El Partido Obrero pide informes sobre las centrales térmicas

El Partido Obrero pide informes sobre las centrales térmicas

Se aprobó la instalación de cuatro plantas en Villa Rosa. Pero dicen que dañará al Medio Ambiente. Solicitan estudios de impacto ambiental.

Este miércoles, voceros del Partido Obrero local (Francisco Prado y Carlos Cornejo) solicitaron un pedido de informes en el Municipio sobre el estado de situación de las centrales térmicas a instalarse en Villa Rosa.

La construcción de las centrales- ordenanza 443/16- fue votada el 27 de diciembre en un sesión que "liquidó (sic) decenas de proyectos, pero no se ha presentado ningún estudio de impacto ambiental y sobre el uso y abastecimiento del agua para estas obras”.

Manifestando su preocupación "por el peligro de falta de agua y de contaminación que puede generar este proyecto”, desde el Partido Obrero "planteamos que no se instale un ladrillo hasta que se presenten estudios de impacto ambiental bajo control de los trabajadores del lugar”.

A su vez, a través de un comunicado, señalan que la empresa constructora de las cuatro centrales "será Pampa, que pertenece a Petrobras Argentina, es decir, a Edenor”, destacando que el proyecto "es fuertemente rechazado por vecinos de la zona, además de organizaciones ambientalistas, que hace meses reclaman sin respuestas para que universidades puedan realizar estudios del impacto ambiental que la instalación conllevaría”.

Las centrales térmicas que se instalarán "utilizan agua de pozo para el enfriamiento de los motores, lo que demandará un excesivo consumo de agua directamente del Acuífero Puelche, tal como explicaron ambientalistas de la zona”, situación que según el PO "va a generar que se sequen las napas y que barrios enteros que ni siquiera cuentan con red de agua potable, se queden sin acceso a ellas”.

Además, aseguraron que dichas plantas "emanan dióxido de carbono (fruto de la combustión del gas y del gasoil que utilizan para funcionar y generar energía), lo que dañaría el medio ambiente y el aire que respira la población circundante”.

Comentá la nota