Pedirán que la Justicia deje sin efecto el nuevo cuadro tarifario del gas

Pedirán que la Justicia deje sin efecto el nuevo cuadro tarifario del gas

La Liga de Amas de Casa reclamará que no se apliquen los nuevos valores hasta tanto Mar del Plata sea considerada como zona fría. El concejal y especialista bahiense Matías Italiano apoyó la acción asegurando que las tarifas de toda la región "violan el principio de igualdad constitucional".

 

La Liga de Amas de Casa reclamará en la Justicia la suspensión del cuadro tarifario del gas que entró en vigencia el pasado 1 de abril, hasta tanto el Ministerio de Energía de la Nación responda al pedido para que el Partido de General Pueyrredon sea catalogado como “zona fría”.

Así se lo anticipó a LA CAPITAL la secretaria de la entidad, Marisa Sánchez, quien insistió en que la modificación de los umbrales de consumo dispuesta recientemente por el gobierno nacional “no le otorga prácticamente ningún beneficio” a los usuarios de Mar del Plata y de Batán, quienes -advirtió- en los próximos meses deberán pagar facturas “desproporcionadas”.

Sánchez hizo este planteo durante un encuentro que la Liga organizó en la ciudad para analizar de qué manera las tarifas vigentes afectarán a los habitantes del sur y del sudeste bonaerense, al cual asistió el concejal bahiense Matías Italiano, del bloque Compromiso Bahía, quien fuera director de Defensa del Cosmumidor de su localidad.

En diálogo con LA CAPITAL, Italiano avaló la decisión de la Liga de Amas de Casa se acudir a la Justicia y no descartó promover medidas similares desde su ciudad.

“Los marplatenses y los bahienses y todos los habitantes de esta región somos los más perjudicados del país por la tarifa del gas”, afirmó, indicando que eso amerita iniciar acciones “a todo nivel” para lograr que las localidades de la zona sean reconocidas como “zonas frías”.

Italiano también criticó la reciente decisión del Ministerio de Energía de la Nación de haber modificado los umbrales de consumo de 25 Partidos de la región, lo que en su momento fue presentado como un claro beneficio para sus habitantes.

“Lo concreto es que se resolvió aplicar un aumento del 100% a pagar en 3 cuotas junto a lo cual se anunció que nuestras ciudades tendrían nuevos umbrales de consumo, pretendiendo hacer creer que se las habían recategorizado como zonas frías. Esa es una mentira de patas cortas que terminará cuando la gente reciba las facturas con montos desproporcionados y difíciles de pagar”, advirtió.

Por esa razón Italiano compartió la decisión de la Liga de Amas de Casa de pedirle a la Justicia suspender la aplicación del cuadro tarifario vigente desde el 1 de abril, hasta que en Mar del Plata sea implementada una tarifa de gas similar a la de ciudades patagónicas.

“Objetivamente hay una condición climática, que se repite en Bahía Blanca, por la cual se puede comprobar que en nuestras ciudades se registran temperaturas tan o más bajas que en regiones del sur del país. Por eso, el cobro de una tarifa más cara es un claro acto de discriminación que viola el principio de igualdad constitucional”, subrayó el concejal.

“Esto es algo que le hemos planteado al ministro Juan José Aranguren en cada una de las audiencias públicas donde el tema se debatió”, dijo.

“Sin embargo el gobierno del presidente Mauricio Macri aprobó un cuadro tarifario que en nuestro caso es abusivo y desproporcionado ya que no cumple con el principio de establecer una tarifa justa y razonable si se compara lo que debe pagar un usuario de Mar del Plata o Bahía Blanca con otro de cualquier lugar del país”, sostuvo Italiano.

Comentá la nota