"La paritaria está cerrada", dijo Jorge

El gobernador Oscar Jorge le recomendó a la Intersindical que "lean la ley". Les respondió también a los diputados provinciales que reclaman por la paritaria. "Me extraña porque ellos saben los límites prespuestarios", destacó.

 

El gobernador Oscar Jorge está este martes en la localidad de Toay inaugurando una escuela y viviendas. En diálogo con la prensa, se refirió al conflicto que mantiene con los gremios estatales nucleados en la Mesa Intersindical. Dijo que la paritaria está cerrada y les recomendó que "lean la ley", en referencia a que si no hay acuerdo en la discusión por algún tema laboral la mesa se cierra. 

Sobre la actitud de los integrantes de la Intersindical, que mantienen desde hace 20 días una carpa en la rotonda del Centro Cívico, Jorge dijo que "lo que hagan los gremios es problema de los gremios".  Los gremios estatales piden que el 28% que el gobernador dio de pauta salarial en cuotas, sea otorgado en el primer semestre. "Los gremios están cerrados en el 28 por ciento el semestre. Eso no lo podemos pagar", afirmó.

Consultado sobre la declaración de la legislatura, que la semana pasada pidió que se abra una instancia de diálogo entre el Ejecutivo y la Intersindical, Jorge dijo: "me extraña porque ellos (por los diputados) saben los límites prespuestarios".

Paritaria, cerrada

El gobernador dijo: "Estamos en julio. Tenemos que desarrollar un plan financiero en el año. Las paritarias en todos los gremios se abren al principio y se cierran por un año. Se ha conversdo horas y horas cuando abrimos la paritaria. Cada vez que aumentábamos nuestra propuesta, el gremialismo no cambió su posición del 28% semestral".

"La ley de paritaria dice que se tiene que cerrar. Yo no soy el dueño de la empresa. Soy el administrador. Esa es la diferencia con el sector privado. Lo que dice la ley es que no puedo salir de las previsiones presupuestarias. Hay un límite, no puedo salir de eso. Me extraña la declaración de la legislatura, ellos saben de las limitaciones. La última propuesta que hicimos a los docentes fue lo máximo que pudimos dar con un gran esfuerzo", insistió.

-¿Qué gesto de los gremios hace falta para que el gobierno reabra la paritaria? -le consultó El Diario.

-Se puede conversar en la medida de que ellos puedan reconocer que no está al alcance de mis facultades lo que ellos solicitan. Diganme dónde se dió el 28% semestral y después seguir sumando... estamos en un año que hubo una inflación al principio que golpeó a los presupuestos familiares, pero se han tomado medidas, y yo se los anticipé en febrero, que han generado caída de actividad económica. Es lógico y razonable que esto sea así. Va a golpear a los impuestos que gravan la actividad económica, como Iva, Ganancias, Ingresos Brutos.... quiere decir que el sector público puede verse golpeado por estas medidas necesarias para bajar la inflación. Calculamos la inflación del año en un 28% igual al año pasado considerando que con estas medidas era el peor escenario. Y se viene dando. Hicimos todos los cálculos para dar esta propuesta con responsabilidad y que no queden desfinanciadas las otras responsabilidades del estado.

 -¿Estaría dispuesto el gobierno a abrir la paritaria para tratar el resto de los puntos si los gremios bajan la exigencia del 28% semestral?

-Pero se lo propusimos a los docentes y lo aceptaron. Se lo propusimos a estos gremios y dicen que ellos no discuten si no es en paritrias.  Nuestra propuesta fue una quinta propuesta para ver si podíamos llegar a dialogar. Ellos están cerrados en su posición original.

-¿Es un conflicto sin fin?

-La ley dice que si no se llega a un acuerdo no queda otra alternativa en el estado que decretar los aumentos, para no perjudicar a los empleados y a los jubilados. Si dijéramos que no hay acuerdo y no damos aumento...

-¿Van a pasar el invierno en la carpa?

-Lo que hagan los gremios es problema de los gremios. Yo he llamado a dialogar con una propuesta. Entonces no les alcanza, entonces no hay acuerdo, lean la ley. No hay acuerdo, se terminan las paritarias. Ya está cerrada la paritaria.

Los aumentos los venimos dando. Las reuniones se sucitaron en muchas horas de conversaciones. Los gremios tienen una posición muy rígida. Uno no puede cumplir porque el gobernador puede autorizar aumentos dentro de lo que dice la ley de presupuesto.

Empresa de telecomunicaciones

Cuando le preguntraon sobre el prroyecto del vernismo para crear Empatel, una empresa provincial de comunicaciones, Jorge dijo: "Es un tema que hay que conversarlo. Hay que ver los planes de negocios, la inversión que hay que realizar. En telefonía movil la inversión es enormes. Para Aretina exigen un capital de 1.500 millones de dólares.Hay que analizarlas en función de nuestro mercado. La licitación es por todo el país. Puede  haber convenios con las empresas que ganen la licitación".

"En Aguas del Colorado tenemos el plan estratégico digital. Desarrollamos fibra en toda la provincia. Podemos desarrollar empresas de softweare. Se hizo el proyecto y estamos caminando en ese sentido", dijo.

Sobre la licitación de 4G, en la que quedaron afuera las cooperativas, Jorge mencionó que la "licitación es para todo el territorio, no por regiones. La cooperativa había pedido una inscripción para interenir como telefonica móvil. Pero este es un tema muy dificil. Son muchos recursos que se necesitan para intervenir".

Renuncia, en Ipav

El gerente del Ipav, Juan Carlos García, le presentó la renuncia al gobernador, según confirmó. "Solo el gerente quiere dedicarse a la actividad privada. Tengo que hablar con él. Todavía no lo he conversado", señaló.

¿Senador?

Cuando le preguntaron sobre una eventual candidatura a senador en 2015, com apuntan algunas versiones, Jorge eludió la respuesta con una sonrisa: "¿Por qué no vamos inaugurar las viviendas?". 

Comentá la nota