámara que agrupa a los empresarios del transporte, en el informe elevado a la comuna, considera que “resulta vital la existencia de mecanismos que sean idóneos para revisar en modo habitual el equilibrio de las prestaciones en el periodo de su ejecución contractual. Y así como nuestra obligación -se remarca- se centra en la prestación del servicio público dentro de los principios de generalidad, de igualdad de trato y de regularidad y obligatoriedad que conlleva su continuidad, resulta imprescindible que la Municipalidad materialice las potestades públicas indispensables para morigerar los efectos nocivos que los altos costos provocan en la ecuación económica financiera de los concesionarios que, como hemos acreditado, se encuentra nuevamente en una situación de desequilibrio que puede afectar la debida prestación del servicio”. Posiciones, explicaciones… El boleto, en días más, costará casi 10 pesos.

El periodista de www.lacapitalmdp.com estaba eufórico con el informe que le acababan de mandar sobre el rendimiento de la página en noviembre, y teniendo en cuenta que se habían superado los tres millones de visitas, tenía doble motivo para celebrar ya que le había jugado una apuesta a dos de sus compañeros de tareas, aventurando que se llegaría a esa cifra. Lo concreto es que según el informe, en base a datos del Analytics de Google, en total, el sitio www.lacapitalmdp.com contó con 3.000.789 visitantes durante noviembre, con un promedio de 100.026 por día y un promedio de duración de la visita de 1 minuto con 51 segundos. Se registraron además 1.218.254 usuarios únicos, contándose con un 31,8 por ciento de nuevas sesiones, que se traduce en nuevos usuarios al sitio. La cantidad de páginas vistas llegó a 5.505.359, y en relación al mes de octubre, el sitio creció un 21,97% el total de sus visitas y un 8,62% más de visitantes únicos. “Ahora que paguen”, se agrandó el colega, quien añadió que sólo en los tres primeros días de diciembre las visitas treparon a las 581.600 (137.500, 143.100, 173.800 y 127.200), lo cual da un promedio de 145.400 visitas diarias.

Comienza a levantarse el telón en Mar del Plata. De hecho ya llegó Carlos Rottemberg para instalarse en la ciudad, en una temporada que será muy especial para él, la 40ª consecutiva en la ciudad. Este jueves estrena Martín Bossi con “Bossi Master Show en La Feliz” en el teatro Mar del Plata, luego de convocar más de 75 mil espectadores en sólo cinco meses en Buenos Aires.  Y este fin de semana largo Moria Casán vuelve a Mar del Plata con su show “Astros de la risa”, junto a Gladys Florimonte y Carlos Sánchez. “Ojalá sea una buena temporada. Todo parece indicar que así será”, afirman desde el sector teatral.

En tanto, se confirmó la presencia de Fuerza Bruta en la temporada marplatense. Durante la función, el público se sumerge en un espectáculo 360º, con efectos visuales alucinantes. El arranque será el 18 de diciembre en el Centro Cultural Terminal Sur del Paseo Aldrey. Habrá funciones todos los días, excepto los martes. Pablo Baldini, productor del evento, comentó que se viene a Mar del Plata “un espectáculo increíble, de la mano de una gran compañía internacional, con un gran despliegue escénico. Fuerza Bruta -dijo entusiasmado mientras veía el Ironman en la costa marplatense- promete ser el espectáculo del verano”.

.-.-.-.-.-.-

El municipio se propone dejar de apoyar a las salas cinematográficas y teatrales con exenciones. Además de proponer un aumento generalizado en el valor de las tasas, la gestión del intendente Carlos Arroyo decidió impulsar una amplia quita de los beneficios fiscales que el municipio les otorga a distintos contribuyentes, ya sea por razones sociales o para fomentar su actividad. Así se desprende de los primeros análisis a los que fueron sometidos los proyectos de las ordenanzas fiscal e impositiva que acaban de ser elevados al Concejo Deliberante. Ambos textos -los cuales llevan las firmas del jefe comunal y del secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle- plantean “reducir la nómina de exenciones” para el pago de distintos tributos, eliminando del listado a diferentes actividades. Entre ellas, una de las afectadas es la explotación de salas cinematográficas y teatrales.

La novedad -de alto impacto para la industria del espectáculo en las puertas de la temporada- aparece explícitamente mencionada en el proyecto de la ordenanza fiscal, mediante el cual el Ejecutivo propuso derogar el artículo 19 de la ordenanza 19355. Esa norma, que define y regula el funcionamiento de las salas independientes, dispone que en la actualidad esta clase de establecimientos pueden acceder a exenciones para el pago de la Tasa de Servicios Urbanos, de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y de los Derechos por Publicidad y Propaganda. Pero la quita del beneficio no sólo afectaría a las salas llamadas “independientes” y a sus elencos. Según se advierte en el proyecto de la ordenanza fiscal, el Ejecutivo también resolvió retirar del listado de exenciones a las salas cinematográficas y teatrales en general, para las cuales también existía desde hace décadas un régimen de beneficios.

A puro jazz. Como desde hace siete años, se realizará desde este miércoles una nueva edición del Festival Mar del Plata Jazz. El reconocido pianista Luis Perdomo ofrecerá un recital en el teatro Colón. Tocará junto a Rudy Royston y Mimi Jones, con quienes forma el trío Controlling Ear Unit. Las noches que siguen sonarán Escalandrum, Hikaru Iwakawa, Ernesto Jodos, Valentín Garvie la Banda Sinfónica y la Orquesta Sinfónica Municipal, entre otros. Una rica programación, hasta el domingo, en distintos escenarios locales han diagramado los entusiastas músicos de la ONG Improvisación Colectiva de Mar del Plata. Entre las “perlitas” de esta edición estará la presentación del libro “Talking Jazz”, una recopilación de entrevistas a algunos de los músicos más importantes del género, realizadas durante los años ’80 por el músico y periodista estadounidense Ben Sidran.

Cortitas y al pie. El tipo es un fanático de Mar del Plata. Este miércoles debuta su obra teatral en la ciudad. Omar Suárez, de él se trata, no ocultaba su entusiasmo en cena junto a Santiago y Mariano Bal y Denise Cerrone a horas del arranque de “Cocodrilo Circo y Varieté” en el Olympia. “Este año vamos por otro Estrella de Mar”, aseguró confiado.// Se quedaron sin nafta. La comuna suspendió la provisión de combustible para patrulleros. Lo reconoció el secretario de Seguridad, Fernando Telpuk, aunque aclaró que es una “decisión puramente” financiera que “fue consensuada” con el Ministerio de Seguridad.//. Las horas de Eduardo Leitao al frente del Emsur estarían contadas. El intendente no está conforme con su gestión, ni tampoco otros secretarios “fuertes” del gabinete. El tema de la basura -predio, falta de obras, pérdida de un crédito del BID, etc- lo pusieron en el ojo de la tormenta.

Coment� la nota