"Para postularse hay que tener propuestas"

El viceministro de Desarrollo de la Nación, Carlos Castageto, es uno de los tantos candidatos a gobernador bonaerense. Ante La Tecla cuenta los motivos de su postulación y aclara que si se tiene que bajar, se baja. Además critica con dureza a Macri y a Massa, y se refiere a su querido Gimnasia

Termina de firmar papeles, escucha con atención lo que dicen sobre él en un programa televisivo de política y se sienta a charlar con La Tecla. El viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, quiere ser gobernador de la Provincia. Pero antes, lógicamente, tiene que ser candidato.

A diferencia de otros de sus potenciales rivales, se hace cargo de las palabras de la presidenta Cristina Fernández, y asegura que si tiene que bajar su postulación, lo hace sin ningún problema. Por supuesto, el objetivo es presentarse, superar las PASO de agosto y llegar a las generales de octubre.

En una extensa entrevista realizada en su despacho, el funcionario habla, además, del rol de la oposición, de la importancia de la continuidad del proyecto kirchnerista, del apoyo que le brinda la ministra Alicia Kirchner, de sus variadas propuestas y de su amado Gimnasia y Esgrima La Plata, entre otros temas.

-¿Estoy ante uno de los doce candidatos a Gobernador por el FpV?

-Sí, la verdad que sí. Estoy trabajando en el proyecto desde 2003, totalmente comprometido y recorriendo la Provincia; hablando del modelo que se lleva adelante desde Nación y mostrando propuestas para los bonaerenses. De todos modos, falta todavía, y hay que posicionarse. Como dijo Cristina, tanto en la asamblea legislativa como en el acto por el aniversario de la democracia, hay que tener propuestas para poder ser. Yo las tengo.

-Cristina también dijo que había muchos candidatos y que había que darse un baño de humildad...

-Todos los que somos precandidatos tenemos que ser conscientes de que la que define es la conducción. Habrá que ver cómo cierran las listas. Por más que me toque o no estar, voy a seguir en el proyecto. En el 2007 fui candidato a intendente de La Plata, y después no participé más en ninguna elección, porque en su momento el proyecto indicó que no tenía que participar, sino que debía seguir ocupando el cargo de viceministro de Desarrollo Social. Y desde aquí he dejado todo.

-Es decir que si le piden que no sea candidato a Gobernador no

se va a ir enojado ni pegando un portazo...

-No, para nada. Yo le agradezco a la vida haber jugado al fútbol hasta los 32 años, que era lo que me gustaba. Después porque me recibí de contador a los 23 años y porque llevo 20 años en la administración pública de forma ininterrumpida. Por otro lado agradezco haber vivido desde adentro los grandes cambios que produjo este Gobierno en materia social. Por esto es que si me tengo que ir a mi casa, me iré. Y sumamente feliz por haber dado todo, por haber cumplido con mi deber.

(Interrumpe la nota y va en busca de un portarretrato con la foto de sus dos hijos. Vuelve y prosigue).

Estos son mis hijos el día que entré al ministerio. Hoy tienen 26 y 22 años. ¿Qué te quiero decir con esto? Que le dediqué una vida entera al proyecto. Por eso voy a hacer lo que sea necesario, incluido irme a mi casa. Me considero un granito de arena dentro de un médano. Todos tendríamos que considerarnos así. En 2009 tenía intenciones de presentarme como legislador provincial, pero me dijeron que era necesario que me quedara acá, y, por supuesto, me quedé.

-¿Cuál sería su aporte distintivo en caso de que se convierta en Gobernador?

-Yo planteo seguir profundizando las políticas en la Provincia. Para Salud propongo que cada bonaerense tenga una tarjeta en la que se encuentre su historia clínica. Así, el primer nivel de atención sea en la sala sanitaria, y los médicos comunitarios que hoy la Provincia financia a lo largo y ancho del país estén en esas salas sanitarias.

-¿Y en educación?

-En materia de educación soy un enamorado del maestro de grado, al cual hay que volver. La sociedad evoluciona y se deben tratar temáticas como las del alcohol y las drogas, haciendo hincapié en la prevención. Esto resulta más barato que el tratamiento de recuperación de un adicto.

-¿Y la seguridad, que es lo que más preocupa?

-En cuanto a la seguridad, las cámaras sirven para esclarecer los hechos, pero muy poco para prevención. Creo en los foros vecinales, en las mesas de gestión y en la participación ciudadana.

-Pareciera fácil así…

-Para llevar adelante todo esto es necesario una gran reforma administrativa: el Tribunal de Cuentas de la Provincia debe pasar a ser una sindicatura de parte del Ejecutivo y una auditoría general de parte del legislativo; que cada ministerio tenga su sistema jurídico propio, su dirección de personal y su auditoría interna; de modo que la gestión sea más ágil; que muchos de los fondos están dentro de los ministerios, pero el hecho de que tenga que ir todo a asesoría de Gobierno demora la gestión.

-Si la presidenta Cristina Fernández delegara en su cuñada, la ministra Alicia Kirchner, el apadrinamiento de Nación para un candidato a Gobernador, ¿el apadrinado sería usted?

-Con Alicia venimos trabajando hace muchos años. Por supuesto que yo nunca hice nada por cuenta propia. Todo lo que hago lo consulto previamente. Y si ahora me lancé para Gobernador es porque está conversado. Yo estoy dentro del peronismo, soy consejero provincial y congresal nacional, y también hemos formado un partido político como Kolina, que tiene representación en todas las provincias. Por afinidad y por el trabajo que realizamos juntos, te digo que Alicia querría que yo fuera Gobernador.

-Hace algunos días habló de Máximo candidato a diputado nacional por la Provincia. ¿Es un deseo o existe una posibilidad

concreta?

-Es una opinión mía. Me encantaría que Máximo fuera diputado. A través de La Cámpora, a lo largo y ancho del país, armó una gran militancia y cuadros políticos importantísimos, muchos de los cuales están en lugares de gestión trascendentales y se han desempeñado de manera excelente. Además, las intervenciones que tuvo en Argentinos Juniors y en el reportaje con Víctor Hugo fueron brillantes. Mostró una templanza, una conjunción y una cuna kirchnerista es-pectaculares. Es una persona joven, con mucha capacidad, y es parte del recambio generacional que necesita la política argentina. Ah, y es el hijo de dos presidentes. Yo no soy quién para decirle nada, pero quiero tenerlo en la lista. No lo dudo un segundo.

-¿Y en cuanto a Cristina? Muchos dicen que necesita un descanso…

-No, soy egoísta con Cristina; tam-bién quiero que esté. En estos ocho años de gobierno superó las fronteras de la Argentina. Cómo no voy a quererla. En el G-20, o en cualquier lugar que se presente, planta la bandera argentina y es escuchada con mucha atención. Cuando falleció Néstor muchos pensaban que la iban a pasar por arriba, pero no sucedió. Como dijo el propio Néstor, sacó a relucir su capacidad, la mujer coraje y el manejo de poder y de las políticas en general.

-¿El FpV tiene que ganar sí o sí en primera vuelta?

-Vamos a ganar, no tengas dudas. Lo dice la sensación térmica de la calle.

-¿Qué dice la calle: Scioli o Randazzo?

-La calle vota al FpV. Algunos dicen Scioli, otros dicen Randazzo, y otros, Urribarri. La gente quiere continuidad.

-Pero es tiempo definiciones…

-Nosotros estamos más apurados que la gente, que todavía no está en clima electoral. Falta muchísimo. ¿Sabés lo que tenemos que trabajar todavía en la gestión? Cristina nos pone desafíos nuevos todos los días. Acá, en el ministerio, estamos como si fuese el primer día de gestión.

-Le hago una pregunta difícil, que no va a responder, pero se la hago igual: ¿Castagneto Gobernador o Gimnasia campeón?

-No, eso no. ¿Quién te mandó? No quiero dar nombres, pero me imagino quién te mandó... (risas). Se pueden dar las dos cosas.

-Pero tiene que elegir una y resignar otra. Si una sucede, la otra no…

-No, ¿por qué? No tiene nada que ver una cosa con la otra. Si soy Gobernador será para toda la Provincia, incluidos los hinchas de Estudiantes.

-Con menos amor, quizá…

-No, nada que ver. Todo lo que uno pueda hacer por la ciudad, lo hace. La política es otra cosa. Más allá de todo, me encantaría ver a Gimnasia campeón. Mi viejo falleció esperando ver a Gimnasia campeón, y mi mamá tiene 92 años y está esperando ver a Gimnasia campeón.

-¿Es especial el hincha del Lobo?

-Si Gimnasia sale campeón, cambia la historia del pueblo tripero. Para ser hincha de Gimnasia tenés que ser apasionado, perseverante, tenés que ser constante y tener mucho amor por la camiseta. Es algo sociológico.

Comentá la nota