Las paritarias no alcanzaron para reactivar el consumo

Las paritarias no alcanzaron para reactivar el consumo

En mayo, las ventas en unidades de alimentos y bebidas sufrieron la quinta caída consecutiva

El efecto paritarias no llegó al consumo. La esperanza del Gobierno de que las mejoras en los salarios de los trabajadores agremiados sirvieran para reactivar la demanda de alimentos y del resto de los productos de la canasta básica finalmente no se cumplió y mayo cerró con una caída de 1% en unidades, tomando en cuenta todos los canales comerciales, desde las grandes cadenas de supermercados hasta los autoservicios chinos y los almacenes de barrio.

De acuerdo con los datos de CCR, mayo fue el quinto mes consecutivo con ventas en baja , y en lo que va del año los supermercados acumulan una caída de 0,7% en unidades.

Para entender el mal momento del consumo no hay demasiados misterios: a pesar del plan Precios Cuidados y el efecto contagio al que apuesta el Gobierno, la inflación continúa golpeando muy fuerte en las góndolas, con una suba en los precios promedio de los supermercados de 43,7% frente a mayo de 2013.

"Es preocupante apreciar que gran parte de los acuerdos por paritarias ya se cerraron y sin embargo no han alcanzado para revertir esta situación, con ventas por debajo de los valores de 2013. Esto estaría indicando que el poder adquisitivo neto y real de los salarios pierde espacio frente a lo que sucede con los precios, junto con una alta sensibilidad respecto de la situación de empleo que tiñe también la confianza", advirtió José Amodei, director de CCR.

HISTORIA QUE NO SE REPITE

La caída de las ventas en mayo no es una más para el equipo económico, que se ilusionaba con repetir lo que pasó el año pasado, cuando después de un primer cuatrimestre muy flojo la demanda pegó un salto de 5,8% en mayo, de la mano de las subas de los salarios alcanzadas en las paritarias.

Esta vez el repunte no se produjo, y lo más grave para el Gobierno es que se está quedando sin "balas" para reactivar el consumo. La primera apuesta fueron los Precios Cuidados, que no movieron el amperímetro, y ahora se repitió el fracaso con las paritarias.

Como ya se viene repitiendo, la caída en las ventas se siente con mucha más fuerza entre los pequeños comercios.

En mayo, la demanda en el llamado canal tradicional (almacenes, negocios de barrio, pequeños autoservicios) tuvo un retroceso de 1,3%, lo que representa casi el doble de la baja que sufrieron las cadenas de hiper y supermercados (-0,7 por ciento).

A la hora de explicar esta caída mucho más pronunciada de los comercios más chicos todas las miradas apuntan a los Precios Cuidados. Pese al discurso oficial, los supermercados son los que están sobrellevando apenas un poco mejor -en realidad, menos peor- la crisis gracias a la migración de clientes hacia las grandes superficies.

"Lo único que se vende son los productos de Precios Cuidados", reconoce el director de una cadena líder.

PRIVILEGIO PORTEÑO

Otra muestra del impacto del plan oficial en el consumo es la evolución diferencial que muestran las ventas de los supermercados en Buenos Aires contra el resto del país. Más allá de los esfuerzos oficiales, hasta ahora los poco más de 300 artículos que integran la canasta del plan se consiguen básicamente en los locales porteños, lo que se tradujo en una suba de 1,3% de las ventas en unidades en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires contra la caída de 2,2% que sufrieron en el interior del país.

En CCR además alertan que la baja general en las ventas es acompañada por un crecimiento en la demanda de los productos de almacén (desde harinas hasta fideos secos, pasando por arroz, rebosadores, conservas y salsas y pulpas de tomates), lo que da cuenta de un consumo cada vez menos sofisticado y concentrado en rubros más básicos.

A contramano de lo que pasó con el resto de las categorías, en mayo los productos de almacén tuvieron un crecimiento interanual de 0,8% y en los primeros cinco meses de 2014 acumulan una suba de 0,6 por ciento. "Se trata de un cambio de hábito en defensa del poder adquisitivo", explican en CCR..

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