Los pediatrías plantearon problemas ante las autoridades del Hospital y el intendente

Los pediatrías plantearon problemas ante las autoridades del Hospital y el intendente

Ante una demanda que ha crecido en los últimos años, los médicos de niños pidieron más personal e incremento salarial. El secretario de Salud informó sobre lo ocurrido

Durante la semana que finaliza, los médicos pediatras de la ciudad se reunieron con el intendente Guillermo Britos y los doctores José Caprara y Vilalta para hacer conocer sus problemas.

El médico pediatra José Caprara, secretario de salud de la Municipalidad local accedió a informar lo ocurrido en la reunión de casi una hora de duración, concretada el pasado jueves en horas de la mañana.

-¿Cuáles fueron los planteos de los pediatras del Hospital para con el intendente y ustedes?

-En la reunión pusieron en conocimiento del señor intendente la magnitud que viene adquiriendo el servicio de pediatría del Hospital Municipal, cómo desde el 2010 a la fecha, el número de consultas anuales que resuelve el área de pediatría entre consultorios, guardia externa, internación y especialidades pediátricas van en aumento, con una proyección de 60.000 consultas proyectadas para este 2016, cuando en el 2010 se tuvieron 34.000 en un mismo período.

La demanda es importante y la cantidad de pediatras está al límite de sus posibilidades laborales, un poco fue ese el planteo de los médicos. El servicio tiene una calidad de excelencia, muy bien considerada por la población que acude a situaciones a guardia o las distintas especialidades que tenemos.

Todo esto genera un exceso de trabajo, y también pidieron tratar de acomodar los valores de lo que se está cobrando por guardias, para compensar el incremento que hubo inflacionario , perjudicando los salarios.

-¿Cuál ha sido la respuesta de ustedes?

- La respuesta fue favorable de parte del señor intendente, los escuchó, los comprende y está abierta la posibilidad a una nueva reunión para hacer una oferta al pedido de los médicos desde el punto de vista salarial, y por otro lado estamos trabajando para lograr un incremento de médicos al sector.

-¿Hay más pediatras con intenciones de trabajar en el hospital?

-Que quieran trabajar en el hospital no abundan, no nos sobran, tenemos dos pediatras que están esperando su nombramiento y en esa tarea nos pondremos a trabajar. No es suficiente, necesitaríamos cuatro para formar un staff de 14 profesionales en condiciones de hacer guardias activas. A eso deberíamos restarle que Palito Vilalta y yo que somos pediatras tenemos otras funciones, el panorama es complicado, porque somos dos menos en el servicio.

-¿Sólo pediatría?.¿No existe saturación en todos los servicios médicos del hospital?

-Hay una gran demanda en guardia externa, en oncología, que genera saturación. Tenemos una sola oncóloga que es la doctora Lucía Fabiano, vamos a tratar de contratar otra profesional que pueda colaborar.

En realidad en todos los servicios, obstetricia, terapia intensiva, cirugía, hay una gran demanda con disminución de personal. En la mayoría de los servicios debemos aumentar el personal.

Comentá la nota