Para Odarda, la Boleta Única "debe ampliarse a toda la Provincia”

Para Odarda, la Boleta Única "debe ampliarse a toda la Provincia”
La Legisladora del Bloque Progresista y candidata a la senaduría precisó que “la Boleta Única permite dotar de transparencia y equidad al acto de elegir a las personas que tendrán la responsabilidad de cumplir funciones en los distintos espacios públicos electivos del Estado”. Destacó la implementación en Bariloche de ese sistema de elección de candidatos.

La aplicación de la Boleta Única en Bariloche “debe ampliarse a toda la Provincia”, opinó a Legisladora del Bloque Progresista y actual candidata a la senaduría, por el Frente Progresista, Magdalena Odarda.

“Algunas entidades preocupadas por la implementación de políticas públicas transparentes y equitativas, difunden alternativas que garantizan la participación social libre y la implementación de medidas que brinden una base igualitaria para los partidos políticos que proponen candidatos. Una de estas instituciones, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), impulsa la iniciativa de la boleta única en varios países latinoamericanos con éxito, considerando fundamentalmente que ‘la boleta única impresa y manejada por el mismo Estado garantiza una oferta electoral completa, fortalece las identificaciones partidarias y privilegia la autonomía del elector en la selección de sus representantes’”, detalló la parlamentaria.

Este sistema constituye una “base equitativa sobre la cual el votante puede elegir con libertad sin que medien estrategias que, en general, benefician a los partidos políticos más poderosos”, planteó.

En las actuales circunstancias, “la distribución de boletas de los partidos políticos antes y durante las elecciones, las listas sábana, el robo de boletas en los cuartos oscuros y la imposibilidad de fiscalizar todas las mesas por parte de los partidos chicos, limitan la transparencia electoral y el derecho de los votantes”, sostuvo.

En un mismo sentido, Odarda explicó que “con la boleta única, el mismo Estado resguarda la libertad del electorado y garantiza la igualdad a todos los partidos políticos. En una sola boleta están todos los partidos políticos y candidatos, debiendo marcar el ciudadano a aquel que elije, sin afectar su derecho a elegir, y sin afectar a los candidatos”.

En el año 1856, la boleta única fue aplicada por primera vez en el estado australiano de Victoria, evitando así la posibilidad de fraude o manipulación, concentrando todas las obligaciones de impresión y distribución de las boletas electorales en el Estado. Luego, se adoptó en todos los Estados australianos y también fue tomado por otros países como Nueva Zelanda (1870), el Reino Unido (1872), Canadá (1874), y Bélgica (1877). En los Estados Unidos (ciudad de Louisville, en Kentucky en 1888). En 1896, cerca del 90 por ciento de los Estados norteamericanos habían incorporado alguna variante de este sistema (Rusk, 1970).

En las últimas décadas, varios países de América Latina han adoptado de distintas formas el sistema de boleta única oficial, siendo hoy 14 los países que lo utilizan: Brasil que incorporó un sistema de boleta (cédula) oficial a partir de 1962, pasando luego al voto electrónico en el 2003, Colombia (1991), República Dominicana (1992), Panamá (1993), Perú (1997) y también Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Paraguay, se indicó desde Prensa del Frente Progresista.

Asimismo, la parlamentaria indicó que “en nuestro país hay varias propuestas para cambiar la ley nacional electoral incorporando la boleta única y dejando tanto su confección como distribución en manos del Estado. Uno de esos proyectos pertenece a la Coalición Cívica- ARI. Tal es así, que en Río Negro, desde el bloque que presido, hemos presentado un proyecto de ley que propone la modificación del Código Electoral provincial –Ley O número 2431 - con el fin de establecer la modalidad de boleta única en los comicios electorales, al igual que se ha hecho en las provincias de Córdoba y Santa Fe, donde funciona con éxito”.

Remarcó que “es imprescindible que más allá de cualquier reforma que pueda plantearse de la ley electoral provincial actual, el gobierno priorice el tratamiento de la ley de Boleta única, dado que su implementación conducirá hacia un proceso electivo transparente y equitativo que beneficiará por igual a todos los partidos políticos y a los electores”, subrayó la candidata a senadora del Frente Progresista.

Comentá la nota