La paritaria se reúne el martes y el Gobierno avisa que "no sobra nada"

La paritaria se reúne el martes y el Gobierno avisa que

El subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, confirmó este sábado a Radio Textual (FM Sonar) que la paritaria estatal se reunirá el próximo martes a las 17.

 No anticipó cuál será el ofrecimiento, pero dijo que al Estado provincial "no le sobra nada y no hay que hacer demagogia". Aldo Bafundo, de APEL, avisó que no van a aceptar "un acuerdo a la baja".

Los gremios estatales pretendían que la paritaria se reuniera el 2 de agosto para fijar una recomposición salarial para el segundo semestre, pero el Gobierno, porque el gobernador Carlos Verna estuvo enfermo, la postergó para el 16 de agosto.

Pedehontáa habló este sábado con Radio Textual (FM Sonar). "El reclamo de cualquier trabajador, no sólo del Estado, tiene legitimidad por el momento que vive Argentina. Pero nosotros tenemos una responsabilidad que es la de ver las arcas del Estado y hacer una oferta que debe ser absolutamente consensuada para ver cómo terminamos un año absolutamente difícil para las finanzas provinciales", dijo.

"Durante el año hemos hecho acompañamientos, desde aquel ofrecimiento de la suma fija de 5 mil pesos, más el 18% y el 10%, más el incremento de la ayuda escolar. Tenemos que armar una propuesta que pueda ser conformable para el sector más bajo de la Ley 643 y de los Judiciales. Vamos a ver cómo avanzamos", afirmó.

"No hay que hablar de números en abstractos, hay que hablar de realidades, la de los trabajadores y la del erario público, al que no le sobra nada y no hay que hacer demagogia", agregó.

Aldo Bafundo, secretario general de APEL, avisó que no van a aceptar un "acuerdo a la baja" y confirmó que van a pedir un piso del 14% para al menos igualar la inflación anual del 42%.

"En primer lugar queremos escuchar al Gobierno y de ahí en más van a ser las posturas que se tomaron en las asambleas las que confrontarán esa oferta. Esperemos no estar lejos, para evitar todo tipo de conflicto que afecte la paz social", dijo.

"Estamos abiertos a la oferta que el Gobierno haga con respecto al salario, pero lo que no podemos aceptar es un acuerdo a la baja que implique perder poder adquisitivo y estar cada vez más lejos de la inflación, que va a ser un parámetro que vamos a tener, como también el costo de la canasta básica", agregó.

Comentá la nota