Paredes: “sueño con una Capital más de esta época”

Paredes: “sueño con una Capital más de esta época”

El Jefe comunal capitalino destacó que de a poco se va creando una conciencia de cambio en la ciudadanía.

 

El intendente capitalino Alberto Paredes Urquiza concedió muy gentilmente una entrevista a NUEVA RIOJA en su despacho del Palacio Ramírez de Velasco. Durante el reportaje de aproximadamente una hora el Jefe comunal se explayó sobre la situación institucional del Municipio y opinó sobre el contexto político provincial y nacional.

Nueva Rioja (NR) - ¿Nota una falta de referentes dentro del peronismo?

Alberto Paredes Urquiza (APU) - Todo se relaciona con todo. Con haber estado en el gobierno durante 12 años. Desde lo ideológico y lo metodológico que marcó una impronta. Que terminó bruscamente y nos hizo ver un sinnúmero de errores cometidos que nos dejaron trastabillando en muchos aspectos y especialmente en el discurso. No obstante creo que el justicialismo sigue siendo la primera y mejor opción de construcción política en el país, y la historia así lo demuestra. Hay gente con enorme capacidad pero que tienen que tener la inteligencia de saber encolumnar las diferentes expresiones que tiene el peronismo.

NR - ¿Cree que Cristina puede conducir el peronismo?

APU -Creo que es un periodo cumplido desde lo institucional, no desde lo político. Claramente es un periodo cumplido, bien o mal, no me corresponde a mí decirlo. Lo mismo ocurre con Beder. Políticamente son personalidades que tienen un futuro de mucho trabajo político todavía, porque tienen una vasta experiencia, porque es indudable que hicieron mucho por el país y la provincia, con muchos aciertos y muchos errores. Otra cosa es que puedan encarar un nuevo ciclo institucional, cuestión que no creo pueda ocurrir.

NR - ¿En qué lugar se debería ubicar el PJ? ¿Opositor con propuestas? ¿Dentro de qué rol lo ve usted?

APU- En una oposición constructiva. Hoy no hay nada, no hace nada. No hay sectores definidos, no hay líder, no hay posiciones consolidadas, porque cada referente en el Congreso actúa de acuerdo a los intereses lógicos de sus necesidades de cada provincia y me parece bien que así sea. Hay que tener en cuenta muchos aspectos; quien gobierna el país es un sector político que no tiene una identificación ideológica en sí mismo. La conjunción electoral que fue el PRO, una parte del radicalismo y una parte del peronismo (Frente Renovador); buena parte del gabinete de Macri lo componen peronistas de ley, como Frigerio. No es que el gobierno nacional esté absolutamente alejado en lo ideológico o lo metodológico del peronismo. Hay que ver cuál es el camino que transita el gobierno nacional de ahora en adelante: si es armar un esquema en el que solamente los ultra PRO sean los que sostengan la gobernabilidad, o va a hacerlo con el radicalismo o el peronismo. Hay que ver cómo evoluciona. El PRO no es un partido político nacional que tenga una raigambre popular o territorial. Macri va a intentar un fortalecimiento institucional y territorial muy probablemente con alguna cercanía al peronismo. En función de esto el peronismo deberá resolver qué hacer. O se pone como opositor total con la franja identificada con los K, y habrá otra franja con una acción que iría a la par del gobierno nacional, acompañando en algunas cosas y en otra no.

NR - ¿Esta situación le facilita o le complica la tarea como intendente?

APU -Me lo facilita claramente. Es un sector con el que tenemos diálogo permanentemente y que nos ha dado una recepción que se muestra en los resultados. Somos el séptimo municipio con la mayor cantidad de licitaciones en el país a lo largo del año. Ha sido en base a la relación con el compañero Rogelio Frigerio, totalmente consustanciado con nuestra forma de pensar y actuar. Dentro del ministerio del Interior con el que más hemos trabajado es el de Vivienda, que lo encabeza un peronista, Domingo Amaya. Personas con quienes compartimos muchos aspectos de la mirada política.

NR - ¿Esto tiene que ver con que desde algunos sectores lo observen a usted con ciertas incertidumbres y algún recelo?

APU - Veo claramente que se ha pretendido utilizar una argumentación intencionada a los efectos de poner en jaque nuestra participación dentro del peronismo, o poner en duda una fortaleza ideológica de mi parte. Si el presidente hubiera sido radical, igualmente hubiera ido a Buenos Aires porque no tengo otro camino. Si el presidente hubiera sido comunista, hubiera ido igual. ¿Y por eso me voy a convertir en radical o en comunista? Nada que ver.

NR - ¿Cuán importante es para el gobierno nacional el resultado electoral del año que viene?

APU - Es muy importante para cualquier gobierno un resultado de medio término. Lo veo demasiado optimista al presidente, porque debe hacer muchos ajustes si es que quiere tener una legitimación electoral. Creo que es importante, aunque no es determinante. La historia reciente lo demuestra: el primer gobierno de Cristina tiene una derrota catastrófica en 2009 y luego lo revierte de manera brillante en 2011.

NR - ¿A nivel provincial que tan importante es para el peronismo?

APU - El peronismo local está en una situación muy delicada porque no logra elaborar propuestas ni presentar candidatos que sean confiables electoralmente hablando para la gente. Venimos de una derrota extremadamente dura en la que la gente nos ha señalado con claridad que no comparte propuestas, metodologías y nombres que se pusieron a consideración. El problema que nos lleva a tener cierto distanciamiento con algunos sectores del justicialismo es que muchos sectores consideran que se debe insistir con lo mismo: mismas propuestas, mismos objetivos y mismos nombres, aspectos que considero son un error porque no hemos llevado adelante un proceso de autocrítica, un proceso de debate y dialogo sincero, no hemos determinado responsabilidades respecto del resultado electoral del año pasado y la construcción metodológica sigue siendo la misma. Por lo tanto, no sé qué podemos esperar para el año que viene si seguimos haciendo exactamente lo mismo. La gente ya dijo que no a esto. Considero que hay un ciclo cumplido dentro de un esquema en el que viene trabajando el justicialismo y que comenzó hace mucho años, en el 95, con el Frente de la Esperanza. Hay que comenzar un nuevo ciclo y tener la capacidad dentro del peronismo de llevar adelante la construcción política de ese nuevo ciclo con propuestas claras, con metodologías de trabajo que tienen que ser diferentes. No podemos pretender enamorar a la gente con paradigmas del pasado.

NR- Ha cambiado también la forma de hacer política...

APU - Totalmente. A lo que yo llamo la vieja política que muchos se confunden y otros se enojan conmigo, porque piensan en una persona determinada. No se trata de edades, se trata de actitudes. Hay una gran cantidad de dirigentes peronistas de la primera hora de la democracia que piensan que hay que cambiar profundamente, habiendo siendo partícipes en gran medida de este proceso, como lo he sido yo.

NR - ¿Qué pasa con los sectores que quedaron fuera de Casa de Todos?

APU - Tengo una conversación permanente con muchos compañeros y compañeras que confluimos en un esquema de pensamiento que es el que estoy expresando. En la necesidad de una construcción nueva, de cambiar metodologías y darle una vida intensa al Partido Justicialista; primero por una cuestión de solidificación, consolidación ideológica del PJ. Creo que es necesario que los jóvenes y la sociedad en general hablemos de política y que el peronismo exprese cuáles son las bases de su pensamiento para el país y la provincia. No creo que las sociedades puedan caminar en la historia sin un fundamento ideológico que sustente ese camino. Tampoco creo que encorsetar a la política dentro de los límites de un partido sea lo que la gente esté esperando actualmente. Creo que quien llega a un gobierno tiene que tener un fundamento ideológico, una formación dirigencial y tener en claro hacia dónde quiere llevar el barco.

No puede ser un improvisado. Hay que dar un profundo debate interno dentro del PJ y apostar a la formación de nuevos cuadros dirigenciales, a la capacitación política y a la militancia. Muchos estamos de acuerdo con eso, incluso muchos de los que han firmado un acta para ser autoridades del justicialismo. Esto no significa estar en contra de nadie. Significa elaborar una propuesta dentro del PJ. Si seguimos así vamos a proponer nombres y nada por debajo de esto.

NR- Ese enamoramiento del que habla, ¿pasa también por la gestión? ¿Cómo se para usted desde ese lugar y hacia su futuro político?

APU - Estoy convencido y lo he dicho públicamente que creo en la política, en ir paso a paso, peldaño a peldaño, obteniendo los conocimientos, las experiencias y las capacidades para llegar recién a lo más alto. Soy consciente que hay un examen que debo rendir, que es el de la intendencia, si pretendo llegar algún día a ser gobernador, que como muchos dirigentes tenemos legítimamente esa aspiración. En función de esto, una de las cuestiones más importantes quizás que me va a catapultar a estar en consideración de la gente es hacer una buena gestión, acorde a las expectativas de los riojanos. En función de eso nos hemos abocado en lo interno a eficientizar el servicio que presta el municipio, volcar el mayor esfuerzo en los servicios públicos, cuestión que está a la vista. Entiendo que hemos hecho un buen trabajo. La ciudad se ve distinta. Hemos recuperado notablemente la cultura del trabajo en el municipio y eso es altamente positivo.

Está claro que la mayoría de las obras de importancia para el municipio no podemos hacerlas con recursos propios. Necesitamos inexorablemente de la ayuda del gobierno nacional y de la provincia. Encaramos el peregrinaje a Buenos Aires y estoy muy agradecido de la recepción y la comprensión del gobierno nacional acerca de la problemática de la ciudad de La Rioja.

NR - ¿Cómo se plantea hoy la relación con la provincia?

APU - A nivel institucional es correcta y a nivel político es nula. A las explicaciones no las tengo que dar yo, sino ellos. No fuimos nosotros quienes cortamos el diálogo. El municipio no desarrolló ninguna acción política en desmedro o en contra de las acciones que lleva a delante el gobierno de la provincia o que hayan podido afectar la gobernabilidad; todo lo contrario. Siempre manifestamos nuestro apoyo incondicional y nuestra voluntad de trabajar de manera conjunta porque además somos los que lo necesitamos.

NR - Había expectativas en la gente en torno a la relación entre provincia y municipio después de sucedido entre Quintela y los gobernadores anteriores

APU - Expectativas lógicas y necesarias. Es necesario que sea así. Yo mantengo la misma posición. Yo voy a seguir pensando igual. Ahora, si por pensar esto me recortan los gastos, no me dan ninguna obra, no me dan ni siquiera para pagar los sueldos; son ellos los que deben dar explicaciones no yo. Yo nos les hago nada. Simplemente marco los errores. Digo que debemos hacer una autocrítica.

NR - ¿Será que ven en usted un candidato potable para la gobernación en 2019?

APU - Si ellos tienen pensado llevar en 2019 un candidato que siga haciendo lo mismo, seguramente ese sí es el problema. Creo que el Gobierno debe transitar otro camino porque sino en el 2019 el justicialismo va a perder el poder en la provincia, y yo no quiero que mi gobierno me lleve a eso. Apuesto fuertemente a que esta discusión la podamos dar dentro del peronismo y tengamos la capacidad de imponer el diálogo. Con el gobernador tengo diálogo, no con la fluidez que necesito. Si no solucionamos para el año que viene esto vamos a estar muy complicados. Sigo apostando al diálogo y a la construcción política. Aun cuando tengamos pensamientos diferentes tengamos la capacidad, la inteligencia y la voluntad de transitar un camino por lo menos institucional de unidad y trabajo conjunto. Yo necesito llevarlo al gobernador a los barrios y que él esté conmigo. Necesito mostrarle cuáles son las necesidades, las realidades, y porque estamos pidiéndole al gobierno de la provincia que nos ayude. Ojalá podamos construir ese esquema de trabajo a futuro.

Comentá la nota