Para privados, cayó 27,1% la confianza del consumidor en 2009

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 1,6 por ciento en diciembre pasado comparado con el mes anterior, mientras que el Índice de Confianza del Ahorrista (ICA) se contrajo 1,8 por ciento, dando por resultado un retroceso de 1,5 por ciento en el Índice de Confianza de Familias (ICF). Así lo señaló un estudio realizado por la Fundación Mercado.
En relación con diciembre de 2008, el ICC presentó una disminución anual de 27,1 por ciento y el ICA de 20,9 por ciento, determinando una variación interanual negativa del ICF de 26,4 por ciento.

De acuerdo con el informe, "la retracción, en términos generales, se explica por una disminución tanto en la percepción de la situación presente, como en las expectativas, que cayeron 4,3 y 1,2 por ciento respectivamente en diciembre respecto de noviembre último.

El mayor ajuste negativo se produjo en la percepción de empleo, que se contrajo 6,7 por ciento, en tanto que la tendencia de compra de bienes durables en diciembre fue de 7,7 por ciento, levemente inferior a noviembre, estabilizando la tendencia en el último trimestre por debajo del promedio anual de 9 por ciento.

El porcentaje de familias con capacidad de ahorro disminuyó de 16,9 por ciento en noviembre a 16,6 por ciento en diciembre, mostrando en el último mes una desaceleración en la caída que se evidenció en el segundo semestre de 2009.

Comentá la nota