El Parlasur no aprobó la expulsión de José López

El Parlasur no aprobó la expulsión de José López

No se consiguieron los dos tercios de los votos necesarios. El lunes el Frente para la Victoria lo había expulsado de su bloque

Finalmente, no se lograron los votos en el Parlamento del Mercosur para que José López sea expulsado. El ex secretario de Obras Públicas fue echado del bloque del Frente para la Victoria-PJ pero por el momento permanecerá en el organismo.

Luego de varios idas y vueltas, se realizaron dos votaciones. La primera de forma reglamentaria, a mano alzada, donde con un quórum de 92 personas se consiguieron 78 votos a favor. Pero al ser una sesión especial se necesitaban los dos tercios de la Cámara. 

Luego, por moción de un parlamentario, la votación se hizo nominal, es decir, cada miembro del Parlasur dijo su voto individualmente. Allí, el resultado fue 82 positivos, 11 abstenciones y 2 negativos: "No ha sido aprobada la solicitud de expulsión", comunicó el presidente Jorge Taiana.

La medida había sido solicitada por los parlamentarios Mariana Zuvic (Cambiemos), Alberto Asseff (massismo) y la bancada kirchnerista en base al artículo 30 del reglamento del Parlasur, que establece los pasos para el desafuero de un integrante del cuerpo.

Los votos no se alcanzaron debido a algunos parlamentarios, encabezados por el uruguayo Pablo Iturralde, quienes pidieron que se inicie "un proceso de expulsión contra José López para que pueda hacer sus descargos y defensas".

Luego, otro diputado pidió que "sea suspendido provisoriamente hasta el dictamen de comisión" y argumentó: "Con esto se cubre la defensa del Parlasur que han reivindicado colegas. Se cubre también el procedimiento correcto de legítima defensa en juicio. Propongo que se suspenda al parlamentario José López hasta que la comisión dictamine al respecto habiéndole dado la oportunidad de contestar defensas".

La votación de suspensión fue de 83 votos positivos en 85 participantes: "No alcanza el número de los dos tercios. No es aprobada", comunicó nuevamente Taiana.

A la hora de presentar la votación, Jorge Taiana expresó: "Ha sido de impacto público, escandalosa y ha tenido un fuerte efecto en nuestras sociedades y en particular en la sociedad argentina. Son numerosos los casos de pedido de este articulo 30, que permite la suspensión o expulsión de parlamentarios que hubieran incurrido en actos de falta de decoro".

Y sentenció: "La conducta de José López lo inhabilita para ser parte de este parlamento y entiendo que institucionalmente tenemos que tener una respuesta clara, nítida y transparente respecto al rechazo absoluto de la institución a la permanencia en su membresía de aquellos que hayan sido encontrados en actos in fraganti de tales características".

"Todos los vicepresidentes y el presidente de este cuerpo acompañamos la propuesta de solicitar la exclusión del parlamentario José López de este foro", dijo Jorge Taiana, al comienzo de la sesión para incluir el proyecto de manera extraordinaria en el temario.

Este lunes, el bloque Frente para la Victoria-PJ se adelantó a la medida,expulsó a López de su bloque y anticipó que votaría a favor de su desafuero de la cámara. "La lucha contra la corrupción no es monopolio de ninguna fuerza política y, como tal, no debe ser tolerada bajo ninguna circunstancia", argumentaron a través de un comunicado.

José López se encuentra detenido desde la semana pasada, cuando fue descubierto intentando ocultar casi nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez.

El ex funcionario de Néstor y Cristina Kirchner había sido electo diputado por el Parlasur en las elecciones del 25 de octubre del año pasado. El kirchnerismo tenía la esperanza de que esos cargos otorgasen fueros a los candidatos electos, pero un fallo de la Cámara Nacional Electoral rechazó esa interpretación.

En un futuro cercano, López enfrentará otro proceso de expulsión. El titular delPJ, José Luis Gioja, ya anticipó que en la próxima reunión del Consejo Nacional, que se realizará en 15 días, será analizada la situación de López y la posibilidad de separarlo como miembro del partido.

Comentá la nota