Parquímetros: "La vigencia del contrato está en suspenso"

Parquímetros:

En coincidencia con otros sectores de la oposición, el concejal Gabriel Jurina planteó distintos problemas con el sistema en la zona céntrica. Criticó la ausencia de una campaña de difusión y aseguró que los inspectores de tránsito se han convertido en "cazadores de multas". Agregó que falta información oficial en materia de recaudación y resaltó que venció el plazo de implementación en la zona turística.Autor: Nicolás Grande

A poco más de dos meses de su implementación en la zona céntrica, el sistema de estacionamiento medido despierta críticas en sectores de la oposición. Por otra parte, a partir del conflicto suscitado en torno a los cuidacoches, venció el plazo para el inicio de la aplicación en el sector turístico, algo que derivará en una prórroga de 60 días.

En todo ese contexto, avanzar en la rescisión del contrato entre la Municipalidad y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-Delegación La Plata) aparece como una posibilidad entre algunos concejales, aunque por el momento no exista ningún planteo concreto al respecto.

En diálogo con EL CIVISMO, el edil del Frente Renovador, Gabriel Jurina, consideró que “la vigencia del contrato está en suspenso”, aunque consideró necesario que transcurra algún tiempo más para evaluar el estado de cosas con mayor perspectiva. 

- ¿Cómo describe la situación en torno al estacionamiento medido?

- Ya llevamos casi dos meses de la puesta en marcha del sistema con cobro a los usuarios. Hay mucha incertidumbre. Por un lado, estamos a la espera de un pedido que se hizo recientemente con relación a los montos que se están recaudando teniendo en cuenta los montos fijos que la UTN declaró, donde se habla de una suma de 550 mil pesos mensuales. Ahí aparecen conceptos que abonan la incertidumbre que tenemos en estos momentos. Hablan de mantenimiento de software, de equipos que deben estar en la calle pero no vemos, de técnicos que no sabemos quiénes son. Teniendo en cuenta que el convenio habla de un 60 por ciento de lo recaudado para la UTN y un 40 por ciento para la Municipalidad, la primera gran duda es si están cubriendo los costos fijos con ese 60 por ciento y, en caso de que no se cubra, ¿la Municipalidad tendrá que pagarle a la UTN esos 550 mil pesos? 

- ¿Eso en la ordenanza aprobada no aparece con claridad?

- Eso no aparece con claridad. No está detallado cómo se va a cubrir. La primera incertidumbre es saber cuánto está recaudando el Municipio por el sistema, una información que nos debe el Ejecutivo. 

- A fines del año pasado el concejal Leonardo Boto planteó que en la zona céntrica el sistema le va a generar pérdidas a la Municipalidad. Luego el gobierno negó esa información. ¿Qué se sabe concretamente? 

- No tenemos esos números. Boto hizo una estimación por la cantidad de inspectores que deben controlar el sistema y la estimación que se puede hacer en el centro teniendo en cuenta la cantidad de plazas, que son 834, menos los permisos de libre estacionamiento de vecinos, que tampoco sabemos cuántos son, pero bajan mucho ese número de 834. A su vez, el factor de ocupación no es del 100 por ciento, porque durante varias franjas horarias hay espacios vacíos. Todo indica que da pérdida. Pero la secretaria de Gobierno, sin ningún fundamento ni seriedad, dijo que el Municipio va a ganar unos 250 mil pesos por mes. ¿Sobre qué base hizo ese cálculo? ¿Cómo puede decir que el Municipio va a tener 3 millones de pesos anuales de ganancias? Me atrevo a decir, sobre la base de estos datos de la realidad, que el Municipio está en pérdida. Hay números que no me cierran y me obligan a dudar de que el Municipio pueda tener en la zona céntrica 3 millones y pico de ganancia.

- ¿Cómo evalúa el funcionamiento del sistema hasta el momento?

- Esa es otra cuestión que está atada, principalmente, a la falta de información. Acá se hizo una campaña informativa en el período de prueba, pero cuando más se debió intensificar eso, se dejó de entregar folletería. Hay muchas cuadras en donde no hay parquímetros y hay otras en donde además no hay bocas de expendio. Tampoco hay cartel informativo. Esto da lugar a que los inspectores se conviertan en cazadores de multas. Mucha gente que no sabe, estaciona el auto y después se encuentra con una multa de 300 pesos. Tiene que hacerse una campaña seria y constante para difundir el funcionamiento del sistema y que los usuarios no caigan en la trampa. 

- ¿Está al tanto de inconvenientes con el sistema informático?

- Hay usuarios que están conformes con el funcionamiento y entiendo que el sistema es bueno en cuanto a las opciones de pago. Pero hay un problema: en muchas oportunidades se cae el sistema y creo que habrá que hacer una revisión, algo que vamos a concretar en la próxima sesión, para que aquellas multas que se han labrado en los lugares donde no hay parquímetros o porque el sistema estaba caído, se reconsideren. Son cuestiones muy injustas. Esto del sistema caído se escucha reiteradamente.

Creo que con una buena campaña informativa y con un sistema informático funcionando a pleno, puede cumplir con el objetivo de tener una fuente de ingreso y ordenar el estacionamiento. 

- Cuando se votó la ordenanza del estacionamiento usted no era concejal, pero el bloque que usted integra votó positivamente. ¿Cree que fue un error del Concejo Deliberante acompañar esta propuesta?

- En realidad en octubre de 2015, cuando se votó la ordenanza, no teníamos información. Yo era secretario del bloque de los concejales del Frente Renovador que aprobaron esta ordenanza, una norma que salió por unanimidad de todos los concejales. Pienso que todos los concejales actuaron de buena fe porque se trataba de una universidad nacional muy prestigiosa como la UTN. El tema es que con el correr del tiempo fueron apareciendo situaciones que nos ponen en alerta, irregularidades muy graves cometidas por la Facultad Regional La Plata de la UTN. En Salta capital la Municipalidad le está reclamando entre 60 y 70 millones de pesos en concepto de fotomultas. En La Plata hubo problemas y en Mar del Plata también. No nos olvidemos de que en el partido de Luján la UTN también explota las fotomultas. Según me dijeron algunos funcionarios, la universidad está girando los fondos que corresponden. Eso nos da cierta tranquilidad, pero esperemos que no pase lo que ocurrió en Salta de tener que llegar a una instancia judicial porque se quedaron con una montaña de plata.

Tratándose de la UTN, según publicó el portal Ladran Sancho, hay algunas deficiencias que llaman la atención en cuanto a los parquímetros. Primero que se colocaron con mucho tiempo de anticipación, lo cual implica someter a las baterías a un desgaste innecesario. A eso se le agrega que están colocados debajo de las plantas, cuando el sistema de captación de energía solar debe tener otra ubicación. Viniendo de la UTN, donde uno imagina un respaldo técnico importante, parece que han enviado a alguien de la Facultad de Veterinaria a colocarlos. Por otro lado, está pendiente el tema del mantenimiento. En los costos fijos se habla de servicio técnico, pero no hemos visto absolutamente nada. 

- Se rumorea entre algunos sectores del Concejo la posibilidad de avanzar en la rescisión del contrato con la UTN por todas estas situaciones. ¿Es algo que ustedes consideran?

- En el radio céntrico entendemos que esto recién empezó y si subsanan todas estas cuestiones, podría funcionar. El otro tema es la zona turística, donde los plazos están vencidos ante el conflicto con los cuidadores de coche. Si se corrobora y se confirma que la UTN viene estafando a otros Municipios, se caerá el contrato con la UTN en la zona céntrica y en la turística siempre que no cumplan. Pero en el caso puntual de la zona turística, el plazo está cumplido. Ahora se va a prorrogar el plazo por 60 días. Se está dilatando demasiado esto. Y atado a la explotación de la zona turística existen otros compromisos de la UTN, como por ejemplo construir un estacionamiento subterráneo debajo de la plaza Colón y debajo de la avenida Nuestra Señora de Luján, lo cual realmente me sorprendió porque en el último caso hablamos de una zona inundable.

Pienso que la vigencia del contrato está en suspenso. Primero porque están vencidos los plazos y, segundo, porque queremos ver realmente si se subsanan los inconvenientes en cuanto al funcionamiento de la zona céntrica para ratificar la vigencia en el área turística. Si vemos que en la zona céntrica el sistema no mejora y siguen llegando denuncias de otros Municipios, veremos qué se resuelve. Esta prórroga de 60 días nos vendrá bien para ver cuál es el compromiso que asume la UTN para mejorar lo que ya está en marcha. Me parece que esta prórroga viene bien para determinar si se ratifica o no el convenio.

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