Pasó para el lunes el primer juicio contra Levin por delitos de lesa humanidad

Pasó para el lunes el primer juicio contra Levin por delitos de lesa humanidad

El juicio que debía comenzar el pasado lunes 24 de agosto, para juzgar al empresario Marcos Levín y a tres policías por los delitos de persecución, detención ilegal y tortura en perjuicio de un empleado de la firma de la que era propietario, en 1977, y que se postergó por razones de salud de uno de los imputados, se iniciará el próximo lunes 31 de agosto.

Así lo determinó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, compuesto por Marta Liliana Snopek y Federico Santiago Díaz, y por Gabriel Casas, titular del Tribunal Oral de Tucumán y subrogante en esta causa.

La decisión del tribunal llegó luego de la evaluación por parte del médico Raúl Antonio Zóccoli, perito del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sobre la salud del imputado Víctor Hugo Bocos.

De esta manera, los jueces decidieron reprogramar la fecha de la audiencia fijada para el lunes pasado, en la causa 4076/14, y pospusieron el debate una semana, hasta el 31 de agosto a las 14.30, en la sede de los tribunales federales salteños.

El perito concluyó que Bocos presenta principalmente un post operatorio quirúrgico del 10 de julio pasado, de adenocarcinoma de próstata, con extracción de un cálculo en vejiga y persistencia de un cuadro de incontinencia urinaria.

Por ello, Zóccoli recomendó que intervenga en el debate a través del sistema de videoconferencia, desde su domicilio, por la necesidad de evacuar su vejiga permanentemente.

La postergación de una semana está relacionada con la necesidad de disponer lo necesario a nivel técnico para la implementación del sistema de transmisión.

Los imputados, además del empresario Levín y de Bocos, que era policía y empleado de la firma La Veloz del Norte, son el policía Enrique Cardozo y el ex jefe de la Comisaría Cuarta, Víctor Hugo Almirón.

Levín está acusado de la detención ilegal y torturas, en calidad de instigador, en perjuicio de Víctor Manuel Cobos, que en 1977 era delegado gremial en la firma de transporte de pasajeros La Veloz del Norte, además de miembro de la Comisión Directiva de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Cobos había encabezado un reclamo gremial por mejoras laborales en 1977, lo que derivó en su detención, y a Levín se le atribuye complicidad con la última dictadura militar.

Al comenzar el debate se leerá la requisitoria de elevación a juicio, y los fiscales de la causa son Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila.

Comentá la nota