Peligra la conducción oficialista en Diputados para 2019 y crece la interna Monzó-Carrió

Peligra la conducción oficialista en Diputados para 2019 y crece la interna Monzó-Carrió

Cambiemos comenzará el 2019 muy golpeado a nivel legislativo. La interna entre la diputada Elisa Carrió y el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó llegó a frustrar la sanción de la Ley más pedida por Mauricio Macri, el tratamiento contra los barrabravas. 

La cláusula que declaraba incompatible con el ejercicio de la función pública ser directivos de clubes, AFA, FIFA y Conmebol, presentada por Carrió, fue la que hizo estallar la bomba.

 

A pesar de que el tratamiento contaba con el apoyo del kirchnerismo, el Frente Renovador y el peronismo alternativo, Martín Lousteau, después de hablar con Monzó en voz baja, fue quien se encargó de encender la mecha y pidió que el proyecto vuelva a comisión. 

Juan Manuel López, diputado de la Coalición Cívica, intentó que se vuelva a debatir, pero fue frenado por el propio Jefe de bloque del Pro, Nicolás Massot. Aunque minutos después, la moción de Lousteau se aprobó con la mayoría opositora, que aprovechó los cortocircuitos oficialistas, y el interbloque de Cambiemos fue el único que votó la continuidad. Suena extraño, ya que antes habían intentado que el proyecto no salga de esa manera. 

Pero además, el Gobierno también perdió la oportunidad de ordenar el financiamiento de campañas este año, debido a que “Lilita” se opuso a blanquear el aporte de las empresas. Habrá que ver como responde de cara a las próximas elecciones. 

Así las cosas el año 2018 fue el menos productivo en términos legislativos desde el alfonsinismo y la baja no se puede adjudicar a que Cambiemos representa la minoría en el Congreso, como sucedió durante los dos años anteriores. 

Por otro lado, Monzó anunció que no va a renovar su banca y es probable que Massot se vaya con él: “la rosca” quedará sin personajes y quizá el pedido de Carrió se haga realidad. 

Lo cierto es que desde que la Diputada líder de la CC arremetió contra el ministro de Justicia, Germán Garavano al pedir su juicio político y criticó el protocolo de seguridad de Patricia Bullrich, la relación con Macri se vino abajo. Y desde octubre no hay reuniones, ni siquiera con Marcos Peña, aunque se espera que los desencuentros se superen para enero y finalmente se junten con el Jefe de Gabinete. La diputada se encargó de mostrar su predisposición con la publibicación de una foto junto a Peña, Vidal, Larreta y Stanley.

Comentá la nota