Un paro afecta el suministro de combustibles

Un paro afecta el suministro de combustibles

Camioneros reclaman el pago de sueldos. Contratistas apuntan a YPF.

NEUQUÉN

El sindicato de camioneros de Neuquén inició ayer un paro por tiempo indeterminado para reclamar que se les paguen los sueldos a los choferes en tiempo y forma. La queja es contra dos empresas subcontratistas de YPF. El secretario general del sindicato, Carlos Rojas, dijo que la medida se mantendrá hasta que se regularice la situación de los trabajadores.

En tanto, esta situación puso en alerta a las distintas estaciones de servicio de bandera teniendo en cuenta que se si la medida se extiende, podría peligrar el abastecimiento de combustibles dado que el paro alcanza a todos los choferes que desempeñan tareas en la industria hidrocarburífera. “Hace rato que venimos reclamando a estas dos empresas que dependen de YPF porque siempre se retrasan y pagan entre el 10 y el 15 de cada mes. Nos cansamos y dijimos basta”, expresó Rojas, quien obvió dar mayores precisiones sobre las compañías en cuestión.

El sindicalista expresó que el último viernes, cuando informó que tenían pensado realizar un paro, los directivos de YPF lo citaron para que evite la medida con la promesa de destrabar pagos a las empresas contratistas. “Eso no ocurrió y por eso lanzamos la medida desde las 20 (de ayer)”, afirmó el titular de Camioneros y agregó: “La medida de fuerza va a finalizar cuando paguen lo que deben”.

El sábado hubo una reunión entre gremialistas y representantes de las empresas Gabino Correa, Texey, TSB, Arioni e Hijo, Transporte Peduzzi, Eduardo Osvalo Rodríguez SRL y las cámaras de empresas de servicios petroleros CEIPA (Cutral Co y Plaza Huincul) y Capespe donde pusieron en conocimiento de sus reclamos al ministro de Energía, Alejandro Nicola.

Las empresas denunciaron “el desfinanciamiento y posterior endeudamiento” que enfrentan por el accionar de YPF y otras operadoras. Indicaron que cobran los trabajos a 90 o 120 días de realizados, con lo cual se atrasan en el pago de salarios, impuestos y aportes, y se quejaron de la demora en la actualización de las tarifas. Agregaron que también se dieron de baja contratos con empresas locales para otorgárselos a firmas foráneas. LM Neuquén intentó obtener información por parte de YPF aunque no hubo una respuesta sobre el conflicto.

Comentá la nota