Parque Industrial: Fábricas paralizadas por falta de obras y recursos

Parque Industrial: Fábricas paralizadas por falta de obras y recursos

La falta de obras y de nuevas instalaciones de luz y gas impiden el crecimiento del Parque Industrial de Mar del Plata. Entre las promesas de ampliación incumplidas y la falta de recursos y gestión para generar energía, ya hay dos empresas instaladas pero no pueden empezar a funcionar.

Otras 15 fábricas ya tienen los terrenos adjudicados pero tampoco pudieron comenzar construir. De concretarse estas iniciativas, se generarían alrededor de 1000 puestos de trabajo, en una de las ciudades con mayor desocupación del país.

Los datos fueron arrojados por un informe del diario La Nación. La empresa Abreu S.A, que se dedica al equipamiento para la industria y se especializa en trabajos en acero inoxidable y cortes por chorro de agua, desembolsó $8.879.180 en 2013. Por su parte, Pasalto Materiales S.R.L, cuya actividad es la fabricación de cartón corrugado, invirtió $81.730.240. Aunque ambas compañías terminaron de construir sus fábricas, siguen sin poder empezar a funcionar. Falta pavimentar media calle y el municipio no cuenta con los fondos para hacerlo. A eso se le suma la falta de instalaciones de luz y gas.

“Desde el municipio no contamos con recursos. Estamos gestionando los fondos con Provincia. “, explicó el secretario de Desarrollo Productivo, Ricardo de Rosa.

Hay otro problema, además: la falta de conexiones nuevas de gas. Mar del Plata llegó al tope de consumo y Camuzzi sostuvo que para no poner en riesgo la prestación a los actuales usuarios, restringió el servicio al menos hasta mayo del año próximo hasta que finalice el refuerzo del gasoducto que une a la ciudad con Tandil.

En definitiva, según el informe, hay 17 empresas dispuestas a invertir, pero el gobierno de Arroyo no cuenta con los fondos para garantizar la infraestructura para los desembolsos.

EL PARQUE

El parque industrial cuenta con una superficie total de 260,174 hectáreas, a la que se agregan las 30 hectáreas de ampliación, con lo que suma un total de 124 hectáreas parceladas. Hasta ahora había en el predio 63 empresas en las que trabajan entre 4500 y 5000 personas, cifra que se incrementa estacionalmente en las relacionadas con la pesca y la producción frutihortícola. Con las nuevas compañías que se instalarán, el número ascenderá a 82.

Comentá la nota