Patrimonio histórico: otros dos chalets serían demolidos

Patrimonio histórico: otros dos chalets serían demolidos

Están ubicados en Santa Fe y Falucho, y Alberti casi Güemes. Este martes, la Comisión de Legislación del HCD aprobó los expedientes.

Este martes, la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante aprobó por mayoría los expedientes por los cuales se desafecta del patrimonio histórico marplatense al chalet del Sindicato de Camioneros y también al inmueble denominado “Villa Valentina”.

Los proyectos de ordenanzas fueron aprobados por Acción Marplatense. El Frente para la Victoria y la Agrupación Atlántica votaron en forma negativa. El Frente Renovador se abstuvo y los concejales radicales Maximiliano Abad y Mario Rodríguez y la edil kirchnerista Verónica Beresiarte pegaron el faltazo.  Este jueves, los expedientes serán tratados en la sesión del Cuerpo Legislativo. 

 

Chalet de camioneros

Este expediente arrancó en el 2008, cuando el gremio de los camioneros decidió ampliar su hotel "15 de Diciembre" y adquirió una propiedad lindera para demolerla. Pero los Moyano se toparon con un inconveniente: el inmueble estaba incluido en el régimen de preservación patrimonial.

Todo terminó en un gran escándalo cuando Eva Moyano, hermana de Hugo Moyano, presentó un video ante la Justicia donde aparecían la expresidenta del Concejo Vilma Baragiola, el exsecretario del cuerpo Antonio Constantino y un asesor radical en un supuesto pedido de "colaboración" a la gremialista para solventar parte de la campaña electoral de este año. 

El supuesto pedido habría sido a cambio de acelerar la desafectación del inmueble ubicado en calles Santa Fe y Falucho, en el centro de la ciudad, para la ampliación del hotel de los Camioneros ubicado contiguo a ese inmueble. Sin embargo, la Justicia desestimó la denuncia contra Baragiola, quien fue destituida de su cargo de titular del HCD.

 

Villa Valentina

En el predio de “Villa Valentina”, ubicado en Alberti 1311, se construirán locales comerciales. Desde el Ejecutivo local se explicó que con el nuevo emprendimiento inmobiliario se mejorará “la vinculación físico-funcional, desde la calle Alberti, con el espacio comercial-cultural existente propiedad de la firma Cabrales SA, mediante una comunicación peatonal ubicada entre dos de los tres locales que componen la planta baja, inclusiva incorporando en su recorrido el acceso al núcleo vertical de ingreso a las tres planta superiores y al nivel de subsuelo que conforman el conjunto edilicio en cuestión”.

Comentá la nota