Pasan los años y la misma historia: el agua continúa haciendo estragos en el Chaco

Pasan los años y la misma historia: el agua continúa haciendo estragos en el Chaco

Como se repite durante todos los veranos chaqueños las intensas lluvias volvieron a perjudicar a vastas zonas de la provincia y no se notaron cambios estructurales importantes como para evitar esta problemática. 

La falta de obras fundamentales en la mayoría de las localidades que habitualmente se ven perjudicadas es notoria y deja al descubierto la falta de ejecutividad, de responsabilidad hacia con la comunidad para brindar soluciones serias a la cuestión. Y más teniendo en cuenta que la responsabilidad la tienen hombres y mujeres que vienen gobernando sus ciudades desde hace ya varios años.

El tercer mandato como gobernador de Jorge Capitanich no iba a quedar exento de las críticas por el tema de las inundaciones. Si bien hace poco más de dos meses que recién se inició su gestión, no es algo de lo cual no tenga ningún tipo de responsabilidad, ya que tras ocho años -entre 2007 y 2015- tampoco fue mucho lo que hizo y los vecinos de distintas localidades, principalmente del sudoeste, no se lo olvidan y reprocharán cada vez que lo vean. Durante su última recorrida por las zonas afectadas, el mandatario provincial le aseguró a los damnificados que iba a llevar adelante políticas públicas para resolver esta problemática, algo similar a lo que dijo casi seis años atrás en una situación similar. La comunidad chaqueña espera soluciones concretas, serias y definitivas para terminar con las inundaciones por acumulación de aguas de lluvia que anualmente provocan pérdidas que muchas veces son irreparables.

Las zonas más afectadas por las inundaciones chaqueñas están las localidades de Gancedo, General Pinedo, Charata y Las Breñas. En Gancedo, el temporal de la semana pasada afectó casi el 90 por ciento de la planta urbana y 80 familias de las zonas más bajas debieron ser evacuadas. Tras los lamentos mediáticos y las promesas nuevamente incumplidas por María Luisa Chomiak, la Perla del Oeste nuevamente quedó bajo agua días atrás. Se inundaron las mismas zonas, de la misma manera y los vecinos no notaron ni un solo cambio con respecto a la situación del año pasado. Esto, lógicamente, generó gran indignación entre los vecinos afectados ya que nuevamente tuvieron que sufrir pérdidas materiales y volvieron a sentir una situación de abandono total por parte de las autoridades municipales.

Es hora de que los gobernantes chaqueños se pongan las pilas en serio y comiencen a trabajar responsablemente para encontrar una solución definitiva a esta problemática. Tienen un año, por lo que los vecinos esperan que en 2021, cuando se repita este escenario, las personas a cargo de manejar los destinos de los distintos municipios y de la provincia no salgan nuevamente con lamentos y promesas que nunca son cumplidas.

Peppo zafó y fue aprobado como embajador en Paraguay

Luego de que aparecieran distintas denuncias que pretendían poner en riesgo la designación de Domingo Peppo como embajador de Paraguay, finalmente su pliego fue aprobado por el Senado de la Nación y de este modo se convirtió en el primer embajador chaqueño en el exterior.

Una esperada denuncia de dos dirigentes del Frente Grande, entre ellos el ex diputado provincial Daniel Trabalón, involucra al ex mandatario chaqueño en un endeudamiento de la Provincia sin informar el destino del dinero y desvío de fondos oficiales. Esta acusación no solo alcanzaba al flamante embajador, sino también a varios de sus funcionarios. Entre las irregularidades que ahora deberá analizar a fondo la FIA se incluye una acusación de “endeudamiento sin información sobre el destino, en un proceso que incrementó la deuda pública en forma inusitada, habiéndose ocultado el destino real del endeudamiento”.

A pesar de esto, se respetó el acuerdo de fondo que se había sellado el año pasado para definir las candidaturas provinciales y que allanó el camino a la gobernación para Capitanich. Seguramente el montenegrino ahora esperará que los diputados provinciales peppistas hagan lo mismo y accedan a la amnistía necesaria para que se puedan aprobar las iniciativas legislativas planteadas por el Ejecutivo provincial.

Comentá la nota