El paro en Ledesma tuvo Aceptación menor al 20%

Libertador General San Martín (C) - El paro de los trabajadores azucareros en el Ingenio Ledesma tuvo un acatamiento por debajo del 20 % y el presentismo fue por encima del 80 % en todos los sectores, según consideró el administrador Lic. Federico Gatti.

Además se indicó que durante la jornada del pasado viernes, se tenia pensado moler 17.000 toneladas de caña y debido a la medida de fuerza sólo se logro moler 16.600 toneladas. Es decir que 400 toneladas no se molieron debido a la protesta.

El licenciado Federico Gatti dio sus impresiones en torno al paro decretado en asamblea por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma. Al respecto sostuvo que ‘durante la jornada de paro que realizo la gente del gremio tuvimos un buen presentismo. Eso permitió que el ingenio trabaje conforme estaba programado’.

‘Para que tengan una idea, nosotros teníamos programado moler 17.000 toneladas de caña y logramos moler 16.600. Nos faltó moler 400 toneladas de caña solamente para cumplir con el presupuesto del día, con lo cual sabemos que el presentismo fue muy alto, por encima del 80% y lo más importante fue que aquella gente que quiso venir a trabajar en forma masiva pudo hacerlo’, indicó, remarcando que en ese cometido de facilitar el acceso de los empleados, ‘estuvo garantizado toda la seguridad. Aquella gente que quiso adherirse a la medida de fuerza hecha por el sindicato lo pudo hacer, estaba en su libre derecho’.

Insistió luego que el paro ‘estuvo por debajo del 20 %’, aunque admitió que ‘es difícil poder medir’ el porcentaje, igualmente ‘lo hicimos porque la gente entró por distintas porterías. Al fin de garantizar la seguridad a las personas que querían trabajar, Ledesma habilitó otros lugares de ingreso’.

Si bien dijo que ‘no toda la gente marco al momento de su ingreso’. Pero sí afirmó de manera contundente, que ‘el numero exacto de la molienda es de las 17 mil toneladas de caña que teníamos previstas moler’.

Todo lo cual ‘habla a las claras que el ingenio trabajo bien a pesar de la jornada de paro. Todo estuvo bien, no hubo ninguna situación de violencia, fue una jornada tranquila y distinta. Entiendo que ante lo que paso, hay que abrir una distancia al dialogo. Ledesma siempre estuvo dispuesta’.Añadió el directivo de una de las principales empresas azucareras que ese diálogo estuvo ‘primeramente en las paritarias nacionales donde discutieron todos los ingenios del país y todos los sindicatos de la actividad azucarera del país’.

‘El aumento salarial se acordó la semana pasada y ahora, si hay temas que el Sindicato del Azúcar cree que hace a la relación puntual y local con el ingenio Ledesma, estamos abiertos al dialogo, intentando definirlo en la mesa que es donde se arreglen las diferencias, para evitar este tipo de jornadas porque nadie gana y nadie pierde cuando se hace un paro’.

Puso en claro luego, que ‘no hay que hacer ningún mensaje triunfalista en cuanto a que si el ausentismo fue mucho o poco, así que lo que hay que hacer es sentarse y conversar’.

Charlas del CucaiJuy en

la histórica Humahuaca

Humahuaca (c) - Con motivo de haberse celebrado recientemente el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, la filial Jujuy organizó charlas y disertaciones en el Hotel de turismo municipal de esta ciudad, que contó con la presencia del Intendente Roberto Lamas el Dr. Alberto Berón, coordinador de ablaciones e implantes de CucaiJuy, la presidenta del Concejo Deliberante Candelaria Cari;el Jefe de la Regional 3 de Humahuaca, Comisario Mayor Carmelo Flores; ntegrantes de Gendarmería Nacional, la Directora de Funciones Esenciales Dra. Sara Surita y miembros del Hospital Belgrano de Humahuaca, entre otros.

A las 11:30 dio la bienvenida el intendente Lamas, tras la entonación del Himno Nacional e izamiento de la Enseña Patria, diciendo entre otros conceptos, “escuchaba las ultimas estrofas de nuestro Himno Nacional ‘oh juremos con gloria morir’ y pensaba que lindo es entregar la vida por el otro. Claro, el tiempo fue transcurriendo y aquí se trata de la importancia de donar un órgano a otro ser que necesita vivir. Morir para dar vida debe ser grandioso’, expresó emocionado el jefe comunal.

Paralelamente el Concejo Deliberante sancionó una Declaración (818/12), en la que expresa de interés legislativo, educativo y social, el día 30 de mayo, como Día Nacional de la Donación de Organos y Tejidos. La autora del proyecto, la concejal Elina Liquín, se refirió a este destacado hecho diciendo que “sabemos que gran parte de la población no está dispuesta a donar sus órganos, es entonces aquí la iniciativa que hoy surge transmitir la concientización sobre la donación de órganos’.

“APOSTANDO

A LA VIDA”

La ocasión fue propicia para los testimonios de los “transplantados” y de aquellas personas que están en lista de espera. Cerró la lista de oradores el Dr. Jorge Alberto Berón, quien indicó “me siento muy emocionado por esta iniciativa que nos sacó del letargo, casualmente en este Día de la Donación de Organos. Tengo que decirles que en Jujuy tenemos 178 personas en lista de espera para trasplante de órganos y otros tantos están requiriendo trasplante de córnea’.

‘En la Argentina son 7.000 quienes están esperando la donación de órganos. El año pasado fue un récord de trasplantes de órganos y sin embargo la lista se va haciendo más grande. No alcanza la cantidad de donantes para poder sostener el nivel de pacientes que están en lista de espera, porque nos está fallando posiblemente todo lo que sea educación primaria de la salud, evitar que el hipertenso llegue a la insuficiencia renal o evitar que el diabético llegue a la insuficiencia renal’.

Apuntó que la donación ‘es todo un tema que no se habla en la familia y también falta una conciencia de donar órganos. Si bien hay una ley del presunto donante y otra ley la 24.193 de trasplante de órganos y materiales anatómicos humanos, esto no mejoró sustancialmente la cantidad de donantes’.

Para concluir el acto, repitiendo lo del momento de la apertura, la Fundación Malku Andina soltó otra vez de globos, símbolo que caracteriza el acto humanitario de la donación de órganos y tejidos.

Comentá la nota