Paridad de género: en el Concejo Deliberante de San Martín, la mitad de sus miembros serán mujeres

Paridad de género: en el Concejo Deliberante de San Martín, la mitad de sus miembros serán mujeres

La legislatura bonaerense se apresta a aprobar sin ningún problema el proyecto que determina que los candidatos a legisladores tienen que ser mitad mujeres y mitad hombres. Eso también se proyectará a los concejos deliberantes. Hoy, en San Martín, el 66% son varones. De aprobarse, el sexo masculino perderá el 20% de su espacio y habrá varios a los que se les complicará la reelección.

El proyecto de ley de paridad de género ya obtuvo media sanción en la Provincia de Buenos Aires. Todo indica que en las próximas semanas logrará la aprobación de la cámara revisadora. Si el Poder Ejecutivo bonaerense reglamenta la ley, a partir del 2017 la mitad de los candidatos a legisladores provinciales deberá ser mujer.

Pero esa obligación también lo será para las listas de postulantes a concejales y consejeros escolares.

De esta manera, a partir del 2017 las mujeres empezarán a equilibrar la balanza elección tras elección. En 2019 sería el último paso para que los concejos escolares en los distritos tengan equilibrio igualitario entre hombres y mujeres.

Hoy, la mayoría de los cuerpos deliberativos tienen preponderancia masculina. De aprobarse el proyecto, van a ser muchos los concejales hombres a los que les resultará más difícil reelegir.

En San Martín, el Concejo Deliberante tiene 24 miembros. el 66 por ciento es hombre (15) y el 33 por ciento restante es mujer (9).

Es decir, de cara al 2019, los hombres perderán el 20 por ciento de su espacio.

El Concejo de San Martín renueva 12 miembros en 2017. 7 de ellos son hombres y 5 mujeres.

El año que viene se renuevan los concejales del 2013. Ese año, gran cantidad de ediles peronistas llegaron al Concejo Deliberante, provenientes de las listas del FPV y del massismo. Tras la partida de Katopodis del massismo, el espacio oficialista volvió a coincidir con aquellos ediles del FPV. De esta manera, el intendente logró en el último año una adhesión muy mayoritaria en el Concejo Deliberante. A ese grupo también se le sumó Olga Centurión, quien asumió en 2013 con Daniel Ivoskus.

Por ello, gran cantidad de los concejales que apoyan legislativamente los proyectos del Intendente, deberán renovar. Y no habrá lugar para todos. Además, el espacio “no peronista” que en 2013 ocupó la pobre alianza entre Progresistas e ivoskistas, en 2017 estará representada por Cambiemos, que hará una mejor performance.

Comentá la nota