Paredes mostró sus números y evitó confrontar con Casas

Paredes mostró sus números y evitó confrontar con Casas

 Apeló nuevamente al diálogo y reiteró que se siente parte del proyecto político provincial.

El Intendente capitalino Alberto Paredes Urquiza encabezó este martes una conferencia de prensa en el Palacio Municipal, en la cual detalló los números y gastos de la Comuna capitalina en contraste con lo informado la semana pasada por el ministro de Hacienda de la Provincia Ricardo Guerra. El Jefe comunal sin embargo se mostró cauto, sin ánimo de confrontar con el Ejecutivo provincial, y justificó su posición a considerar que las diferencias en los valores entre una gestión y otra se trata simplemente de “formas diferentes de presentar la información”. Volvió a insistir en un replanteo de la coparticipación municipal y blanqueó la deuda que recibió de la gestión Q.

Acompañado por el viceintendente Felipe Álvarez, el secretario de Hacienda José Martínez y el subsecretario de Gestión Pública Eduardo Matzkin, Paredes Urquiza desandó detalladamente los números en relación a los ingresos por coparticipación municipal, fondos extra y recursos propios.

Primeramente, el Intendente mostró su primera discrepancia con lo informado por el titular de Hacienda de la Provincia al sostener que “consideramos que realizar un comparativo en términos nominales con las sumas que pudo haber percibido el Municipio el año pasado no deja trascender que del año pasado a esta parte hubo por lo menos un 40% de inflación con lo cual obviamente los números no pueden ser los mismos”.

Cabe recordar en este punto que cuando el ministro Guerra presentó los números que la Provincia envió al Municipio los comparó nominal y porcentualmente con igual periodo del año 2015.

Seguidamente detalló el titular del palacio Ramírez de Velasco: “El Municipio recibió en concepto de coparticipación más recursos extra, en base a un acuerdo con el gobierno de la Provincia, un promedio de cincuenta millones de pesos en los primeros cinco meses del año. Como Fondo Solidario Federal o Fondo Sojero recibió $4.666.000 pesos promedio en los cinco meses. Luego tenemos los fondos de recaudación propia que suman $13.751.000 de pesos de promedio”.

“Como se verá hay una diferencia con los números informados, diferencia notable, sin embargo no queremos entrar en ningún ámbito de discusión y de polémica”, se encargó de remarcar Paredes Urquiza durante toda su alocución para evitar confrontar con la Provincia.

Asimismo indicó el intendente que el gasto fundamental de los fondos por coparticipación incluye la grilla salarial neta que suma $31.000.000 de pesos, quincenita, aproximadamente $12.000.000, y los diferentes programas laborales que tiene el Municipio $5.600.000 pesos. “En total estamos hablando aproximadamente de $48.000.000, de los 50 millones promedio que recibe el Municipio, esto implica un 96% de lo que se recibe por coparticipación municipal”, especificó.

Aclaraciones

El mandatario municipal aclaró en otro tramo de su informe que “se deben tener en cuenta algunos puntos específicos, como por ejemplo que el Municipio recibe fondos, concretamente el Fondo Sojero, que no es un producido, ni un aporte del gobierno de la Provincia. No es coparticipación, son fondos específicos asignados desde Nación con un finalidad especifica también, no son de libre disponibilidad del Municipio. El Fondo Sojero se utiliza para obras especificas que están establecidas en la legislación nacional que creo ese fondo, como obras viales, de alumbrado público y todo lo que se relacione con ese ámbito”.

“Quiero aclarar también que en esa información que se brindó, se establecía que Provincia nos enviaba fondos en concepto de Tasa de Alumbrado. En realidad esos son fondos propios del Municipio. La Provincia a través de la empresa EDELaR hace la recaudación”, indicó Paredes Urquiza, para luego sostener que “todos los fondos que provienen de recaudación propia, como las tasas pertinentes, conceptualmente y legalmente el Municipio debe aplicarlo para aquello que origina el pago del contribuyente, es decir, lo que se recaude en concepto de alumbrado público debe ser gastado en alumbrado público. No vamos a usar fondos de recaudación propia para el pago de gastos corrientes, por ejemplo en materia salarial. Primero porque no corresponde conceptualmente y segundo porque el artículo 10 de la Ley de Coparticipación de Impuestos dice que es obligación de la Provincia garantizar el pago a los empleados municipales de sus haberes”.

Sin confrontar

Políticamente, el intendente tomó posición. La misma que ya manifestó desde hace varios días, no propiciar la confrontación con la Casa de las Tejas y expresar que se busca el diálogo.

“No tenemos ninguna queja para con la Provincia. Sí decimos que no nos alcanza que es otro tema. No tenemos quejas en cuanto a los números en sí, simplemente hay una forma distinta de presentarlos. No queremos crear diferencias, al contrario, nosotros hemos dicho desde un primer momento y lo seguimos reiterando, que apelamos al diálogo, al consenso con el Gobierno, apelamos a explicarles detalladamente cual es la situación que tiene el Municipio”, declaró Paredes Urquiza.

Sobre este punto agregó que “no creemos en ninguna intencionalidad, lejos de confrontar queremos tener un diálogo permanente y buscar los consensos. Lo que no me parece es que se tome a mal un planteo que lo hacemos con responsabilidad, con seriedad y siempre dando el respaldo político e institucional a nuestro Gobierno”.

Breves Municipales

Lanzan portal de Transparencia

El intendente Alberto Paredes Urquiza, anunció en la mañana de este martes, la creación del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública dentro de la órbita municipal. En este sentido, explicó que desde este martes en el sitio web www.municipiodelarioja.gob.ar se podrá acceder a toda la información financiera y administrativa de la comuna. “Es uno de los puntos básicos de nuestra plataforma de gobierno, de nuestro plan de gobierno municipal y constituye un puntal de lo que consideramos debe ser la gestión pública de acuerdo a las exigencias que la sociedad moderna plantea”, señaló el jefe comunal.

Solicitarán actualizar el valor de las tasas

El Intendente adelantó también que solicitará al Concejo Deliberante una actualización de las Tasas municipales. “Es un tema que ya lo planteamos y lo vamos a reiterar. Hay que recordar que el Concejo Deliberante en el mes de diciembre se negó a actualizar las tasas de un año al otro, entonces lo que estamos cobrando en materia en esta materia es lo mismo que se cobró el año pasado cuando tenemos un 30 o un 40% mas de gasto producto de la inflación”, dijo.

La gestión Q dejó deuda por más de 18 millones

En otro tramo de la conferencia, Paredes Urquiza blanqueó la deuda que heredó de la gestión Quintela. “Entre las firmas mas conocidas de asfalto 11 millones de pesos, electrificación rural 1 millón 700 mil pesos, proveedores varios 3.500.000 pesos, lo que suma un total de casi 18 millones de pesos”, detalló el Jefe comunal.

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